******Actualización

Como habia ya comentado anteriormente, nuestros estudios comenzarán a tomar un tono más serio ahora que mi hija mayor cumple 9 años. Anteriormente habiamos estado utilizando en su educación algo muy informal, libre, flexible y ecléctico. Y nuestro currículo, aunque ha fluctuado con el tiempo, ha sido algo así...

Lengua, gramática, y Ciencias Sociales: El empleo de libros interesantes y variados nos ha ayudado a que estas disciplinas se desarrollen naturalmente sin seccionar las áreas del conocimiento. Esto nos ha ayudado también a desarrollar el gusto por la lectura. A los 9 años, S puede leer muy bien, su gramática necesita mejorar pero no es una "urgencia educativa", y sus conocimientos en Ciencias Sociales aunque no han sido "racionados" de acuerdo a un programa, han sido adquiridos de una forma natural y significativa.

Historia Universal: Nuestras lecturas de diferentes libros de historia narrados en una forma interesante con la utilización de vocabulario normal y no "disuelto" para niños. Una línea de tiempo elaborada por nosotros. Un libro de actividades y manualidades clasificados por civilizaciones. Internet. Libros varios entre los cuales tenemos sobre mitología griega (les ha facinado a los niños) un libro interesantísimo con fotografías de hallazgos arqueológicos, manualidades y recetas sobre los Celtas y su época.

Ciencias Naturales. Un diario de Ciencias Naturales, una ilustración del método científico, comederos, paseos, binoculares, recipientes, lupas y documentales en DVD. Guías de campo de mamíferos, insectos, flores y pájaros. Páginas de identificación para bichos y plantas en Internet. Pescar con caña y con redes, acampar, y varios libros sobre exploraciones y demás. Experimentos varios

Matemáticas: por segundo año consecutivo Papá y S han estado trabajando con un libro de texto y uno de actividades de Singapur.

Arte. Hemos estado probando diferentes cosas. Intentamos copiar obras de arte famosas, estudiamos diferentes tecnicas y posibilidades con crayones, plumones, pinturas de agua, de aceite, etc. Algunas veces nos enfocamos en ilustrar lo que leemos en un libro, algunas otras tan solo nos sentamos a hacer lo que se nos antoja. Siempre es diferente y siempre hay sorpresas que nos aguardan.

El "Plan" (entre comillas porque aquí todo está sujeto a cambios) para este año escolar que viene (Enero 2008- Diciembre 2008, no tenemos "vacaciones") lo hemos adoptado con la filosofía y métodos recomendados por Charlotte Mason en sus series " The Original Homescooling Series", 6 tomos bien extensos que exponen la filosofía y métodos útiles en su aplicación.

¿Porque Charlotte Mason?

En casa eso de la filosofía educativa se ha tornado en lo más importante por varias causas, y es esta la razón principal de haber decidido adopar y probar este año con CM. Por supuesto que ha resultado un trabajal para mí el leer y consultar sobre el trasfondo de todo esto, pero me siento ahora mucho más cómoda y en la libertad de adoptar y decidir que métodos utilizar para aplicar nuestra filosofía. Nos ha costado también un poco de trabajo definir lo que entendemos por Educación, no me esperaba eso.

Entonces, veremos que sucede.
Aquí esta un listado provisorio de el material que utilizaremos. En cuanto pueda completo la lista e intentaré encontrar material en español (aquí esta el currículo de Ambleside Online en inglés) que pueda cumplir el mismo cometido que es, que los temas que se tratan en estos diferentes libros....se interrelacionan y se le deja al niño el trabajo de hacer esas conecciones.

Historia:


  • En Historia Nacional (De Estados Unidos) estaremos leyendo (aquí) : This Country of Ours de HE Marshall. La Historia de los Estados Unidos.
    • Los Vikingos
    • El Mar de las Tinieblas y la gran fé de Colón
    • Como Colón navegó atravez del Mar de las Tinieblas y llegó a una tierra agradable del otro lado.
    • Como Colón regresó triunfante
    • Cómo fué nombrado el continente americano
Esto definitiva y tristemente tan solo sucedió al principio del año pero lo abandonamos.

