Vivimos en una parte del país en donde el clima y las estaciones se pueden experimentar en todas sus hermosas variaciones. La ciudad más cercana esta a una hora de nuestra casa y aunque vivimos en una comunidad poblada, la naturaleza y sus habitantes aún no nos han abandonado completamente. Si bien nos visitan garzas, venados y castores la población más abundante; para mi espanto, es la de los insectos quienes habitan todo, absolutamente todo lo que queda a la intemperie.

Arañas, abejas, mantis, y toda clase de bichos que a mí francamente me parecen repugnantes, pero como es la vida que a mis pequeños retoñitos eso de los bichitos ¡les encanta! ¡Agghh!

Pero bueno, en aras del aprendizaje y aprovechando lo que tenemos a la mano creamos un Libro de los Bichos.

¿Que se necesita?

Un bote de plástico mediano con agujeros en la tapa para que respiren los lindos bichitos.

Varios palitos de esos de paleta o de los que los médicos usan (¿o usaban?)

Una libretita con espacio para escribir y/o dibujar los bichitos que se capturan por un tiempito con el propósito de observarlos.

Una lupa pues algunos de los insectos son demasiado pequeños.

¿Que hay que observar?

Puede variarlo de acuerdo a la edad y capacidades del niño.

Para los que no saben escribir aún observar las caras es súper interesante. Algunos de los bichos parecen sonrientes, otros feroces y otros hasta tristes. La imaginación juega un papel importante.

Si a los niños les parece interesante se puede buscar en Internet presentaciones interesantes como esta, esta, y esta.

Cuando los niños están muy interesados, pueden pasar a hacerlo uno de sus pasatiempos aprendiendo a mantener un insectario.

Y el lugar para todos los que adoraron los insectos es entomologia.net


¿Que se puede aprender?

Además de nuestro sujeto de estudio, podemos enseñar a los niños:

Acerca de la importancia de respetar la naturaleza ya que todas esas horripilantes criaturitas son parte de un todo que nos mantiene vivos.

El proceso de observación es parte importante del método científico y siempre y en todo nos ayuda a aprender.

Al dibujar los insectos que han capturado, el niño tendrá la oportunidad de utilizar colores vibrantes y abundantemente. Se sorprenderá cuando vea que la interpretación de un niño puede ser tan interesante.

Se puede discutir del origen de los insectos y de todos los seres vivos.

Puede tambien utilizar su creatividad y recortar, pegar y escribir para hacer una obra de Arte como la que María compartió con nosotros en su bitácora.

0 interesantes comentarios