Me estoy leyendo los tomos de The Original Homeschooling Series escritos por Charlotte Mason. Una de las propuestas de la autora, quien advoca por una educación relajada y viva, llena de experiencias y rica en cultura práctica; es que la manera en que uno debe nutrir el alma de los niños es otorgándoles un menú lleno de ideas.
Estas ideas surgen de las relaciones que el niño, por mano de sus educadores que actúan como facilitadores, sostiene con el mundo que le rodea (de la naturaleza y el hogar), libros vivos (biografías, diarios y textos en que el punto no es tan solo narrar sino hacer al lector partícipe de las experiencias), el arte, las personas, etc. A esto ella le llama la Ciencia de las Relaciones.



















Experimentamos en casa situaciones que parecen apoyar esta teoría de Mason, con quien en la mayoría de las cosas estoy de acuerdo. He decidido tener más cuidado con la calidad de las ideas con las que "alimentamos" a los niños y eliminar unos cuantos libros, películas y otras cosas de el menú que ofrecemos en casa.

Aquí pego algunas imágenes que ilustran tan solo algunas de las manifestaciones que la idea de una película como Radio Flyer (dirigida por Richard Donner) , provocó en los niños. El de arriba es un poster de la película en cuestión, en donde aparece un "aparato volador" hecho por los niños...que realmente vuela. Pego también el aparato que mis niños hicieron en casa. Las fotos son de mala calidad porque fueron tomadas con el teléfono. Aunque en las fotos no se puede apreciar, hay muchas ideas ingeniosas de las que se valieron los niños para construir su artefacto con artículos que estaban a la mano en el taller de papá. Un par de días desde la mañana hasta la noche fué lo que les tomó para terminar un trabajo con el cual quedaran conformes. Para el próximo cumpleaños han pedido una caja de herramientas y madera para hacer una casa del árbol (exacto, la idea de los libros de Mary Pope Osborne)

Otras experiencias en el mismo tema han sido las pinturas de agua de la antigua China que encontramos en uno de nuestros libros y que nos llevaron a practicar los diferentes efectos que se pueden producir con la técnica. Otra película de unos misioneros evangélicos enviados a la tribu de los Waodani en el Ecuador nos llevó a experimentar con lanzas, pintura en la cara, y un nuevo interés en los antepasados de nuestro continente americano. Increíblemente...la versión original de Pinochio nos ha llevado a discutir sobre filosofía, teología y los afectos naturales en todos los seres humanos.

Nuetro menú consiste en estos días de viejas fotografías y recuerdos que estamos utilizando en scrapbooking, los Salmos y proverbios bíblicos que increíblemente los niños estan disfrutando...aunque los terminamos precisamente el día de hoy, Pinocho que aún no terminamos, El Progreso del Peregrino un clásico escrito por John Bunyan, Historia de la Antigüedad de H. A. Guerber, experimentos con agua, guías de mamíferos, pájaros, peces, e insectos, y lo que caiga en la mano durante el día para la lectura libre de cada quien.

El año escolar lo comenzamos nosotros en Enero y habrá muchos cambios en casa en cuanto a la Educación de mi querida S de casi 9 años. Me tomaré ejemplo de María y pegaré el nuevo programa y plan (siempre sujeto a cambios) que estaremos utilizando en este próximo año y trataré de -ahora sí- pegar las unidades de estudio de mi pequeño C de 4 años.
Es maravilloso experimentar el regreso a clases de los demás (lean lo que María, Paloma y Sylvia han escrito sobre el tema). El mundo vuelve a ser "normal" y todo para nosotros. Aunque con todo esto tambien vienen las presiones y comentarios bien-intencionados de los que nos ven jugando en el parque durante las horas de clase.
Bien, los gabinetes de la cocina me llaman y ruegan por un poco de atención al mismo tiempo que tocen por el polvo acumulado en sus costados. Nos vemos luego.

1 interesantes comentarios

  1. Educando en Familia // miércoles, abril 09, 2008 3:32:00 p.m.  

    Saludos Jann,

    Por supuesto que sí.
    En nuestra lista de EeF tenemos a varios:
    http://mx.groups.yahoo.com/group/Educando_En_Familia

    Existen dos listas más:
    En esta las familias son colombianes y tienen otras ideas e idiologias en comun:
    http://mx.groups.yahoo.com/group/sonartecomunidadeducativa

    En esta otra las familias son todas colombianas y de todos sabores y colores. Además hacen algunas reuniones locales:
    http://es.groups.yahoo.com/group/reducacionlibre

    Aquí te pego la dirección de el blog de una familia colombiana:
    http://alcarajoelcolegio.blogspot.com

    Espero que te sean de utilidad!