Me es muy grato hospedar la Primera Edición del Carnaval Educando en Familia, mayo 2008. Me ha sido también de gran motivación el leer las contribuciones de todas las familias que se han tomado el tiempo para compartir un poco de sus vidas con nosotros y espero que todos los lectores sepan apreciar este detalle dejando algún comentario de ánimo y apreciación en todos estos blogs de familias precursoras en lo que promete ser un movimiento que cambiará muchos paradigmas. El tema de esta primera edición es: Porque educamos en familia.


Mi recomendación personal; prepárese porque en los siguientes minutos (¿Tal vez horas?) se encontrará sumergido en el mundo de la Educación en Familia. Podrá seguramente identificarse con muchas de las cosas que nuestras familias han escrito, podrá también experimentar la variedad de razones por las que educar en familia se hace posible para muchas familias. Tome una taza de té y un pastelito si le place así, siéntese y prepárase para disfrutar desde la comodidad de su casa en una visita a la vida de familias que le han abierto las puertas para hechar un vistazo. ¡Nos vemos luego!

Por orden de recepción....

To Go Beyond by Richard Franklin
To Go Beyond
Perla y Todd se encuentran educando en familia en Arabia Saudita a Octavio; un precioso pequeño de cuatro años y que tan solo hace algunos días ha sido obsequiado con su primera ceremonia de graduación. Perla escribe en su blog; La mamá clásica, sobre sus experiencias y lecturas aplicando el método de la Educación Clásica en la Educación de su único hijo. La contribución de Perla para este Carnaval es: Una Razón de Grandes Consecuencias, en donde nos habla de La única y poderosa razón que la ha llevado a adoptar este estilo de vida.

Doctor Maria Montessori
Doctor Maria Montessori

Sylvia y su esposo, un carpintero excelente; educan a Nora y a Damián en España. Unos pequeños de tres y dos años que son inquietos y vivaces. Sylvia escribe en su blog; Aprender en Casa, sobre sus experiencias educando en familia. Actividades y estupendas ideas integran una vida educativa muy inclinada a las ideas de la Doctora Montessori. La contribución de Sylvia para este Carnaval se titula: ¿Porqué Aprendemos en Casa?, en donde nos comparte como se les encendió la luz al descubrir la Educación en Familia, después de haber buscado y rebuscado una opción acorde con sus espectativas.

Tiger Cubs
Tiger Cubs

Paloma y Carlos educan en familia a un grupo de feroces y sagaces pequeños que desde España comparten con el resto del mundo sus aventuras por medio de Paideia en Familia. Salvador de 7 años, Gabriel con 4 años, Micael con 2 años y Samuel el bebé de casa se divierten en un mundo educativo natural y silvestre en el que Paloma, siguiendo sus instintos naturales, educa de tiempo completo siguiendo su instinto de libertad y respeto en un equipo de complicidad con la madre naturaleza. Su contribución para este Carnaval se titula: Educamos en Familia porque...., Aquí Paloma le hará sentir la pasión que existe en su compromiso como madre educadora.

Three Ages of Woman by Gustav Klimt
Three Ages of Woman

María y su esposo educan al fotogénico de Joel en Madrid. Un peque de 3 años casi cuatro, que disfruta en familia de todo lo que sus comprometidos papás le pueden brindar. En EKleKtiKós. no tan solo nos encontramos con las actividades que se han ido integrando poco a poco a la vida de la familia de María, sino de sus proyectos de vida, recetas, lecturas y muchas entradas que enmarcan finamente su filosofía de vida. La contribución para esta primera edición del Carnaval en EKleKtiKós es: Porqué Educamos en Casa.

Watchful Eye by Mary G. Smith
Watchful Eye

Laura relata sus experiencias en Enseñar a Pescar, un blog en donde nos enteramos de la vida de un pequeño que aunque asiste a una guardería por necesidad, no deja de disfrutar al mismo tiempo de una Educación formal en casa. Esta familia está en el camino de tomar una decisión en poco tiempo y dar el gran paso...o no. La contribución de Laura a este Carnaval se titula: Porqué mi Hijo va a la Guardería y Porqué lo Educo en Casa.

