Me encontré con este artículo muy interesante de la Asociación internacional para el aprendizaje natural del lenguaje escrito desde la primera infancia.
Algunos pedacitos interesantes:
En este proceso los nenes aprenden a leer y a escribir naturalmente y con mucho gozo, en la interacción con compañeros adultos, los cuales les hacen descubrir la lectura y la escritura a partir del primer año de su vida.
Los datos experimentales disponibles sobre los nenes que han aprendido a leer y a escribir de la manera descrita aquí han revelado como empezaron todos a darle atención a la forma de las palabras, a las configuraciones de las letras, y a las letras separadas.
Juegos y actividades con cosas y palabras.
Palabras enteras significativas. Experiencias de la verdadera vida. Interacción alegre.
Emociones positivas. Iniciativas del niño. Ninguna enseñanza. Ningún material prefabricado.
Pronto, el nene querrá emplear el lápiz y el papel, y a veces el ordenador. Para empezar, solo sacará garabatos, pero poco a poco saldrán sobre el ordenador ensamblajes de letras parecidos a palabras, y dentro de los "mensajes" que escribe el nene aparecerán de vez en cuando formas semejantes a letras.
Desarrollo paralelo del lenguaje hablado y del lenguaje escrito.
De esta manera, con la descubierta, la práctica, y el aprendizaje natural, en relación con adultos cultos en una sociedad de alfabetismo, el nene se acostumbrará al lenguaje escrito.
La lectura para el nene de primera edad
fué practicada en primer lugar en casa, con los padres, a menudo dentro de familias de clase media, intelectualmente cultas.
0 interesantes comentarios
Publicar un comentario