Las biografías
  • Plutarco (versión para niños de "Vidas Paralelas"): "El Plutarco para niños: Cuentos de los Griegos" por F. J. Gould (aquí en inglés)
    • Los Hombres Rudos de Esparta, licurgo
    • Los Hombres Sabios de Atenas, Solón
    • El Hombre Justo, Aristides
    • El héroe de Atenas, Temístocles
    • El admirante de la Flota
    • El hombre que embelleció Atenas
    • Los tres poderes
    • El hombre de muchas caras
    • En la vieja Persia
    • El Rey cojo
    • El Rey mártir
    • Un ayudante valiente
    • Dion de Siracusa
    • El hombre que salvó Sicilia
Linea de Tiempo:
  • El Libro de los Siglos. Suspendido, al parecer hay que cambiar el formato, el horario o algo para que funcione.
    • Carlomagno
    • Richard I Duque de Normandía

Religión:
  • Devocional diario - doctrina del catecismo corto de Westminster.
    • Preguntas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29, 30, 31,32,33 continuará....
  • Lectura hecha directamente de las Escrituras en forma cronológica. continuará....
  • Cuaderno para registro de sucesos concretos por medio de dibujos y formulación de títulos de acuerdo a la historia leída. suspendido, hay que hacer cambios en el formato.
  • Himnos TERMINADO . 6 himnos aprendidos de memoria.
Geografía:
2 de los libros del escritor Holling Clancy Holling, clásicos que han influenciado a muchos pero nunca traducidos al castellano;
  • Tree in the trail TERMINADO
    • Capítulo: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28
  • Seabird. TERMINADO 1,2,3,4,5,6,7,8,9
Ciencias:
  • El Libro de los Animales de Burguess para niños por Thorton W Burguess TERMINADO
    • Capítulo 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39
  • Pagoo de Holling Clancy Holling
Capitulos 1,2,3,4 TERMINADO
  • Caminatas al menos una vez a la semana en las que se toman registros para el Diario de Ciencias Naturales. Nos hace falta más consistencia en esta área.
  • El máximo tiempo posible en contacto con la naturaleza. Charlotte Mason recomienda como ideal 6hrs al día pero cada familia debe decidir dentro de sus posibilidades. Mejor que el año anterior, pero muy difícil con el bebé. Hay que mejorar y hacer cambios.

Matemáticas:
Probablemente continuaremos con los libros de Singapore pero hay una posibilidad de cambiarlos por un par de programas que hay que revisar y que ofrecen un acercamiento mucho más sistematizado a las mates. Buscamos entrenar la mente a trabajar con las mates de una manera más sistemática a estas alturas. Aunque el trabajo de práctica que se requiere no le causa mucho placer, se deleita en resolver problemas en su cabeza.
  • Libro de Texto paginas TERMINADO
  • 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,
34,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,56,57,
  • Libro de Trabajo ejercisios TERMINADO
  • 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,
34,35,36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58,59,60,61,62,63,64,65,66,67,68,

Lengua:
Lectura Libre:
  • Copia de oraciones completas del libro o poesía preferida de la semana.

Arte:
Poesía:
Pintura:
  • Caravaggio No pudimos terminar este artista, Aghhh!!
    • La Conversión deSan Pablo en el camino a Damasco
    • El Sacrificio de Isaac
    • The Lute Prayer
    • El Llamado de San Mateo
    • Marta y María Magdalena
    • La Resurrección de Lázaro
    • El Nacimiento de Jesús
    • Jesús lava los Pies de los Apóstoles
    • La Alegoría de la Justicia
    • El Nacimiento y la adoración de los pastores
    • San Francisco de Asís alimentando a los pájaros
    • San Francisco dándo su capa a un pobre.
    • La Madonna y el niño en el trono
    • La Madonna en la gloria
    • Mujer de Negro en la opera
    • Mujer y Niña Pescando
    • Niños en la Playa
    • El Baño de la niña
    • La Fiesta en Bote
    • Joven Madre Cosiendo
Música:
    • Concerto Grosso in B minor, Op.6/12, HWV 330 Movement 3: Larghetto, e piano - Variatio
    • Rinaldo, opera, HWV 7 Lascia ch'io pianga
    • Acis and Galatea, oratorio, HWV 49 O ruddier than the cherry
    • Suite for keyboard (Suite de piece), Vol.1, No.7 in G minor, HWV 432 Passacaille
    • Messiah, oratorio, HWV 56 Chorus. For unto us a child is born
    • Concerto Grosso in D minor, Op.6/10, HWV 328 Movement 6: Allegro moderato
    • Sonata for keyboard in D minor, K. 120 (L. 215) Allegrissimo
    • Oh di Betlemme altera povertà, chamber cantata for soprano & strings ("Cantata pastorale per la natività di Nostre Signore") Aria. 'L'Autor d'ogni mio bene'
    • Sonata for keyboard in E major, K. 380 (L. 23) "Cortège"
    • Sonata for keyboard in D major, K. 96 (L. 465) "La caccia"
Canciones Parte del Folklore. (leer aquí sobre el valor del folklore en la Educación) TERMINADO
Alouette
Clementine


Destrezas:
TERMINADO
La formulación de un recetario con dos semanas completas de comidas y fotografías. Estaremos buscando recetas saludables, formales y posibles de hacer para S de 9 años. Incluiremos el proceso de compra de ingredientes, preparación, servicio formal en la mesa (presentación de los platillos, arreglo de la mesa y servicio a comensales) y manejo de sobrantes. ¿Es esto posible? Ya veremos.

