Siempre que tengo una duda o deseo mantener enfocada mi mente en las metas generales para la educación de nuestros hijos (porque esta llena de cosas todo el tiempo), busco definiciones que me ayuden a mantener el curso y utilizar recursos sin dejar que los recursos me utilicen a mí (que es lo que algunas veces me sucede).

Una de las cosas que hemos determinado hacer es educar a nuestros hijos para ser autodidactas. Nuestros estudios en casa son mayormente de carácter informal, abierto y flexible, aunque existen estudios formales que no son opcionales y se llevan a cabo con disciplina seis días en la semana.

En mi búsqueda por Internet para aprender cómo es que puedo ayudar a que mis hijos desarrollen este hábito en sus vidas me encontré con esta definición para autodidacta que me gustó.

"Resumiendo, un autodidacta es alguien convencido de que todo se conoce mejor de primera mano."


Wikipedia incluye en su definición las ventajas
* Fomenta la curiosidad y la autodisciplina

* Se aprende a resolver los problemas por uno mismo

* Mucha gente siente que se divierte mucho jugando pero que ocurre todo lo contrario en la escuela

* Al no tener que seguir el ritmo de un grupo, se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo

* Es más constructivo. Ver más adelante

* Mucha gente que auto aprende comenta que esa tarea, no solo le ha enseñado esa habilidad, sino que también ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.


Incluye también una crítica que....me ha confundido un poco, ¿Tal vez no la he podido entender?
Hay quienes se oponen al autoaprendizaje porque afirman que no todas las personas tienen las herramientas necesarias para juzgar si la información que están obteniendo es fiable o si es objetiva. Por ello, defienden que el aprendizaje debe realizarse guiado a través de ciertos niveles.


Por si no lo han descubierto, ya hay una versión en español del WikiHow, muy buen recurso para autodidactas y padres-madres de los autodidactas.

Me encontré estos artículos:
Juchiteco autodidacta sobresale en el mundo científico.
Un autodidacta extraordinario.

3 interesantes comentarios

  1. Maria // jueves, enero 25, 2007 3:34:00 a.m.  

    Yo me considero desde hace poco autodidacta, porque ya sólo tener que aprender sobre cómo educar en casa me obliga a ello en cierta manera.

    Pero estoy de acuerdo con que a veces se necesita la guía de alguien. No es tanto para saber si la información es buena porque pienso que si eres un poco inteligente, lees de aquí y de allí y discriminas. Es más bien porque a través del contacto y el estímulo con otras personas se aprenden otras formas de hacer y pensar y de enfocar la realidad.

  2. Educando en Familia // jueves, enero 25, 2007 11:02:00 a.m.  

    Hola María, gracias por comentar.

    Tienes mucha razón, y es que Internet hace nuestro aprendizaje mucho más fácil en ese proceso que mencionas de discriminar.
    Tantas opiniones, información, foros de discusión, chats, artículos y blogs nos ponen en un nuevo mundo en cuanto a la educación se refiere.

    Respecto a necesitar un guía, definitivamente.
    La interacción con individuos que tienen tus mismos intereses TIENE que ser muy benéfica mucho más cuando es alguien que sabe más que tu sobre el tema que tanto te interesa.
    Aunque en mi opinión una relación mentor-aprendíz, quienes trabajan activamente en el campo en cuestión y por tanto aprenden en el proceso, es mucho mejor.
    ¡Saludos a todos en casa!

  3. http://hijosypadres.wordpress.com/ // miércoles, noviembre 10, 2010 8:34:00 p.m.  

    http://hijosypadres.wordpress.com/

    Efectivamente los padres somos los genios del aprendizaje autodidacta. Los hijos llegan sin manual de instrucciones y es entonces cuando debemos acudir a nuestros instintos naturales, a blogs como este donde se tratan temas sobre los hijos y la familia y que brindan tanta ayuda a los padres.

    Gracias por el articulo, felicitaciones.

    http://hijosypadres.wordpress.com/