Duckling under Water by Cynthia Hart
Duckling under Water

Axel utiliza los dedos de su mamá para compartir con todos en su blog; Alas y Aletas. Además de compartir con todos sus lectores sus interesantes actividades, este pequeño ha decidido enviar su contribución a este Carnaval y se titula: Porqué me Educo en Casa.

Lava from the Kilauea Volcano
Lava from the Kilauea Volcano

Airenita es la madre de Axel, y en su blog; Libres Como el Volcán, nos ha dado una lista de 21 razones por las cuáles su familia ha optado por esta forma de Educación en alguna parte recóndita de África.... por el momento, aunque en su conclusión de la contribución que ha escrito para este Carnaval; ¿Porqué Educamos en Familia?; la puerta ha quedado abierta para muchas más.

Bedtime Prayers by Ron Bayens
Bedtime Prayers

Dorla escribe en su blog sobre lo que lee, lo que piensa y sobre la importancia que en la Educación que ofrece a sus hijos significa ser su primer maestro. Su entrada representa la realidad que muchas familias que educamos a nuestros hijos vivimos día a día y los padres educadores se encontrarán asintiendo con la cabeza al leer la conclusión que Dorla nos comparte en su contribución a la primera edición de este carnaval. Maestros en Casa es el blog de una instructora de música que educa a su peque en los Estados Unidos.

Mil gracias a todos los participantes y mis mejores deseos en sus respectivos caminos. Gracias por contribuír en ilustrar lo que siempre decimos en nuestros blogs, que las razones por las que las familias deciden tomar en sus manos la responsabilidad de educar a sus hijos en casa son tan variadas y diferentes como las mismas familias lo son entre sí.

No se pierdan la Segunda Edición del Carnaval Educando en Familia que será hospedado por EKleKtiKós.

9 interesantes comentarios

  1. paloma // lunes, mayo 05, 2008 12:01:00 p.m.  

    Yenia en primer lugar tengo que "regañarte" por todo este trabajo añadido a una pobre madre de cuatro....Tengo trabajito de lectura para un mes.
    Luego felicitarte por tan magnífica idea, me parece genial. Eres la mejor, pienso sinceramente que el mundo necesita "unas cuantas Yenias" y otro gallo nos cantara.
    Un beso y cuando termine de leer todas las entradas te cuento.

  2. Xia // lunes, mayo 05, 2008 5:34:00 p.m.  

    Genial, Yenia. Que lastima que ya no tuve tiempo para mi articulo en mi blog. Pero seguramente no me pierdo la proxima edicion,
    Xia

  3. Alejandra Pacheco // martes, mayo 06, 2008 1:24:00 a.m.  

    Muuuchisimas gracias Yenia. Por tu monumental labor, tu tiempo, tu dedicación.
    Esta ultima idea (Carnaval) me esta sirviendo muchísimo, pues el conocer a gente real con el mismo sentido de responsabilidad por la educación de los hijos, te ispiran y dan muchas ideas y consejos.
    Es mucha información, ya he leido algunos blogs y de los que visite puedo decite que en todos me identifico y puedo aprender algo.
    Espero poder tener la habilidad y el tiempo para hacer el blog de mi familia.
    desde México hasta pronto.

  4. Airenita // martes, mayo 06, 2008 6:23:00 a.m.  

    Yenia, gracias por tu trabajo, ¡ahora sólo es cuestión de encontrar tiempo para leerlo todo! Como no me he presentado y parece algo misterioso nuestro hogar en Africa lo hago ahora, (lo siento).
    Vivimos los tres: Axel (6 años), mi marido y yo en un pueblo de Tenerife (España, Islas Canarias)a los pies del Teide, rodeados de Atlántico, entre el mar y la montaña. Aquí se aprecian las fuerzas de la naturaleza a cada paso. Es una isla realativamente nueva. Geográficamente es Africa, administrativamente Europa, las leyes, como en España completa no están claras, depende de tantas cosas. Aún no estamos libres para ejercer nuestro derecho a a tener a nuestros propios hijos en nuestra compañía y educarlos como nos parezca siempre que así lo deseemos, aun falta un trecho... Por eso, en nuestro caso, hacernos visibles puede traernos muchos problemas legales. Parece mentira que lo diga hoy el 6 de mayo de 2008, pero es así.