Literatura:
Cuentos de Shakespeare por Charles y Mary Lamb
Los Dos Caballeros de Verona
TERMINADO
Romeo y Julieta TERMINADO
El Progreso del Peregrino por John Bunyan
Semana 1,2,3,4,5,6,7,8,9,,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36 continuará.....
El Viento en los Sauces por Kenneth Grahame (pdf aquí) TERMINADO
Las Aventuras de Robin Hood por Howard Pyle
TERMINADO

Idiomas:
Lectura de cuentos sencillos para adquirir vocabulario.
Práctica regular en la vida diaria.
TERMINADO

Nota: Los libros que han sido terminados aparecen cruzados ASÍ

Nos vemos en el currículo 2009...que aún no termino :S

25 interesantes comentarios

  1. Maria // domingo, noviembre 18, 2007 3:37:00 a. m.  

    Imagino que no hay nada de CM en español, en papel. Seguiré con interés estos planes para el próximo año.
    1beso.

  2. Educando en Familia // viernes, noviembre 23, 2007 10:33:00 a. m.  

    Desgraciadamente nada María. A pesar de que su obra original en donde expone su filosofía es masiva, ¡seis volumenes!

    Espero poder aplicar y reportar nuestras experiencias.

    Saludos a la familia.

  3. vcautin // lunes, diciembre 24, 2007 10:37:00 a. m.  

    Holas,
    tengo un preguntita.. cómo es eso de manualidades de diferentes civilizaciones? antiguas o actuales?
    Gracias. Ah, además quería consultar por las clases de arte... le pones fotos de las pinturas ?
    Gracias de nuevo.
    Chaito.
    Violeta.

  4. Educando en Familia // martes, diciembre 25, 2007 11:34:00 a. m.  

    Saludos Violeta,

    Me refiero a civilizaciones antiguas. Encontramos actividades para cada una de estas en diferentes libros e internet. (por ejemplo para el estudio de los romanos: Mosaicos, relojes de sol, papiros con sus rollos, templos en miniatura, lamparas de barro, bustos con arcilla, monedas, disfraces de gladiadores, catapultas, etc).

    Sobre las clases de arte...no son realmente clases como se conocen regularmente, sino más bien algo así como apreciación individual del arte. Estoy de acuerdo con CMason cuando dice que "la Educación es la Ciencia de las Relaciones" en donde los chicos han de formar relaciones con lo que aprenden; en este caso el arte y el artista.
    Es mi porpósito hablar más detalladamente de este y otros detalles en la aplicación (o lo que yo entiendo como la aplicación) del método del Charlotte Mason.
    Saludos

  5. paloma // martes, enero 22, 2008 6:30:00 a. m.  

    Lo de copiar textos ¿le gusta a la niña? Yo había pensado comenzar este año con mi mayor de siete años....

  6. Educando en Familia // martes, enero 22, 2008 5:30:00 p. m.  

    Hey Paloma,

    Esto de la copia de textos lo habíamos estado practicado anteriormente, pero no era de su completo agrado.puff!

    Hace como dos días S. me dijo que ya no le molestaba copiar. Me parece que lo que ha causado el cambio es que ahora en lugar de enfocarnos en la cantidad, nos enfocamos en la calidad.
    Siguiendo las pautas que Charlotte Mason plantea en sus libros: Los niños tienen la oportunidad de escoger, de aquellas lecturas que disfrutan, un enunciado que más les ha gustado. Y entonces el niño se encarga de copiar el enunciado poniendo su atención en la formación de las letras y buscando perfección en su ejecución. Esto no debe durar más de 10 o 15 minutos.

    Me imagino que el tener un enunciado corto les deja con la esperanza de que van a terminar rápido y entonces le dedican un tiempo y atención más relajada a lo que verdaderamente importa. Eso de los 10 a 15 minutos como máximo en cualquier actividad escolar para no perder la atención ni frescura está funcionando muy bien por acá.

    7 años tu mayor...wow. Y todos tan guapos!

  7. Juliana // martes, febrero 05, 2008 2:43:00 p. m.  

    Buenas Tardes,

    Los saludo desde los Estados Unidos.
    Admiro tanto el esfuerzo...el trabajo...que ustedes estan hanciendo. En Espanol! que milagroso, digo yo. Tengo dos puntos.

