Hace un par de meses hemos decidido colgar en la pared una línea de tiempo para ilustrar visualmente los cuentos históricos, leyendas, biografías y demás lecturas que hacemos.
Increíblemente esto esta funcionando bien para todos porque de esta manera podemos acomodar en cuanto al contexto los conocimientos que vamos adquiriendo.

Por decir: hace un par de meses el interés de nuestra hija mayor estaba en los celtas. El día de hoy en los romanos. Gracias a la línea de tiempo en la pared a la que agregamos impresiones de fotografías en Internet podemos establecer y relacionar los acontecimientos. Lo mismo si en el libro de historia nos toca leer sobre Egipto, China o los fenicios. Cuando leemos noticias o artículos sobre Arqueología, las 7 maravillas del mundo, los dioses griegos, biografías, o cuando vemos películas como la de el Diario de Ana Frank, Anita la huerfanita, Mary Poppins o El Mago de Oz.

Es increíble como tener un auxilio visual como este puede ayudarnos a ver la historia como una unidad y espero que en un futuro podamos hasta analizar los sucesos que desataron otros sucesos y los patrones en la historia. No importa la forma de educar, metodología o falta de esta, me parece que esta idea es aplicable para cualquier familia que educa.


Recursos en Español:
Eduteka
Programa Libre para Hacer Líneas de Tiempo en la Computadora
Software que aparece en la foto.

2 interesantes comentarios

  1. Anónimo // sábado, diciembre 02, 2006 3:43:00 a.m.  

    Me parece una gran idea, muy visual. La voy a anotar para el futuro.

  2. Anónimo // miércoles, diciembre 06, 2006 11:19:00 a.m.  

    Me encanta esta idea, siempre pienso en hacerlo y después se me pasa el tiempo y no lo he hecho. Gracias por sacar el tema.
    Azu