¿Que es la Educación en Familia?

La Educación en familia es una opción educativa más, y es mucho más popular por su nombre en Inglés: Homeschooling. Conocida también como "educar en casa", "educar en el hogar", "educación doméstica", "educación hogareña", "escuela en casa", "escuela en el hogar", esta opción educativa se encuentra en pleno crecimiento a nivel mundial aunque en algunos países como Alemania se encuentra penada por la ley.

Cuando una familia decide tomar en sus manos la responsabilidad total en la educación de los hijos, y no envíandolos a una institución formal decide en su lugar efectuar la educación de los niños en la casa propia, por medio de los múltiples recursos que ofrece su comunidad, está entonces educando en familia.
La biblioteca, centros culturales, instructores, tutores y demás profesionales en la comunidad sirven como apoyo en la educación de estos niños, quienes expuestos a las situaciones cotidianas que ofrece el medio en que viven y entendiendo todo como un proceso educativo, pueden vivir en un constante aprendizaje significativo que los entrena a ser autodidactas que interactuan en una sociedad real.


Habiendo definido a grandes rasgos la Educación en Familia, será entonces aparente su gran contraste con la manera en que se realiza el aprendizaje en una institución formal. Por lo que si está interesado en conocer más sobre esta alternativa educativa necesitará entender primeramente que esta opción no consiste tan solo en sustituir el lugar en donde se lleva a cabo la educación, sino en toda una nueva forma de enseñar, en donde el aprendizaje es parte de la vida misma y los límites en cuanto a los temas, los horarios, los niveles, estan en el control de los padres todo el tiempo.

¿Es Legal?

Debe considerar el aspecto legal de esta opción en su país. Lo primero es tratar de contactar con otras familias que ya educan en el país en donde vive para saber cuál es la situación de éstas y su trabajo en cuanto a reformas de ley, pláticas con dependientes gubernamentales, etc. Lea bien y conserve a la mano la ley de la educación en su país para saber qué es lo que dice sobre la obligatoriedad de ésta. Pregunte a familias en otros países con diferentes leyes sobre el tema en cuanto a su contenido y las acciones que están tomando para educar a sus hijos en familia. En las diferentes organizaciones, grupos de apoyo, listas de correo, etc. encontrará a familias dispuestas a compartir sus experiencias y despejar sus dudas en todo lo posible.

continuará...

4 interesantes comentarios

  1. Unknown // lunes, abril 12, 2010 10:00:00 a.m.  

    HOLA SOY UNA MAMA INTERESADA EN LA EDUCACION EN CASA Y ME GUSTARIA PODER RECIBIR MAS INFORMACION Y APOYO RESPECTO AL TEMA MI HIJA TIENE 12 ANOS Y ESTAPROXIMA A CURSAR LA SECUNDARIA ME URGE APOYO Y VER DONDE CONSEGUIR EL MATERIAL PARA AYUDARLA. GRACIAS

  2. Nestor Gutierrez Ortiz // lunes, noviembre 22, 2010 4:02:00 p.m.  

    Buenas tardes.

    Hssta aohora me entero de este metodo de enseñanza en Casa.

    Quisiera recibir mas informacion como empezar?

    Donde recibir capacitacion al respecto.

    Donde conseguir material al respecto

  3. jady // martes, agosto 23, 2011 8:54:00 p.m.  

    hola mi nombre es Jady y quiero tener información sobre educación en casa. Me pueden ayudar?. Les agradezco

  4. Jorge // jueves, agosto 09, 2012 11:31:00 p.m.  

    Hola muy buenas tardes, mi hija es de 8 años y hemos tenido muchos problemas con la escuela, podrían ayudarme quiero saber mas información
    Que el Señor les bendiga