Aghh!! Ya no sé cuantos carnavales se me han pasado, pero poco a poco, alguno de estos días me he de poner al tanto ¿verdad? Es mi esperanza :)

Pues esta es mi participación en el IX Carnaval en donde Silvia de Creciendo Unidos (sí ya agregué el enlace, finalmente) nos invita a compartir aquellos tres libros que han impactado nuestro educar en familia, y demás recursos que han influído y ayudan en nuestro caminar.

Sin lugar a dudas, el PRIMER libro (s) que ha influenciado e influencía la manera en que educamos son los 6 volúmenes de la filosofía Charlote Mason; The Original Home Schooling Series. (lectura en línea gratuitamente acá)

Estos libros valen su peso en oro. No tan solo por la abundante y detallada información sobre lo que es la filosofía y su aplicación, sino por la gran profundidad, extraordinario sentido común y sencillez con la que se comentan sobre lo que es la Educación, el Aprendizaje, los niños, los intructores o padres y cómo todos estos factores interactúan en la vida real.

De ningún otro libro he podido obtener la claridad y verdadera profundidad (tanto filosófica como práctica) para entender todos estos eslabones y su papel en un hogar educador. Ya sea sobre crianza (hábitos, relaciones personales, respeto por el niño como persona completa,etc) como sobre su instrucción académica-moral (crecer como persona en conocimiento, pero también desarrollar un carácter y virtudes que beneficiarán tanto a la persona que aprende, como a los que la rodean).

El SEGUNDO libro más inspirador que he leído es "For the Children´s Sake; Foundations od Education for Home and School."

Este libro confirmó la urgencia que me orilló a abrir este blog, el grupo de apoyo y el punto com. El futuro de nuestros niños está en peligro si no hacemos algo para cambiar la situación el día de hoy. Los niños han pasado a un segundo lugar en la vida de nuestras comunidades, y así también sus cuidados. La vida de los niños el día de hoy se puede (en mi mente) comparar con la diferencia que hay entre un restaurante de hamburguesas y papas fritas en el centro de la ciudad y una comida nutritiva y balanceada (libre de insecticidas, aditivos y demás porquerías agregadas) preparada por una madre que ama al niño y cuida cada una de las cosas que pone en su boca.

El contenido del libro incluye lo que considero yo la parte más importante de un hogar educador; definir claramente quien en el niño. El niño es una persona completa, es la premisa con la que Charlotte Mason construye su filosofía y la que Susan Schaeffer aborda considerando todas y cada una de sus implicaciones. Susan habla también de lo que la definición de Educación, y del papel que las fronteras entre la autoridad y la libertad juegan en la crianza-educación del niño. El ambiente educativo; los hábitos, la disciplina, el desarrollo del carácter y la estructura y la forma. La Educación es saber cómo vivir verdaderamente la vida, dicen Susan y Charlotte M.

Disfruto sumamente entender los principios filosóficos de los métodos de Charlotte Mason, me sirven en la vida práctica para tomar decisiones y adaptar cualquier situación inesperada para nuestra ventaja. Gracias a eso he podido descubrir como la crianza con apego y mis creencias tienen tanto en común, como mis creencias y la filosofía educativa que empleamos tienen tanto en común, y como todo funciona mejor al mismo tiempo que mi conciencia se siente tranquila y satisfecha aún cuando no estamos haciendo todo lo que las demás familias están haciendo.
When Children Love to Learn; a practical application of Charlotte Mason´s Philosophy for today es mi TERCER libro es más académico y práctico. Me da un sentimiento de balance entre una vida libre y relajada, pero al mismo tiempo estructurada y fuertemente académica en el sentido clásico de la palabra. Este libro fué escrito tanto para padres educadores, como para profesionales de la Educación. Los ejemplos prácticos y situaciones que se describen son mayormente los de un salón de clases que aplica o desea aplicar la filosofía de Charlotte Mason y nos ayuda a ver la gran diferencia que existe entre la educación actual y CM.
Aquí se puede encontrar un repaso de cada uno de los métodos característicos de CM, su orígen y aplicación. Libros vivos, narraciones, lectura y literatura, deletreo y composición, poesía, Shakespeare (el equivalente en nuestra lengua probablemente sería Don Miguel de Servantes), Historia, Matemáticas, Estudio de la Naturaleza y los Cuadernos de Campo, Ciencias, Estudios de Pintura-Pintores, Apreciación Musical, Instrucción Bíblica, Lenguas extranjeras, Educación física, Manualidades-artesanias.

Este libro me da una idea firme y objetiva de lo que la metodología CM es en su estado crudo.

Me hubiese gustado agregar una lista de otros libros que me han sido de ayuda y otros en mi lista de espera, pero es día del padre y me tengo que ir :) Me robé un tiempito porque recibí un email recordándome del carnaval, y vine corriendo.

4 interesantes comentarios

  1. Estherqp // domingo, junio 21, 2009 2:30:00 p.m.  

    Gracias por dar los enlaces. Yo también simpatizo con las ideas de CM, aunque no he leido mucho (algo sí).Echaremos un vistazo ahora que hjay más tiempo... Besos

  2. Àfrica // domingo, junio 21, 2009 5:29:00 p.m.  

    Muchas gracias por tus recomendaciones. Yo no conozco la filosofía de Charlotte Mason, pero después de leerte me apetece mucho hacerlo!
    Gracias!

  3. Silvia Amador // lunes, junio 22, 2009 4:44:00 a.m.  

    Querida, es un gusto leer tus recomendaciones, me encantan las explicaciones y la pasion que transmites con el metodo de CM, es lo maximo, de acuerdo contigo :D
    El ultimo libro no lo he leido, lo tendremos que apuntar en la wishlist de amazon que sigue en aumento jaja!
    Un abrazo paisanita!

  4. Christian Velasquez // martes, julio 08, 2014 11:41:00 a.m.  

    Estimados:
    Pertenezco a un grupo de profesores especialistas en sistemas de educación a distancia. Les dejamos nuestras redes sociales si les interesa conocernos. Educamos para todo el mundo, filosofía, religión,matemáticas, reciclaje, ciencias, etcétera.
    matematica.vergel@gmail.com
    http://vergelenlinea.wix.com/vergelenlinea
    http://vergelenlinea.blogspot.com
    facebook.com/vergel.en.linea
    twiter.com/vergelenlinea
    fono contacto: 56-9-9-5372759