En muchos de los métodos de enseñanza la importancia que tiene el que los chicos puedan expresarse por medio del arte es señalada. Aquí en casa, en nuestro diario de Ciencias Naturales, estamos complementando con dibujos y poniendo especial énfasis en la capacidad de observación aplicándola al retratar la hermosa naturaleza. Me encontré esta página bien interesante para los que buscan recursos de Arte para sus no-tan-chicos.

Aquí estan unos portafolios de chicos aprendiendo con una metodología Waldorf:

Este portafolio fué elaborado por una nena de 2do año como proyecto de ciencias para una exposición informal. La madre lo describe no como "Waldorf" (aunque es la metodología que utilizan en casa), pero más bien como el estilo propio de la niña. La estudiante utilizó recursos de la biblioteca para realizar sus dibujos e incluir información en su portafolio. ¿El resultado del proyecto? A iniciativa de la niña, un nuevo proyecto: un jardín en donde crecerán según lo ha decidido gracias a su investigación, sus flores favoritas. (para leer la siguiente página en este portafolio es necesario darle un "click" a "NEXT" en la parte superior derecha de la pantalla. Son seis páginas en total.

Este es el portafolio de una chica de 11 años de edad. Por medio de estos portafolios aprende sobre poesía, historia del arte (o historia por medio del arte);Egipto, Grecia, Miguelangel, Da Vinci,y Florencia durante el Renacimiento. Este proyecto la incitó a deborar libros de arte y a visitar galerías. En la página de "Pharao" Melissa nos cuenta que para la clase debía presentar un relato escrito desde el punto de vista del faraón, y describiendo las jerarquias, su modo de vida,y sobre su entendimiento de la muerte y del "más allá". Ella nos dice que gracias a este relato pudo ver toda la información de manera muy diferente. Muy interesante también es el libro en que trabajó al estudiar sobre trigonometría. Melissa comparte también la facilidad con la que fué cautivada por la poesía o las frases de personajes históricos al tratar de proveer una inmágen para ilustrarlos. Me imagina que esta es una aplicación muy efectiva para aquellos de nuestros chicos que aprender visualmente.

Aquí en este portafolio algunas piezas trabajadas con pinturas de agua.

0 interesantes comentarios