Mi contribución a la Tercera Edición del Carnaval Educando en Familia.

La Educación en Familia es una nueva opción educativa que surge como alternativa a la escuela presencial y que es elegida por muchos padres por diferentes razones. La escuela en casa es el trasladar las mismas filosofías, metodologías y materiales que se utilizan en una escuela, para educar a los hijos en el hogar.

Las razones por las que una familia decide educar a sus hijos en lugar de enviarlos a la escuela tiene mucho que ver con los métodos que utilizará para hacerlo y finalmente si decide o nó trasladar la escuela a la casa. En mi casa hay tantos motivos por los cuales hemos decidido educar a nuestros hijos que creo que casi los cubrimos todos :-)

Uno de estos motivos es la filosofía y metodología educativa y esta es la razón principal por la que no practicamos la escuela en casa.

En la escuela:

  • La Educación es posible (al menos eso es lo que dicen porque no comparto esta creencia) aparte de una creencia religiosa.
  • La Educación tiene como propósito el formar personas preparadas para desarrollarse en la sociedad en donde viven.
  • Se propone una división entre la Educación Formal e Informal.
  • Hay que evaluar todas y cada una de las actividades para determinar si el aprendizaje se lleva verdaderamente a cabo.
  • Los niños necesitan maestros que les enseñen
  • El saber se adquiere principalmente para tener un mejor nivel de vida.
  • Los niños requieren de premios y castigos (cuadro de honor, medallas,etc) como motivación para aprender.
En mi casa:

  • La filosofía y metodología en la Educación son definidas por nuestras creencias en diversas áreas, icnluyendo la "religiosa".
  • La Educación tiene como propósito el formar; corregir, desarrollar y aprovechar todo lo que el niño *ya es* para mejorar su vida, para ayudarlo a ser lo mejor que pueda ser respondiendo a su llamado en la vida.
  • Todo es Educación Formal en un ambiente informal. Todo lo que se aprende es importante, todo lo que le interesa al niño es lo que debe de aprender.
  • La evaluación se utiliza para determinar que tan efectivos son los métodos, que tan realista es la filosofía (la prueba que determina si una filosofía es válida o no lo es, es la capacidad con la cual se puede vivir en el mundo Real), los materiales o el ambiente en el que el niño aprende y efectuar ajustes.
  • El aprendizaje es una parte de la naturaleza del ser humano por lo que los niños no pueden evitar aprender, muchas veces a pesar de las filosofías, métodos o materiales. Los padres estamos a disposición de los niños cuando nos necesitan para guiar, discernir, y ayudar en la instrucción pero no para la enseñanza per se.
  • El saber es bueno en sí.
  • La mayor motivación que tenemos para aprender es el saber, para así responder al llamado que ha sido puesto sobre nuestras vidas en el servicio a Dios y a nuestros semejantes y que no siempre está ligado a una excelente remuneración económica o reconocimiento.
¿Tenemos un currículo formal?
Sí, pero este se aplica con una metodología y una filosofía específicas que son muy diferentes a las que utiliza la escuela.

¿Tenemos horarios establecidos para realizar actividades específicas?
Sí. Lo mismo que tenemos horarios para comer, dormir, levantarnos, ir a caminar, etc. Todo con el propósito de hacernos la vida más fácil de vivir y sin permitir que los horarios sean una carga sino más bien un sirviente en nuestras vidas.

¿hacemos lo mismo que hace la escuela?
No. Vivimos la vida e integramos el mismo espíritu deseoso de aprender a todo lo que hacemos, al mismo tiempo; todo es escuela y nada lo es.

¿Estoy en contra de la escuela?
Sí y no. En mi opinión personal la escuela como la conocemos no cumple su papel y no puede por que su misma naturaleza se lo impide. Al mismo tiempo me doy cuenta de que esto es tan solo una opinión personal y que la escuela para muchos es una necesidad, o simple y sencillamente sí cumple con sus espectativas de una manera efectiva y conveniente para su situación personal.



PD. Gracias a Paloma por hospedar esta tercera edición y por postular tan interesante pregunta.

3 interesantes comentarios

  1. Marcela Piazza // lunes, julio 07, 2008 3:08:00 a. m.  

    bonita reflexión y me encantan las fotos, sobre todo la de la orca ( animal que adoran mis hijos y me dijeron que quieren ver una asi!)

    y me encanto tu firma!

    un beso

  2. Airenita // domingo, julio 13, 2008 10:49:00 p. m.  

    Hola Yenia, he leído este post en tres ocasiones y siempre me iba corriendo sin dejar ni un saludo y pensé que esta vez sí que aprovecho la noche y que no hay nadie llamando para decirte GRACIAS, gracias por contar como es la educación en casa en tu familia. Que me parece muy interesante como lo enfocas y se ve que tienes las cosas muy claras y finalmente que todo eso es para hacernos más felices y no más desgraciados, que la meta es aprender pero también ser. Que todo eso sabemos que funciona porque nuestros hijos son el termómetro, cada uno diferente, con necesidades diferentes y sin embargo todos atendidos en sus diferencias... Mucha suerte y a seguir disfrutando de esta aventura.

  3. Educando en Familia // sábado, julio 19, 2008 12:28:00 a. m.  

    Saludos Marce y Airenita!

    Gracias por pasarse por acá.