El tema que Marce propone desde su blog; Lo que Hacemos Juntos es:

Pero por qué elegimos ésta específica manera de educar? O éste método en especial?
Elejimos la filosofía educativa de Charlotte Mason por su flexibilidad y por los beneficios que ofrece. El hecho de que se maneja por principios y no por una lista de pasos estrictos es especialmente provechoso para la personalidad de nuestra unidad familiar e individualidad de los chicos. Porque los principios mismos que sustentan la filosofía van de acuerdo a nuestra cosmovisión y experiencia humana, y porque se combinan perectamente con nuestra cambiante filosofía de crianza.
Qué es lo que nos atrae?
Esa combinación tan increíble de la disciplina y escolaridad de una Educación Clásica, con la naturalidad, flexibilidad y respeto por el niño que ofrece el Aprendizaje Natural o "unschooling".

Creemos que nos estamos perdiendo de algo o privando a nuestros hijos de algo, al elegir esto y no lo otro?
Creo que porque lo que buscamos no es tanto una metodología o una lista de cosas que hacer con los niños sino una filosofía o un grupo de principios que podemos aplicar de diferentes maneras, adaptar, deshechar y eliminar si es necesario, es que nos sentimos satisfechos con Charlotte Mason.
No elegimos nada y vamos probando?
Así comenzamos nosotros al menos, hasta madurar la idea de lo que verdaderamente buscábamos al educar a nuestros hijos en familia. Creo que esto es finalmente lo más recomendable...¿no? ....esperimentar acá y allá y ver como funcionan las cosas en nuestra familia en particular, pero sobre todo en los chicos.
Hay que abandonar el miedo a las críticas o a parecer indecisos y poner manos a la obra porque tan solo se aprende a caminar, caminando.

Todos queremos verlos felices, especialmente disfrutando del aprendizaje y creciendo como personas. No deseamos depositar carpetas de conocimiento en sus cabecitas, al contrario, deseamos que la Educación que les damos les haga crecer como personas. Nuestro trabajo, creo yo, es tan solo facilitar los medios por los cuales sus vidas se puedan ver rodeadas con las mejores oportunidades que podamos darles.

Charlotte Mason lo explica algo mas o menos así. Al educar a nuestros hijos tenemos que pensar que frente a ellos estamos colocando en una mesa un gran festín, lleno de los mejores platillos que podemos ofrecerles, pero son ellos los que tomarán la decisión de lo que han de comer y cuanto. Si nos encargamos de que esa mesa esté llena de los mejores manjares y evitamos aquellas "comidas chatarra" que tan solo ocupan lugar y no les aportan beneficio alguno, estamos entonces haciendo bien nuestro trabajo. Los seres humanos hemos sido diseñados para aprender, y no lo podemos evitar. Aún si no lo hacemos apropósito, estamos aprendiendo todo el tiempo. (Hábitos, ideas, comportamientos, cosmovisiones, etc).

Bueno, si leyeron hasta acá les agradezco, jaja. Como siempre, una pregunta excelente que nos hace a todas repensar y leer mucho en tanto blog... :D

Gracias por la oportunidad Marce! y perdón por la tardanza.

2 interesantes comentarios

  1. Anónimo // miércoles, enero 21, 2009 8:40:00 a.m.  

    JO, YENIA, MUCHISIMAS GRACIAS!!!

    QUE BONITA EXPLICACIÓN!!

    UN BESO

  2. amigos homeschoolers // jueves, enero 22, 2009 2:13:00 p.m.  

    Interesantísimo :-)