  5. Anónimo // sábado, mayo 10, 2008 6:40:00 a.m.  

    Menudo trabajo! Yo también rescataré tiempo para leerlos todos. Se me pasó la fecha para participar en este carnaval pero el próximo procuraré no perdérmelo. Un beso

  6. Educando en Familia // domingo, mayo 11, 2008 12:20:00 a.m.  

    Saludos señoras,

    Paloma, lo siento mucho sé de que hablas, pero también sabemos las dos que es importante esta inversión de tiempo. Espero con ansias enterarme de tus reflexiones que resultaron de toda esta lectura.

    Xia,
    Espero también poder leerte en la próxima edición allá en EKleKtiKós. Mil gracias por compartir en tu blog y haberte agregado a la lista. Ya empleamos tu idea de la cqasa de cartón y estoy viendo ahora las posibilidades que hay para esa idea de las rocas y la arena que me pareció también muy interesante. ¿Tal vez un jardín Zen?

    Alejandra,
    Esperamos también que te unas en esta tarea. Aunque aún no es muy fácil valorar los beneficios prácticos de nuestro trabajo en los blogs, estoy segura que no falta mucho para que podamos ver algún resultado materialziarse. Mientras tanto el intercambio de ideas es sumamente enriquecedor ¿no? Un saludo paisana.

    Airenita,
    Mil gracias por la presentación, esto del ciberespacio tiene sus limitaciones y nos hace aprender mucho exponiéndonos a circunstancias que de otra forma sería imposible. Me encanta tu pasión por la vida, y el nombre del Blog ilustra exactamente lo que leo en tí y tu familia. Un placer leerte.

    Mar, te esperamos. Bien lo dijo María que este Carnaval era lo que se necesitaba para crear un mejor sentimiento de comunidad. Me estoy leyendo con atención todos los comentarios en todos los blogs y al parecer la plática ha comenzado. No se los pierdan!!!

    Mil gracias a todas las mamás, de nuevo y repito, por el tiempo que se llevaron al escribir sus entradas y beneficiarnos a las demás. Mi único lamento es no haber ingresado una propia contribución, jejeje.

  7. Michael Branson // viernes, mayo 16, 2008 6:25:00 p.m.  

    Yenia,
    en primer lugar perdona porque al final no tuve ni tiempo de hacer nada para la fecha que me pediste debido a un imprevisto. Espero poder aportar algo la próxima vez. De todas formas veo el estupendo trabajo que habéis hecho, está muy bien y a ver si saco iempo para leerlo todo. He empezado pero lo leeré poco a poco.
    Besos
    ketty

  8. Educando en Familia // sábado, mayo 17, 2008 12:11:00 a.m.  

    Saludos Jann,

    Comprendo lo que dices. Sera que esto de los blogs en los que escribimos las familias educadoras nos sirven no tan solo para expresarnos sino tambien para conectar. Espero que te animes. Un saludo!

    Ketty,

    Pues extrañamos tu blog pero espero que tengas oportunidad de responder a la convocatoria para la segunda edicion que hospeda EKleKtiKós. Podremos conocer por fín un poco más de como se mueven las cosas en tu familia. Espero no ser la unica con la curiosidad, jajaja.

    Saluditos para ti y tu familia

  9. mariajose // domingo, mayo 18, 2008 6:46:00 a.m.  

    que pena no pude participar, mi hija cayo mala, y no pude llegar a la fecha que pusistes, lo siento muchisimo, me hubiera echo ilusion participar, pero bueno lo hare para el siguiente.
    El trabajo que han echo los que han participado me ha gustado
    besos