Que gran recurso es la Internet para las familias educadoras que han; mediante mucho buscar y rebuscar, sido capaces de encontrar en esta un apoyo para su trabajo en la educación familiar. Pero es que, ¡es cierto! cada día son más las maneras en las que los que educamos en familia nos beneficiamos con nuevas páginas educativas, descargas, juegos, ideas, etc. ¿No me creen? bueno, ¿Ya visitaron el grupo de Azu "Amigos Homeschoolers"? Si no lo han hecho entonces se están perdiendo de mucho, pues si de recursos para familias educadoras se trata; ése es el lugar. ¿Ya visitaron la bitácora de María? Bueno, es que si tampoco lo han hecho entonces están ¡totalmente OUT! María tiene a Joel de 2 añitos y hacen toda clase de cosas juntos. La bitácora de "Sin Escuela" es la parada forzosa para todas las familias españolas que les gusta estar al tanto de las legalidades de la Educación en Familia en este país y todo el movimiento en la política de la educación. Aunque no se escribe en ella diariamente, cuando hay entradas éstas suelen ser substanciosas e interesantes.

Si lo que busca son nuevas con un contenido cristiano tiene que visitar "Cristianos...Educando en Familia" y la bitácora de Dolly en República Dominicana.

Pero si páginas Web es lo que busca, éstas son las que he encontrado hasta ahora:

* Aprendiendo en el hogar/Argentina Es la página Web de Isa en Argentina (trabajando también en otros proyectos que prometió compartir conmigo en el futuro, ya les contaré)
* Pequeños Caballeros/ Puerto Rico La página Web de Irlanda y su familia con mucha información pertinente.
* Familia de la Cruz-Cajiga/Puerto Rico La página Web de una familia que no he tenido el placer de ver en ninguno de los grupos pero que han puesto a disposición de todos compartiendo sobre su educación.
* El Hogar Educador Esta organización se localiza en México apoyando a las familias educadoras del país. Su página sirve a las familias educadoras de todo el mundo con mucha información general y con una cosmovisión cristiana. Esta organización organiza también 2 conferencias anuales y publica una revista "El Hogar Educador" que puede recibirse gratuitamente en cualquier país de Latinoamérica.

* OFE; Organización Familia Escolar es otra organización al servicio de las familias educadoras. Se localiza en Chile, pero en su página ofrece información de apoyo a todas las familias educadoras. Hay una sección muy útil en la que se ofrece asesoría a las familias que lo necesiten por Kathleen, una persona con mucha y variada experiencia en la Educación en Familia. También una sección con artículos que definitivamente querrá leer.

* Casa Escuela Esta es la página de un grupo de apoyo en Puerto Rico con muchísima información incluyendo una guía de destrezas ¡gracias por este recurso! y una lista de correo. Lo último en casa-escuela es la bitácora.

Bien pero, ¿que tal Grupos de Apoyo? ¡Pues donde andan! Tenemos muchos a nuestra disposición.

* Educando en Familia, es nuestra lista de correo - Comparte puntos de vista, experiencias, enlaces, y haz contactos con familias educadoras de diferentes países, usando diferentes métodos, educando a hijos de diferentes edades.

* Educación en el Hogar. Este grupo es manejado por una familia mexicana y cristiana, pero le dan la bienvenida a todo aquel que desee integrarse.

* Educación Libre Este grupo es manejado y formado en su mayoría por familias educadoras españolas que organizan salidas y encuentros a diferentes lugares (últimamente a una estación de televisión, una plática en paleontología dada por paleontólogos que educan en familia, y una visita a una revista; estos han sido organizados por Milagros quien merece mucho respeto por realizar esta ardua tarea). Está abierto para todos aunque no seamos españoles y se tratan diferentes temas, no tan solamente la Educación en Familia.

* Educadores en el Hogar Cristianos Grupo con miembros de diferentes países, y abierto para todos, aún no cristianos. Aquí pueden leer la experiencia de Judith y su familia, y otra historia muy conmovedora que les recomiendo. Judith ha recopilado una lista de editoriales cristiana con recursos para familias educadoras muy oportuna.

* Educación Personalizada es otro grupo de apoyo que aunque su deseo es enfocarse en la filosofía educativa del Aprendizaje Natural, ha venido a ser un punto de encuentro para todas las familias Argentinas utilizando los diferentes métodos de aprendizaje. Próximamente nuestros amigos argentinos estarán llevando a cabo su Primer Encuentro Regional de Educación Personalizada, así que si educa en Argentina, ¡esto es algo que no desea perderse!
* Aprendiendo de la Vida Este grupo ha sido formado para las familias chilenas y se habla no tan solo de la educación en Familia sino de legalidades, estilos de vida, y diferentes temas.
* Aprendizaje Natural (Este grupo ha sido formado por una familia en Puerto Rico y se concentra especialmente en esta filosofía educativa.

* Crecer sin Escuela Grupo de apoyo en España que cuenta con información y boletín especial, además de compartir la experiencia de algunas familias educadoras que han tenido la amabilidad de compartir con todos mediante esta página.
* Smart Kids (Puerto Rico/Para niños superdotados y con otras necesidades especiales.)
* Y el siempre popular Tcher's que ofrece apoyo a las familias de Puerto Rico e Islas Vírgenes, y que su página es otra de las paradas forzosas para las familias que buscan información.

Por último solo quiero agregar nuestra nueva página de Educando en familia.com que al igual que esta bitácora y el grupo de apoyo-lista de correo, buscará el reunir bajo un mismo techo todos los posibles recursos y apoyo que una familia educadora pueda necesitar para informarse, hacer contacto y educar en familia. ¿Nuestra última adición? Un foro de discusión que pretende ampliar las posibilidades para que las familias educadoras se vean beneficiadas.

4 interesantes comentarios

  1. juankukuriku // viernes, octubre 13, 2006 10:54:00 a.m.  

    Wau..! qUE MAGNÍFICO bLOG, CANTIDAD DE AYUDA, FORMIDABLE....!

    saludos desde nuestras selvas, Besos y abrazos.

  2. Educando en Familia // sábado, octubre 14, 2006 10:19:00 a.m.  

    Saludos, que bien ver que estan de regreso a su bitácora.

  3. Anónimo // domingo, octubre 15, 2006 12:29:00 p.m.  

    Quiero agradecer muchiiiisimo por todas las direcciones. Estuve buscando por todo la red por direcciones, pues en Latinoamerica no se habla mucho de este tema. Este SI me va ayudar mucho!

  4. Educando en Familia // domingo, octubre 15, 2006 9:40:00 p.m.  

    Me alegro que te haya servido de algo esta información Jennifer. Te pido que compartas esta bitácora con otras familias para que ellas también se puedan beneficiar.

    ¡¡Saludos!!