El hábito de la observación y la atención son importantes en los procesos de aprendizaje de los seres humanos. Una gran parte de los conocimientos que adquirimos, los hacemos nuestros gracias a la observación.
La observación no es tan solo importante en el área social (cuando imitamos a los demás) sino también en otras áreas de conocimiento como las ciencias que utilizan el método científico, los sistemas de identificación y nomenclaturas, en cualquier area en donde los detalles son importantes como el Arte, la Psicología, la Psiquiatría, la Educación, y un largo etcétera.
El aprendizaje por medio de la observación es simplemente un método natural de aprendizaje humano y parte de nuestra vida diaria.
En la Educación de los hijos, el hábito de la observación será indudablemente de gran beneficio en una vida profesional, y en el día a día.
La filosofía de Charlotte Mason hace un especial énfasis en este hábito. Como parte de la disciplina de Ciencias Naturales, Mason recomienda que el alumno mantenga un diario en donde pueda registrar las conexiones que hace con la naturaleza que le rodea. Este método tiene el propósito de ayudar al niño en la formación del hábito de una detallada observación.
La identificación es parte de este entrenamiento, identificación de hojas, plantas, flores, árboles, arbustos, huellas y otros rastros típicos de ciertos animales, pájaros, piedras, constellaciones, formaciones de nubes, dirección del viento, las características del paso de las estaciones, etc.
El diario de Ciencias Naturales es el lugar en donde los niños registran esas observaciones a su manera muy personal. Algunas veces de memoria, algunas otras (recomendable) frente a aquel objeto que se desea resgistrar.
Es increíble la labor de observación que se necesita para dibujar una réplica (casi)exacta de lo que se tiene en frente, y es de esta manera que notamos y aprendemos cosas del objeto que no podriamos de ninguna otra manera. Esto es tan solo verdaderamente evidente cuando se ha experimentado.
Los paseos son en sí otra parte del método para desarrollar el hábito de una detallada observación pues existe una diferencia mayúscula entre un paseo dado sin poner cuidado en observar todos los detalles de la vida silvestre a nuestro alrededor, y uno descuidado. Por supuesto que la atención va ya implicada en la observación ¿no es cierto?
Otro método utilizado por CMason para desarrollar esta capacidad es por medio del arte al invitar al niño a formar una imagen o fotografía mental de una pieza de arte que se tiene en frente para después retirarla y describirla lo más verazmente posible. En este tipo de narración no tan solo se incluyen los detalles concretos de la pintura, sino también la interpretación y conexión personal que el niño ha hecho con la pintura-artista.
Mas sobre el tema con opiniones de diferentes sabores en:
Blogeando en Ciencias de la Educacion tiene un buen visual sobre la observación acá.
Filosofia CientOOnce tiene una entrada sobre el aprendizaje basado en la observación.
Charlotte Mason y el entrenamiento en la Observación como parte de la Educación.
| Aprendizaje, Arte, Charlotte Mason, Ciencia, Ciencias Naturales, Educacion. | 4 interesantes comentarios »
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Muy interesante post, gracias por compartir.
Pondremos algunas cosas en práctica en nuestros paseos por el entorno.
Un abrazo
Saludos Gemma!
Gracias a ti por visitar y dejar huella. ;-)
llevo un par de años esperando poder hacer algo así con mis gordetes, pero todavía son peques..
gracias por poner tantas cosas interesantes de C Mason!!
1 beso
Definitivo Marce, todo a su edad.
Mi pequeño C de 5 casi 6, se interesa en la lecto-escritura en temporadas para después rechazar cualquier detalle que me delate tratando de introducir una "lección".
No he podido terminar de diseñar su currículo porque no hemos podido establecer ninguna rutina más que la de leer libros y libros interesantes.
Pero ya veremos en algunos meses :)
Jugar será el currículo hasta entonces. Bueno, y pasear mucho jajaja.