Algunas veces cuando mi amado (muy amado) esposo se detiene a admirar a nuestro pequeño bebé de 10 meses mientras le cambio un pañal que no contiene nada grato, me dice: es increíble el sentimiento de humildad que le viene a un padre al saber que estos pequeñitos dependen tanto de nosotros, en todo. Tiene razón.

La más básca y universal responsabilidad que tenemos los seres humanos y que viene naturalmente a caer en nosotros es el cuidado de los hijos. No hay palabras que pueden hacer comprender todas las implicaciones de esta nueva responsabilidad a un futuro padre o madre. Y no es tan solo el cambiar pañales y dar de comer, es una responsabilidad que va más allá de satisfacer las necesidades físicas de nuestros hijos. Sí, el aspecto académico es importante; no tan solo para que nuestros hijos puedan subsistir y desenvolverse en un mundo cambiante, también para que puedan servir a la comunidad en que viven ayudándola con lo mejor de sí en el crecimiento y desarrollo, pero nuestras responsabilidades van más allá. Es nuestra gran responsabilidad como padres el educar a seres honestos, responsables, confiables, y saludables tanto físicamente como emocionalmente. ¿Y que pasa si no lo hacemos? ¿Que sucede si los padres no hacemos lo que debemos hacer?
Un día en que mi hija de 7 años y yo comentábamos sobre las noticias frente a la computadora (eliminamos la televisión por completo), y aprendíamos sobre como muchas personas diferentes pueden ver un mismo evento y comentar acerca de éste de diferente manera; leíamos con asombro sobre los diferentes actos de violencia que cometen los seres humanos unos contra otros. Mi hija consternada me preguntó: Pero mamá, ¿Cómo se hace una persona violenta? La realidad es que tube que quedarme pensando por un momento para poder ofrecer una respuesta digna de la pregunta. Le presenté diferentes razones, pero una de las razones que le dí fue precisamente la importancia que tiene el que los padres eduquen a lo hijos *diligentemente*, con amor, paciencia y ejemplo.

Por supuesto que hay muchos otros factores que provocan a una persona a ser violento, pero esta es la base. Los seres humanos necesitamos una crianza que toma en consideración todos los aspectos de nuestra humanidad. Los grandes hombres y mujeres no nacen grandes o se hacen "grandes" por accidente, sino que han sido influenciados y educados en un ambiente propicio, que corrige sus malas inclinaciones y hábitos, y forma buenos.

Debido a este obvio beneficio es que las leyes en los diferentes países y aún las internacionales ponen especial atención en proteger la unidad familiar y gastan grandes presupuestos en campañas y programas que tratan de contrarrestar las malas influencias que muchas veces nuestro entorno ejerce sobre las familias alrededor del mundo. Porque, de la unidad familiar y de el diligente trabajo de los padres para criar a los hijos dependemos todos como individuales y como comunidades.

Usted no pensaría que en un país en que desesperadamente se necesita del apoyo ciudadano para reforzar los lazos familiares y atacar los males sociales que están carcomiendo ensañadamente las unidades que forman una saludable sociedad se podría formular una ley que prohibiera a las familias que han decidido abandonar sus quehaceres fuera del hogar y sacrificar todas las cosas que esto implica para asegurarse de que sus hijos cuentan con un ambiente y apoyo adecuado para desenvolverse y crecer, educar a sus hijos en el hogar.

Esto es lo que está actualmente pasando en Argentina, en donde el anteproyecto de la ley de educación les hace imposible a los ciudadanos responsabilizarse de sus hijos tomando la decisión de hacer de ellos y de su educación los ejes sobre los cuales ruedan todos sus demás quehaceres. Irónico, ¿Sabe cual es el lema de la República Argentina? Unión y Libertad. Les tocará entonces a todos los que educan en familia en Argentina hacerle honor a este lema luchano juntos por cambiar este anteproyecto de ley para poder ser responsables de los hijos que han traído al mundo. Quien diría....

Sobre el tema:
La Educación en Familia y el debate de la ley de educación.

1 interesantes comentarios

  1. Anónimo // miércoles, marzo 09, 2011 11:04:00 a.m.  

    Quisiera tomar contacto con esta familia de Argenti Soy mamá de Buenos Aires,Argentina.que escolarizo en casa.
    Mi mail es sibilaescuela@yahoo.com.ar