    El primero, que seria de mucha ventaja para los padres/maestros de casa si usaran el calendario de 36 semanas escolares que se usa en el curriculo de www.AmblesideOnline.com

    Ya que leen los libros exata mente iguales pues porque no dividirlos organizadamente come este calendario.

    El segundo punto es que si nos unimos...si nos esforzamos...si queremos...si tratamos...podemos entre los interesados traducir al espanol los volumes de Charlotte Mason. Yo creo que seria un regalo al mundo proveerle esta sabiduria.

    Porque no lo hablamos?

    Juliana
    Louisiana, USA

  8. Educando en Familia // miércoles, febrero 06, 2008 5:36:00 p. m.  

    Saludos Juliana,

    Mi respuesta a tu primer punto: Está en planes para el futuro agregar tu recomendación entre muchas otras cosas más a un espacio creado para ese fin. Me parece que compartimos los mismos intereses.

    Tu segundo punto: Te tomo la palabra y te pido que me dejes tu correo o te comuniques conmigo a educandoenfamilia arroba gmail punto com para hablar sobre el tema.

    mil gracias por comentar!

  9. Anónimo // viernes, febrero 08, 2008 12:48:00 p. m.  

    Hola, que gusto me da encontrarte. Yo tambien educo a mis hijas en casa, tratando de seguir el modelo clasico de educacion. Es bueno saber que hay otras familias que hablan espaniol que hacen lo mismo. Todo el material que usamos es en ingles. Mis hijas son pequenias pero pienso utilizar en el Timeline, en su momento autores e historia hispanoamericana. Tienes idea cuantas familias (aprox) de origen latino (que hablen espaniol) se encuentran haciendo lo mismo? Conozco a familias que siguen el CM pero todas hablan ingles.
    Saludos

  10. EeF // domingo, febrero 17, 2008 12:32:00 a. m.  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  11. Educando en Familia // miércoles, febrero 27, 2008 11:14:00 a. m.  

    Muchísimas. Y cada día me sorprende saber de más, que ya tienen al menos un par de años en lo mismo pero que hasta recientemente se conectan por internet. Espero que no te desaparezcas y que tal vez te reúnas con nosotros en la lista.
    http://mx.groups.yahoo.com/group/Educando_En_Familia

    saludos!

  12. Meninheira // lunes, octubre 06, 2008 3:10:00 p. m.  

    Vuestro curriculo es fantástico!
    ¿Con los pequeños haces unschooling?

    Un besito *

  13. Educando en Familia // lunes, octubre 06, 2008 6:34:00 p. m.  

    Meninheira,

    Si, se puede decir. No comenzamos una educación formal sino hasta que esten listos y dispuestos. 6,7,8 lo que sea necesario.
    Por ahora su trabajo primordial es jugar :)

  14. Israel MB // martes, octubre 07, 2008 9:57:00 a. m.  

    Para realizar experimentos caseros para niños , sencillos y divertidos , y en video ; les recomiendo que visiten el blog:

    http://jugandoconblue.blogspot.com

    Saludos!


    Blog para realizar experimentos caseros para niños , sencillos y divertidos , en video ; para acercar a l@s niñ@s a la ciencia .
    Experimentos científicos - Ciencia para niños y niñas .

  15. amigos homeschoolers // martes, octubre 07, 2008 12:34:00 p. m.  

    Yenia,
    muy interesante tu propuesta de currículo para este curso.
    Muchas gracias por compartir :-)

  16. marcela // miércoles, octubre 08, 2008 2:26:00 p. m.  

    guau Yenia! qué curriculo más completo!

    me parece buenisimo que se espere a los 6,7 u 8 y antes dejarlos jugar y más estilo unschooling

    eso es lo que yo hago, les leo mucho, de todo, jugamos, exploramos, aprendemos de la vida...
    muchisimas gracias por compartir, me es muy util

    un beso

  17. Xia // jueves, octubre 09, 2008 1:03:00 a. m.  

    Buena suerte este ano!

  18. Educando en Familia // viernes, octubre 10, 2008 11:39:00 a. m.  

    Israel,

    Fabuloso blog, los agrego a mi lista de recursos que pondre en el blog dentro de algunos dias.

    Azu, saludos.

    Ojalá pudiésemos contar con tu experiencia y una idea de cómo le haces tú anualmente, semanalmente o lo que sea para planear las actividades y metas de tus peques.
    Nos ayudaría mucho :)

    Marce,

    Es completo y aunque parece duro de implementar no lo ha sido. A nosotros nos ha resultado bien a gusto porque lo adaptamos a la vida diaria de nuestra familia....y lo disfrutamos.

