Me encontré muy buena información sobre el tema y espero que después de leer se encuentren tan animados como yo para implementar un poco o un mucho de Folklore en nuestra vida diaria como familias educadoras.

Me encontré con esta entrada que escribieron Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo en su blog "Educando Perú".

La Educación es una actividad social que busca perfecionamiento humano, desarrollándolo integralmente. Desarrollo integral significa desarrollo de todas sus capacidades al máximo. Capacidades como: la lectura y la comprensión lectora, el razonamiento l{ogico, la apreciación y expresión artística, cantar, bailar, hacer negocios, investigar, la identidad, etc. Si esto es así, el llamado "folklore peruano" o cultura nacional peruana hace su aporte a la Educación. Es decir, a la formación de la identidad peruana. Por ello, la Educación formal debe incluír en sus programas curriculares las danzas y los cantos del Perú para forjar la identidad nacional en cada uno de los niños y jóvenes. Debe recoger lo que en el pueblo va realizando desde ya varios años.

Recursos para la enseñanza del folklore chileno. Más acá, y acá.
Recursos para la enseñanza del folklore mexicano. Aquí más, y más, poesía popular aquí, y acá.
Recursos para la enseñanza del folklore Islas Canarias.
Recursos para la enseñanza del folklore musical de los carnavales de Cadiz en España. Más folklore español aquí, aquí, aquí, aquí, poesía popular aquí,
Aquí para Argentina, más aquí,
Folklore de Argentina aquí, aquí, y acá.
En Colombia aquí, mp3s aquí, y acá.

Además Canto con Historia en chile y Corridos sin fronteras de México. Aquí cantos populares de Navidad latinoamericanos.

No puedo hacer una búsqueda más detallada por país, pero creo que estos recursos son suficientes para comenzar.

0 interesantes comentarios