El "Estudio por Unidades" o "Aprendizaje Integral" es una manera práctica y efectiva para educar en familia.

Si ha estado observando de cerca a su hijo, tal vez ha podido notar que por temporadas sus intereses sobre algún tema específico se convierten en casi una obsesión. Se sorprenderá al saber que lo que su hijo está realmente haciendo son Estudios por Unidades. Así es, los Estudios por Unidades no son otra cosa más que; colecciones de actividades educativas conectadas entre sí por un tema interesante. Lo ideal es adaptarlas a los intereses del niño, y permitir que la familia entera participe aprendiendo.
La idea concreta en este método es la de estudiar por temas sin segregar el aprendizaje por materias. Al estudiar por unidades su familia estará "viviendo" en todos los aspectos con un tema específico por un periodo de tiempo, integrando todas las disciplinas en el proceso. Este tipo de aproximación crea una atmósfera natural para el desarrollo de la curiosidad, exploración y aprendizaje del niño.

Por ejemplo; si el niño está interesado en los animales entonces su programa tal vez se verá un poco como esto:

* Literatura: Lectura de libros para diferentes edades: "El Mundo de los Animales", "El Libro de la Selva", y "La telaraña de Carlota"
* Gramática y Escritura: Escribir un drama, historia, cuento o "comic" sobre su animal favorito.
* Ciencias Naturales: Clasificación de Animales
* Vocabulario: Conocer animales extintos o aquellos que nunca habían conocido antes.
* Matemáticas: Aprender sobre los porcentajes en la extinción de los animales.
* Geografía: Aprender sobre los tipos de animales y las regiones en las que habitan alrededor del mundo.
* Historia: Aprender sobre los usos que el hombre ha tenido para los animales a través de la historia.
*Arte: Artistas que han trabajado con el tema.
* etc etc etc.

La flexibilidad que proporciona el poder estudiar enfocándose en temas específicos facilita el trabajo a las familias que enseñan a más de uno, pues cuando el estudio se desarrolla alrededor de un solo tema, es más fácil preparar excursiones, visitas a la biblioteca, búsqueda de recursos en Internet, etc.

Es importante que en el momento en que los padres deciden desarrollar una unidad, tengan en cuenta que el aprendizaje se efectúa más fácilmente cuando el niño está genuinamente interesado en el tema. El papel de los padres será no el de instructores, pero el de facilitadores de instrumentos y recursos. Es muy fácil dejarse llevar y escoger mil actividades, recursos y lecturas sobre un tema, recuerde que nuestro mejor recurso es la flexibilidad y si tan solo puede llevar a cabo el 35% del programa, todo está bien mientras la curiosidad y el aprendizaje sigan presentes.

Una posible desventaja al utilizar este método con su familia es que requiere de mucha planeación, improvisación y organización.
La tentación para hacer de todo tema o interés una unidad para estudiar es algo que se debe evitar ya que puede causar que sus hijos ya no deseen comentar acerca de sus intereses, o también agotamiento tanto en los padres como en los hijos.

Debido a que los Estudios por Unidades pretenden encontrar conexiones y enlaces entre las diferentes áreas de conocimiento para poder integrarlas, los niños pueden profundizar en los temas tanto como deseen, mientras su curiosidad y su habilidad para investigar y pensar por sí mismos se desarrollan en el camino.

Otros métodos:
¿Cómo enseñan los que educan en familia? El Aprendizaje Natural.
¿Cómo enseñan los que educan en familia? Tradicional.
¿Como enseñan los que educan en familia? Tradicional 2ª Parte.
¿Cómo enseñan los que educan en familia? Educación Clásica
¿Como enseñan los que educan en familia? Charlotte Mason y los Libros vivientes.

0 interesantes comentarios