Esta entrada es mi participación en el VI Carnaval Educando en Familia que Marta hospeda en De Cangrejos y Ermitaños y en donde podran encontrar las participaciones de muchas otras familias.
7:30 am
En mi recámara existen tres camas; todas pegadas, en donde se encuentran los cuerpos soñolientos de A y C, el BB, papá y mamá, y algunas veces también el de una preciosidad de 9 años que le gusta arrimarse a mí (aunque se esté callendo de la cama). Poco a poco nos despertamos, platicamos, abrimos las ventanas y decidimos que vamos a desayunar. Nos acurrucamos en la cama, cambiamos pañales de los chiquitos, buscamos pantuflas y apacentamos cabelleras. Papá salió de la casa hace una hora más o menos. Debido al tiempo no salimos al jardín pero cuando es propicio salimos, regamos las flores y escuchamos y admiramos a los pajaritos porque esta es la mejor parte del día para hacerlo.

8:00 am
El desayuno está en marcha, si no han habido contratiempos, y mientras unos juegan, otros leen o escuchan la selección de música que hemos escogido para el año escolar (arrullos, música folklórica del país o de otros países, canciones en francés, himnos congregacionales, etc) o audio cuentos que coleccionamos gratuitamente en la red.

9:00 am
El desayuno listo, y sentados en la mesa platicamos de todo mientras yo tengo todo el enfoque de la plática en tratar de conocer a mis hijos mejor, gustos, disgustos, actitud en el momento y razones específicas (si existe algúna actitud no deseable), haciendo notas mentales en mi investigación sobre las debilidades y foralezas de sus personalidades. No puedo creer cuanto trabajo me cuesta enfocarme porque en mi mente constantemente pasan miles de pensamientos sobre todos los diferentes temas que me interesan (muchos que tienen que ver tan solo conmigo), me cansa y frustra la mayoría de las veces. Pero estoy convencida que eso es lo bueno y lo que debo buscar hacer. No necesita ninguna otra razón.

10:00 am
Es hora de los deberes.

A de casi 3años, con supervisión y mucha ayuda:
Doblar su sábana, acomodar la almohada, recoger juguetes, cambiarse la ropa con ayuda de mamá y lavarse los dientes. Después...juego libre.

C de 5años, con supervisión y poca ayuda:
Doblar su sábana, acomodar la almohada, recoger los juguetes en un recorrido por toda la casa, limpiar la mesa, cambiarse la ropa y lavarse los dientes. Después....juego libre.

S de 9años, revisión-evaluación, un poco de supervisión, no ayuda:
Arreglar su cama, arreglar su recámara, barrer el salón, cambiarse de ropa, lavarse los dientes. Después....juego libre.


11:30 am
El BB toma su siesta, yo limpio la casa, lavo platos, hago mi cama, desayuno y me preparo para comenzar la escuela con S de 9años.

Siguiendo nuestro horario semanal: Memorizamos (tan solo repetimos una vez diariamente) de una lista de versículos bíblicos, mantenemos nuestro devocional, cantamos el himno que estamos memorizando esa semana y trabajo de copiado (la selección la ha hecho ella).
Leemos porciones de 4 libros diarios y dependiendo de la dificultad, humor, y tiempo escogemos cuales son de nuestro horario semanal. Esto a veces lo hacemos de corrido, en aquellos ratos durante el día que son más propicios (trabajamos con la corriente porque no nos es posible en el momento mantener forzar nada). Entre uno y otro libro (lecturas de 10 a 15 minutos con naraciones de lo leído) agregamos poesía, nuestro estudio de las obras de pintores correspondientes al trimestre, estudio de las piezas de los músicos clásicos correspondientes al trimestre, origami, arte, ciencias naturales, etc.
Los más pequeños se reúnen con nosotros después de algún rato para recortar, dibujar, contruir, imanes, pesas, regletas, copiar letras, jugar con marcadores y una tableta que cada uno tiene para escribir, plastilina, etc. Tenemos varias cajas con diferentes actividades que ellos pueden escoger.

1:00 pm
Es hora de preparar la comida. Juego libre para los niños. El juego se lleva a cabo dentro de la casa, en la terraza o en el patio trasero dependiendo del clima y de la hora de día.

2:00 pm
Mientras comemos, hago nota mental de lo que nos falta para terminar la escuela y veo como lo voy a acomodar con el resto de los quehaceres de la casa. Uno de los deberes de los chicos después de la comida es mantener el caos bajo control para que a la hora de recibir a papá del trabajo e irse a dormir en la noche nos quede poco trabajo y podamos disfrutar de una tarde calmada.

S. de 9años tiene la tarea de limpiar una parte del refrigerador (lo hace muy bien por cierto) mientras yo juego con los más chicos. D

4:00 pm
Para esta hora es posible que aún nos quede algún poco de trabajo escolar por terminar, y si es así lo terminamos. Jugamos todos juntos, bailamos, cantamos, o nos abrazamos y comemos a besos. Ese es mi juego favorito :)

6:30
Papá regresa y todos esperamos impacientemente en la ventana deseando ser el primero en abrazarlo y darle la bienvenida. Algunas veces esto termina en lloriqueo, pero se pasa en un par de minutos cuando papá nos besó y abrazó a todos. Papá cena mientras platica con todos sobre lo que hizo y sobre los planes para el fin de semana.
El BB toma su segunda siesta.

