Había habalado anteriormente sobre lo que son los Estudios por Unidades, y cómo los niños se pueden beneficiar de éste método cuando pasan por esas etapas en que se enfocan en un solo tema.
En casa estamos viviendo una de esas etapas con mi querido C de 3 años, y estaré compartiendo los estudios por unidades en que trabajeremos para ver si alguien por ahí puede beneficiarse de nuestro trabajo o encontrar algún tipo de inspiración para crear sus propios estudios por unidades.
Lo más beneficioso de este método es que puede ser utilizado por cualquier familia educadora sin importar su método o filosofía educativa.

Una familia que educa con un método tradicional, siguendo un plan de estudios estricto y utilizando libros de texto para cada una de las áreas puede encontrar un buen aliado en los Estudios por Unidades cuando desea detenerse en un tema importante y sumergir a los niños en el tema de varias maneras para que se convierta en una experiencia y permanezca en sus memorias.

Una familia que educa con estructuras naturalmente definidas y es guiada por los intereses y gustos de los niños puede tomar provecho de los Estudios por Unidades tomando uno de los presentes intereses de los niños y sugiriendo varias actividades sobre el tema, expandiendo así las posibilidades de aprendizaje y ampliando las oportunidades de aprendizaje significativo que de otra forma se limitaría a las vivencias diarias del niño y las oportunidades que se presenten espontáneamente. (no digo que eso sea malo)

En todos los casos lo que sí hay que tomar en cuenta es que los estudios por unidades requieren trabajo extra de parte de el padre educador, y que hay un límite de tiempo en que el estudio se puede convertir en algo que ya no es interesante para los chicos.

Nuestro siguiente estudio será sobre los animales, y la planeación que compartiré será para 3 semanas, aunque bien puede reducrise a tan solo una dependiendo del interés de mi pequeños C.

Incluiré actividades para S de 8 años que aunque tiene otras deberes que atender, no le vendrá mal acompañarnos. A ver como A de 1 año y medio puede acompañarnos también. :-D

Quiero mencionar que estamos planeando un podcast educativo con los niños. No hemos definido aún como va a trabajar, pero lo incluiremos en nuestro plan educativo. He agregado en el menú de la izquierda un widget que estará cargando los podcasts más recientes, entre los que incluiré otros audios interesantes tanto para padres como para niños. Se llama EduPodcast EeF y espero que sea una buena adición para el blog.

1 interesantes comentarios

  1. Anónimo // martes, julio 28, 2009 10:09:00 a.m.  

    Hola: mi nombre es Paola, vivo en Argentina y estoy tratando de contactarme con familias educadoras de aquí de la Argentina y no lo consigo. Me gustaría saber de dónde sacan la información para poder llevar un plan de estudios con los chicos, si es que me pueden pasar la información. Y si saben de alguna familia educadora de Argentina por favor me gustaría saber de ellas.
    Desde ya muchas gracias!!!
    Paola
    MI mail es: pfd71@yahoo.com.ar