Esta es mi participación para el octavo carnaval de blogs que amablemente hospeda Silvia en su blog: "Esas Pequeñas Cosas".

Estamos en trabajo de remodelación y re-adaptación, porque nuestras necesidades y prioridades han cambiado, y porque estamos intentando aplicar este nuevo paradigma de Educación en todas las áreas de nuestra vida práctica, incluyendo el plano de la casa. Este es nuestro "Estudio Familiar" con un terminado a medias.







Nuestro estudio no se reduce a este lugar de la casa, sino que este es tan solo el "centro de comando".

Aprendemos también en el patio (jardinería, biología, entomología, física, educación física, etc), en la cocina (matemáticas, cocina, física, química, etc), en la recámara (literatura, educación física jeje, etc) en el cuarto de baño (experimentos de química y física, etc), en el museo, en el parque, en la Congregación, en la piscina, en la montaña, etc etc etc etc etc.

Educar a nuestros hijos en familia en lugar de llevarlos a la escuela no quiere decir que nos sentamos en un "salón de clase" para impartir un currículo. La flexibilidad y libertad que la Educación en Familia nos otorga nos permite aprender todo el tiempo y en todo lugar haciendo de nuestra vida diaria toda una experiencia educativa y significativa.

Nuestros hijos aprenden a leer cuando han decidido que no desean esperar a mamá a que termine la comida para que les lea su libro favorito.
Nuestros hijos aprenden matemáticas cuando han decidido que desean cocinar y necesitan saber las medidas que están marcadas en la taza para seguir una receta.
Nuestros hijos aprenden a apreciar las composiciones de los mejores maestros de la música clásica porque ese es el sonido en el medio ambiente en que realizan sus actividades diarias.
Nuestros hijos aprenden gracias a que viven en un medio ambiente naturalmente interesante que con un poco de ayuda de sus dedicados padres puede cultivar su curiosidad y facilitar las situaciones adecuadas para que puedan obtener el mayor provecho posible de los procesos naturales de aprendizaje para los cuales han sido diseñados.

¡Y todos disfrutamos!

Muchas gracias a Silvia por la oportunidad de compartir este tema y permitirnos entrar en las casas de nuestras amigas blogueras y ver que podemos aprender.

PD. Actualizo para incluír este post de Ana María en ¡Al carajo el colegio! que ilustra muy bien mis comentarios.

5 interesantes comentarios

  1. Silvia Amador // lunes, febrero 23, 2009 12:26:00 a.m.  

    Que lindo esta tu estudio Yenia! Se ve un cuarto perfecto para sentarse a aprender a leer o investigar. Que lindo es aprender en familia!

  2. Xia // martes, febrero 24, 2009 1:19:00 a.m.  

    Me encanta tu estudio Yenia!

    Abrazos

  3. Educando en Familia // miércoles, febrero 25, 2009 11:19:00 p.m.  

    Hey Silvia y Xia,

    Que bien que les gustó.

    ¿Tal vez será buena idea poner una foto de como queda el estudio al finalizar el día? Jaja.

  4. MartaSada // sábado, febrero 28, 2009 3:16:00 p.m.  

    Eso venía a comentar yo, jeje, todo tan ordenado y limpioooo, jaja, qué envidiaaa!! jeje. Un abrazo!

  5. Educando en Familia // viernes, marzo 06, 2009 10:33:00 p.m.  

    Jaja Marta,

    Este milagro sucede tan solo una vez al día. Pero prometo editar para agregar la foto de "después".