El primer paso es entender cabalmente lo que significa y lo que implica educar a los hijos en familia en lugar de enviarlos a un colegio.
El significado puede variar dependiendo de aquel sujeto que lo defina, pero hay que tener claro que la Educación en Familia involucra no tan solo a los padres, y no tan solo en el entendimiento tradicional de lo que es la educación.
Hay libros, páginas de internet, blogs y otros recursos que pueden aclararnos lo que es y lo que no es esta opción educativa, además de todo el potencial que cabe dentro de esta, al parecer sencilla, decisión.

La situación legal de la Educación en Familia en su país es también algo primordial. Tenga en cuenta que la mejor fuente para adquirir información son aquellas familias en su país que ya educan a sus hijos. Consultar directamente la ley en lugar de depender de lo que otras personas le digan de ésta es primordial. Es importante tomar decisiones informadas y no olvidar que la Educación en Familia es un tema que rompe esquemas y que el punto de vista varía de persona a persona, incluyendo las interpretaciones de la ley.

Una vez listo para embarcarse en esta nueva forma de vida, necesita un plan. "Nueva forma de vida" es la palabra clave aquí. Esta decision afecta muchas áreas que necesitarán su atención, muy especialmente si sus hijos ya han atendido a un centro educativo formal. ¿Tiene vecinos que pueden preocuparse al ver a sus hijos en casa durante el horario escolar? ¿Encontrará oposición dentro de su círculo familiar? ¿Necesita de una horario y-o método para organizarse y poder atender las necesidades de la familia? ¿Necesita hacer modificaciones en casa para poder acomodar a niños curiosos que permanecerán en casa la mayor parte del tiempo? ¿Con qué clase de recursos puede contar en el área en donde vive? etc etc etc. Aquí también incluyo una filosofía de la crianza-educación de los hijos. ¿que es la educación para su familia? ¿cuáles son sus objetivos? ¿porqué y para qué educar? ¿Que métodos pueden ayudarlos a cumplir con sus deseos? ¿Que tal la disciplina? ¿que tipo de relación desea tener con sus hijos? ¿Que tipo de relación desea que sus hijos tengan con el resto de la comunidad? etc etc etc.

9 interesantes comentarios

  1. vilmati // lunes, octubre 06, 2008 10:08:00 a.m.  

    Que alegría encontrarlos de vuelta!

    En eso estamos, replanteandonos el tema de la educación, todo este año ha servido para reveer tantas cosas, uds, y tantas familias lindas que educan en sus casa nos han sido de mucha ayuda. Sin embargo no podemos encontrar familias argentinas que lo hagan. Pero sé que las hay, es más comencé a investigar el tema por escuchar a un papá hablar en una radio local. Somos varias familias interesadas, nos conocimos por medio de los blogs. Si conoces familias argentinas por favor coméntamelo.
    Gracias, saludos!!:)

  2. Educando en Familia // lunes, octubre 06, 2008 12:30:00 p.m.  

    Definitivamente:

    Grupo de familias que hacen encuentros y actividades diferentes:
    http://groups.msn.com/EducacionPersonalizada

    Esta es una familia cristiana:
    http://www.homeschool1.galeon.com/
    Ellos pasaron por problems legales al no enviar a sus hijos a la escuela, tal vez te interese hablar con ellos para saber más sobre su experiencia.

    Este es un colegio que utilizan algunas familias que se registran y educan en casa.
    http://www.cdelavictoria.org/

    Le acabo de enviar un correo electronico a una persona parte del liderazgo de una asociación argentina de familias educadoras. En cuanto me responda te aviso.

    Mis mejores deseos!

  3. vilmati // miércoles, octubre 08, 2008 10:08:00 a.m.  

    Gracias por la respuesta, seguiré investigando. Podés pasarles mi mail para hacer el contacto.
    en unos días te mando un correo contandote mas detalladamente.
    Pero antes te repito ...GRACIAS!!!! :)))

  4. Educando en Familia // miércoles, octubre 08, 2008 11:33:00 a.m.  

    No me han contestado, pero me espero un poco e insisto por otra parte. Espero tu correo chica.

    saluditos!

  5. Richard // jueves, junio 18, 2009 4:49:00 p.m.  

    Hola, vivo en Argentina (CABA) y estamos interesados en contactarnos con gente que viva por aqui para intercambiar experiencias locales. Luego de varios intentos hemos decidido decirle adios al vetustos sistema educativo y dejar de exponer a mi hijo a supuestas y necesarias integraciones a grupos totalmente heterogeneos que no hacen mas que procurar sufrimiento a los niños sanos a manos de los mas "vivos" "piolas" "lideres" etc...
    Asi que con mi mujer nos cansamos de sufrir y ver sufrir a mi hijo y decidimos poner manos propias en el asunto.
    Mi mail es ricardojl@gmail.com desde ya leer muy antentamente este blog y todos los demas, pero me intresa mucho la experiencia a nivel local.

    Saludos y todos mis mejores deseos para todos aquellos que se embarcan o embarcaron en esta apasionante actividad de criar y educar a sus hijos.

  6. Anónimo // martes, julio 05, 2011 1:33:00 p.m.  

    Vivo en Colombia me interesa mucho el saber de familias que esten haciendo este proyecto para contactarme con ellas, si tienen alguna informacion se los agradecere. Gracias.

  7. Eli // jueves, agosto 11, 2011 4:44:00 p.m.  

    Estoy en Buenos Aires, tenemos una hija y quisiera intercambiar informacion sobre el home school en Argentina, especialmente los aspectos legales.
    elipryma@hotmail.com

  8. Claudia // miércoles, octubre 12, 2011 3:30:00 p.m.  

    Hola, estoy muy interesada en el tema, quiero educar a mi hija en casa, ya no quiero mas colegio ni educacion tradicional que siento que limita mucho a los niños.

    Yo soy Mexicana viviendo en Puerto Rico legalmente.
    Alguien sabe si necesito ser residente en P.R. para que acá acrediten los estudios en casa de
    mi hija? (que tambien es Mexicana)
    O en este caso los estudios se los deben acreditar en Mexico? y si es en México, alguien puede orientarme a cerca de los trámites? ya que quiero comenzar el próximo año escolar pero quiero estar bien preparada e informada.

    Gracias.

    P.D. Tienen página en facebook?

  9. Anónimo // miércoles, junio 06, 2012 10:35:00 p.m.  

    Buenas noches, vivo en Peru y estoy sumamente interesada en educar a mis 2 nenas de 4 y 5 anos en casa. Agradeceria si conocen algunas familia que ya esten haciendo esto y asimismo en si hay alguna organizacion en lima que ayude con homeschooling.

    Muchas gracias por la orientacion.. y bendiciones