Desde hace un tiempo he querido encontrar un artículo sobre este tema que leí en un libro. No encontré lo que buscaba exactamente, pero me parece que esto se aproxima lo suficiente.

Algunos pedacitos:

"Recordemos que la utilización que hizo Einstein del violín, durante sus estudios, mejoraron notablemente su rendimiento académico."

"
Los niños en su fase intrauterina y después de nacer, son demasiados sensibles a la música y ésta a su vez favorece enormemente el desarrollo de su cerebro."

"
La música no sólo refuerza la memoria y el aprendizaje en los niños, sino que al igual que cuando hacemos ejercicios la música de fondo aumenta la vitalidad; así sucede cuando estudiamos y aprendemos."

"
En las investigaciones de Shuster y Mousen (1.982), con el uso de música barroca por ejemplo, se pudo evidenciar que los estudiantes aprendieron 30% más palabras con un fondo de este tipo de música, que sin ella. Por el contrario la utilización de música clásica, produjo un efecto intermedio alrededor del 15% mejor que el grupo de control sin música. En este sentido, el ritmo, el tono , el sonido, la melodía de la música tienden a relajar a los estudiantes, permitiendo un proceso cognoscitivo enriquecido por imágenes, analogías, pensamientos metafóricos por asociaciones entre las áreas auditivas, visuales y emotivas; ideales para el proceso del pensamiento y de la creatividad."

"
La música barroca utilizada de acompañamiento, para el estudio, al igual que la relajación, permite que las ondas cerebrales sean lentas y uniformes, es decir, de ciclos de 14 y 20 hertzios (beta), se puede pasar a ciclos de 0.5 y 3 hertzios (Delta), originando de esta forma que el cuerpo se relaje y entre a una zona de distensión, propicia para el juego del pensamiento, la creatividad, la meditación y el sueño. La música fuera de lo anterior influye en la respiración, en el ritmo cardiaco, presión arterial, tensión muscular, temperatura, niveles de endorfinas, estrés, actividad inmunitaria, percepción del espacio y del tiempo etc."

"
En consecuencia la utilización de la música clásica, en especial la música barroca es fundamental para el ser humano cuando estudia y aprende."
Aquí está el artículo. Visite las demás páginas de este sitio que son muy interesantes también.

2 interesantes comentarios

  1. Anónimo // sábado, enero 24, 2009 6:13:00 p.m.  

    Hola!
    Me parece sumamente interesante este artículo particularmente porque soy educadora de primaria y hace poco participé en una capacitación donde se nos recomendó utilizar este tipo de música durante nuestras lecciones...el período escolar está por iniciar en mi país y estoy dispuesta a tomar en cuenta esta recomendación para el bien de mis estudiantes!!!

  2. Unknown // lunes, octubre 26, 2009 5:02:00 a.m.  

    Al hilo de este interesante post, me atrevo a presentar un proyecto para animar a escuchar música clásica desde la infancia. Lo acabamos de poner en marcha en la red:

    www.mirlomusic.com

    Espero que guste y también que resulte útil.