Siempre hablo de las ventajas de la Educación en Familia, pero creo que hasta ahora no he dedicado ninguna entrada a las desventajas. Un par de cosas sucedieron que me permitieron reconocer la necesidad de hablar de estas desventajas que deben ser tenidas en cuenta por aquellos interesados.

1. La Presión que acompaña la decisión.
María mencionó un pequeño ejemplo de lo que las familias educadoras tenemos que enfrentar cada vez que salimos con los hijos. Voy a ser sincera y confesar que este es mi punto blando, algo que realmente me pone rojas las orejas.

Muchas familias tenemos que enfrentar la presión que no tan solamente proviene de desconocidos, sino de familiares que no encontrando ningún problema con el sistema escolar, envían a sus hijos a la escuela. Algunos de éstos se pueden convertir en los críticos más duros de nuestra decisión, examinando a los hijos a cada oportunidad y tratando de encontrar las "fallas" y "huecos" que puede haber en su educación "casera".

Esta presión puede llegar a ser tan fuerte que tiene el potencial de convertirse en una carga imposible de llevar, por lo que si toma la decisión de educar a sus hijos en familia debe tener bien claras las razones y recordarlas cada vez que se ve confrontado con estas presiones.

En mi opinión, lo más frustrante de estas situaciones es la ignorancia de lo que la Educación en Familia realmente implica y los prejuicios de las personas que con una buena intención ofrecen una crítica que puede llegar a ser de lo más pesada. Este tipo de "conversaciones" contribuyen a las inseguridades que todos los padres educadores enfrentamos pero se pueden también convertir en oportunidades para educar a los que nos rodean sobre los beneficios de esta opción educativa.

Las críticas que se suelen presentar son:

  • Cómo puede un padre enseñar a sus hijos sin ser un educador profesional
  • Cómo puede aguantar a sus hijos en casa todo el día
  • Sumergir a los niños en una burbuja y aislarlos del mundo no es la solución
  • Les causa daño a los niños no estar expuestos a todas las maldades que hay en la escuela
  • Sus hijos se van a convertir en unos inadaptados
  • Sus hijos necesitan jugar con otros niños
  • ¿Nunca asistirán a una escuela? ¿Y que de la Universidad?
etc etc etc.
¿se me pasa alguna?

Continuará...

3 interesantes comentarios

  1. paloma // sábado, mayo 05, 2007 4:10:00 a.m.  

    Me has leído el pensamiento, llevaba tiempo, desde que empecé el blog pensando en dedicar alguna entrada a las desventajas de educar en casa. Ja, ja, ja...pues a veces al leer nuestras bitácoras parece que todo es de color de rosa, nosotras unas heroínas y nuestros niños...especiales. Pero luego el día a día ¿que me dices?
    Mi marido muchas veces me dice ¿por qué no sacas en el blog fotos de cómo está la casa y lo que cuesta tener los niños todo el día con nosotros? Y la verdad es que pensaba hacerlo, no tengo ningún problema...
    En mi entrada sobre la historia he mencionado que los niños tienen una línea de la historia, no se de quien es la idea, María me ha dicho que tuya, si es así confirmamelo y lo pongo. Lees tantas cosas de lugares diferentes que a veces te haces un líoooo.Un besito para los tuyos...

  2. Educando en Familia // sábado, mayo 05, 2007 5:27:00 p.m.  

    Hey Paloma,

    Una de las cosas de las cuales quería hablar era también eso de la casa y el caos que puede llegar a ser. Necesitamos dejarles saber a los que vienen detrás que esperar para que no sea una mala sorpresa, jeje.

    Buena la idea de tomar una foto de nuestro lugar de trabajo, espero que no sea un shock. Sobre todo uno de esos días tan especiales en que la casa termina en último lugar en la lista de "que-haceres". Pero Tenemos que mantener las prioridades ¿no?

    En casa trabajamos en una linea de tiempo de la historia universal también. Que bien que a ustedes también les esté funcionando. El tema de los egipcios fué uno favorito acá en casa también, usamos maquillaje, disfraces, y mil de cosas hasta que se agotó el interés.
    Estamos ahora con el imperio chino, y al mismo tiempo con el término del reinado de David en Israel.

    Besitos a todos esos nenes guapos en casa!

  3. MartaSada // domingo, mayo 10, 2009 2:48:00 p.m.  

    Este es el hilo que me da vueltas desde hace mucho!!! jejeje
    Me encanta, y esta muy bien contarlo todo todo!!!

    Un beso!!