7:30
A cenar, recoger juguetes, un bañito y a arrullar a unos, a leerles cuentos a otros, a platicar tranquilamente antes de dormir.....aunque no hay hora fija.

Cuando salimos de paseo, al super o a caminar lo hacemos después de los deberes. Las clases extracurriculares han sido suspendidas por este año (por el nuevo BB) esperando que el año que viene (en un par de meses) podamos mover a toda la tribu mucho más fácilmente. Las amistades nos esperan para los fines de semana aunque pueden visitar entre semana de vez en cuando.

El año que viene será muy interesante ver que va a suceder porque ahora tendremos dos currículos formales que seguir.... y la pregunta del día será......¿Podremos hacerlo? o ¿Se nos vendrá todo el asunto abajo? Puff!!!
Hay que tomarlo día a día, hacer planes, problarlso, mejorarlos, cambiarlos, o de plano deshecharlos. Lo bueno es que las reformas educativas en una familia educadora son efectivas inmediatamente. Como dice mi amada madre.....todo es parte de un procesooooo :D

6 interesantes comentarios

  1. ♥ meninheira ♥ // domingo, noviembre 16, 2008 3:43:00 a.m.  

    Qué bonito vuestro día Yenia y qué bonitas las fotos que habéis puesto, vivís en un lugar precioso! el tipi me ha puesto los dientes largoooosss :D

    Un besiño y feliz día

  2. paloma // domingo, noviembre 16, 2008 12:19:00 p.m.  

    Hola Yenia:
    No se que decir, me parece todo tan bonito, tan ideal, aunque puedo hacerme una idea de las dificultades que debes tener en el día a día. Ahora mismo hay una explosión de blogs de familias educadoras, y me encanta, pero el tuyo siempre será "mi preferido" por muchas razones: La primera es que en su día, cuando buscaba información sobre homeschooling, lo primero que encontré fue tu espacio y las sensaciones que me produjo fueron alucinantes, me sentí como en el paraiso y me dije: "Esto es lo que quiero para mi familia"...Por otra parte gracias a ti conocí a María y a partir de ahí a muchas familias educadoras en mi país, además son muchas las semejanzas que tenemos, por ejemplo la cantidad de niños y sus edades...y el que ambas tenemos tres camas unidas en nuestra habitación,ja,ja...me ha hecho muchísima gracia. Nosotros hemos ido ampliando a medida que crecía la familia..ahora cuando veo fotos de una cama en medio de la habitación con dos mesillas de noche a ambos lados, me resuta tan extraño!!!
    Bueno Yenia, siempre te estaré muy agradecida, por tu blog, tus consejos, tu apoyo cuando lo he necesitado y tu compañia virtual. Muchos besos para todos los miembros de tu hermosa familia y sobre todo para la mamá.

  3. Xia // domingo, noviembre 16, 2008 4:45:00 p.m.  

    Como quieren a su papi! Que lindo!

  4. amigos homeschoolers // domingo, noviembre 16, 2008 9:09:00 p.m.  

    Gracias Yenia por compartir. Me ha resultado muy interesante la lectura de un día en tu familia :-)
    Besos

  5. Anónimo // miércoles, noviembre 19, 2008 1:49:00 a.m.  

    qué lindo Yenia!
    a mi también me pareció idílico.

    a mi me encantaría una familia numerosa y poder llevarlo tan bien como vos! no sé si alguna vez podrá ser ( lo de la familia graaande) pero la parte del homeschooling espero que si...

    gracias por compartir y por haberme respondido mis mails en su momento y resolverme tantas dudas!

    un beso y les deseo lo mejor!

  6. Educando en Familia // martes, noviembre 25, 2008 5:49:00 p.m.  

    Saludos chicas,

    Menin,

    ¿No es increible? Eso es lo que hacen unos tubos de cañería, unos tapetes y cobijas y unos cerebritos creativos. :o)

    Paloma,
    Yo me siento igual cuando veo esas recámaras tan lindas con mesitas de noche, un par de almohadas y un par de muebles! En la mía son puras camas, pegadas, y nada más, jaja. Y no sé hasta cuando. Pero qué rico se duerme ¡de verdad! ¿cierto? :)

    Muy lindas palabras, me las bebo como una bloguera sedienta en medio del desierto. Se agradecen.

    Xia,
    Si, lo adoramos. :) Gracias por la visita!

    Azu,
    Es cierto, es tan interesante ver todas las similitudes que tenemos muy a pesar de educar de manera diferente, ser de paises y culturas diferentes y demás. Cada tema del carnaval ha traído tantas posibilidades gracias a las super blogueras que escriben que da gusto.

    Marce,
    Si, parece idílico. Me tomaré el trabajo de preparar una versión sin ediciones, jaja. Para que se vea un poco mas real :)

    Un saludito para todos en casa!