    Xia,

    Mil gracias por los buenos deseos, igual para todos en tu casa.

    ¿Que te pareció el logo del reto? Si tienes uno mejor lo cambiamos, ya sé que este está medio feo ¿que más se puede pedir por 5 minutos de trabajo? jeje.
    Espero que te haya gustado la idea.

  19. Ana P. // sábado, enero 10, 2009 7:03:00 p. m.  

    Hola Yenia,
    Después de ver tu currículo tan organizado, me puse a investigar un poco más sobre la filosofía de CM, y me gusta. Creo que tal vez voy a intentar hacer alguna adaptación de todo esto a mis hijos, pero me gustaría saber cómo es un día normal de trabajo en tu casa, pues veo que se maneja la lectura de varios libros de diferentes temas al mismo tiempo.

    Gracias por tu orientación y tu ayuda, en este momento anod un poco indecisa con lo que debo hacer...
    Un abrazo

  20. Maria // domingo, enero 11, 2009 4:03:00 a. m.  

    Hola, Yenia. Habéis conseguido llevar a cabo prácticamente todo el curriculum propuesto. Muchas felicidades. Me parece un gran trabajo por parte de todos. Espero con impaciencia ver lo que seguiréis este año.

    1beso para una mamá ocupada.

  21. Meninheira // jueves, enero 15, 2009 4:11:00 a. m.  

    Yenia :)

    Feliz año!! ya veo que habéis cumplido casi en su totalidad lo que os propusisteis :) MIs felicitaciones, un besito

  22. Educando en Familia // domingo, enero 18, 2009 1:15:00 a. m.  

    Ana P,

    Te prometo una entrada con la info, dame oportunidad para prepararla. EL currículo parece abrumador pero en la práctica no lo es tanto...

    María,

    Un besote hasta el otro lado del oceano. Espero que la BB se encuentre más hermosa, no he ido a ver fotos a tu blog, pero lo hago en cuanto pueda. Lo del currículo de este año....no lo he terminado pero en eso ando....ya sabes...

    Meninheira,

    Un beso igual y un mejor año para ti y tu familia. Nos vemos en un poco más...todavía no nos acostumbramos al regreso a la "normalidad", si es que existe tal cosa en esta casa, jaja.

    ciao!

  23. paloma // domingo, enero 18, 2009 10:42:00 a. m.  

    Hola Yenia...Cuánto tiempo sin saber de ti, pero ya veo que no habéis perdido el tiempo.
    Te quería preguntar por un libro que tienes en la lista como leído y que me recomendó Perla: Es el Regreso del Peregrino de John Bunyan ¿les ha gustado a tus hijos? Yo me lo empecé a leer y no se, no se...me resulta un poco "fuerte" para los peques.Te agradecería mucho tu opinión.
    (Por si no te acuerdas, mi mayor tiene ocho y el siguiente cinco años).
    Un beso.

  24. Educando en Familia // domingo, enero 18, 2009 5:43:00 p. m.  

    Saludos Paloma,

    Depende.
    En el curriculo que estamos utilizando esta lectura está presente en todos los años (desde el primero) por su gran importancia literaria. Al mismo tiempo es cierto que es un "alimento" bien condensado para los que no están acostumbrados a esta clase de lectura. Pero es por eso mismo que está incluído en el currículo, para acostumbrar a los chicos a las lecturas difíciles, y es por eso también que recomiendan leer tan solo un pedacito diariamente.
    Ahora, "gustado" en el sentido de que me lo piden diariamente no. Algunas partes las disfrutan y otras no tanto, sinembargo lo condensado de las ideas que presenta el libro ha sido beneficioso y creo que esa ventaja es incomparable si esto se puede lograr en tan solo algunos minutos al día. Pero por supuesto eso ya es decisión de cada familia y su filosofía finalmente.

    ¿Que tal si lo pruebas por un mes o algo así y vez como reaccionan los chicos? Ya sabes como nos sorprenden, ¡aún con 5!

    Si no funciona, lo eliminas y listo. Pero si funciona pues habrá mucho que ganar. No se le puede poner precio a las caras que como mamás nos provocan esos momentos en que los niños se nos "salen del molde" jaja.

  25. volcan_etna // jueves, julio 16, 2009 5:01:00 p. m.  

    Impresionante lo que haces con tus nenes!!!

    El mio es pequeñito (10 meses aun) pero estoy investigando sobre la educacion en casa para ver si es lo mejor para nosotros y me parece excelente los curriculos que haces.

    Saludos y mucha suerte