Desde Wikipedia:

María Montessori tenía una conciencia social importante....1898 a 1900 trabajó con niños considerados mentalmente perturbados. Se dio cuenta que estos niños no carecían de potencialidades, aunque estaban disminuidas, y que podían ser desarrolladas. Que estos niños eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida....

Observa a los niños de un sitio para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el cuarto. Ella ve que no se las comen, sino que las manipulan y se da cuenta que lo que les hace falta son objetos para manipular, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.

Descubre los trabajos de dos médicos franceses Itard (1774- 1838) (padre dxsadsade la nueva pedagogía, establece la importancia de la observación en los niños y comprende que a los niños no se les puede imponer nada, desarrollo ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, el estudió al niño salvaje de Aveyron) y de Eduardo Séguin (1812- 1880) (buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y estos con el uso adecuado de ciertos materiales se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo: auto-educación, auto-desarrollo) Séguin creía que la deficiencia mental era un problema de captar la mente la información de los sentidos. Demostró que el uso de estos materiales no era suficiente, hace falta la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado. Cuando él murió su labor quedó abandonada.

Más tarde conoce los trabajos de Pestalozzi (1746- 1827), un pedagogo suizo. Hacía énfasis en la preparación del maestro que primero debe de lograr un cambio en su persona y debe tener amor en su trabajo. Debe haber amor entre el niño y el maestro....

Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:

  • Ambiente
  • Amor
  • Niño-Ambiente

El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.

Dice Fernando Sabater: “amor es desapego”.

Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después darle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre. Descubrió que es el niño quién puede formar al hombre con sus mejores o peores características.El niño necesita ser reconocido respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre” descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Respetar el derecho del niño a protestar y opinar, ello conlleva las capacidades de observación análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.

Utilizó en el hospital los materiales de Edouard Séguin, y en base a estos elabora sus propios materiales. Tenía dos ayudantes sin ninguna preparación docente, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Son estos dos años la base de sus conocimientos. Logró que los niños presentaran el examen estatal, y los niños salieron igual que los niños normales. A lo que ella concluyó que el niño normal está subdesarrollado.

Elaboró la Pedagogía Científica: partiendo de la observación y del método científico elaboraba sus materiales y su filosofía. Conforme mejoró la situación socioeconómica en Italia, se hicieron viviendas de interés social. Los niños de 3 a 6 años no iban a la escuela y los constructores se preocupaban de que destruyeran las instalaciones, por lo que el ministro de educación solicita la ayuda de María Montessori para que trate a estos niños. El 6 de enero de 1907 se inaugura la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Inicia creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. Los niños se concentraban y repetían el ejercicio, los juguetes no les atraían, eran para ratos de ocio. Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo. Poco a poco se normalizaron los niños rebeldes, se hicieron amables, espetuosos, aprendían con interés y entusiasmo. Eran 60 niños. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos les dejó libre su espíritu. Cuando a los 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se conmocionó. Así San Lorenzo dejó se ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad libertad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber como usarla....

Continuará...

0 interesantes comentarios