Tan importante es leer en voz alta a los hijos, como lo es el contenido de las lecturas.

Sabemos que los niños aprenden todo el tiempo y en todo lugar, aún cuando nadie les enseña. También sabemos que absorben, por medio de todos sus sentidos, la información que les ofrece su medio ambiente, sea cual sea.
Las ideas e información que absorben son adoptadas por los niños para más tarde dar frutos, con más ideas, acciones, reacciones, etc.

Osea, que la educación que nos han venido proponiendo en donde el niño aprende la lección con el solo propósito de llenar su cabeza con datos variados y que después puede vaciar en un exámen es demasiado superficial, como meta y aún peor como práctica.

Una buena Educación influye en la persona, sus ideas, su visión de la vida, sus apreciaciones, sus creencias, sus supersticiones, sus intereses, sus desintereses, sus odios, sus miedos, etc.
De ahí que podemos decir con seguridad que; toda Educación es religiosa (no puede ser "neutral"), y todo lo que rodea al niño es Educación.
Es por eso que el controlar el ambiente del niño es uno de los factores más importantes en varias filosofías educativas (Charlotte Mason, Waldorf, Montessori), aunque los métodos por medio de los cuales se enfrenta esta propuesta son diferentes entre filosofía y filosofía.

Los contenidos de las lecturas forman parte de ese ambiente en que el niño se desenvuelve, especialmente en el hogar. En casa no leemos un libro y "terminamos la clase", sino que vivimos con la lectura integrada a nuestras vidas naturalmente, como comer y dormir.

Los contenidos de nuestras lecturas deben de reflejar aquellos valores, ideas, conceptos, y prácticas que consideramos de importancia.
No tan solo en su contenido, sino en la forma de expresión.
Un vocabulario correcto y ricamente descriptivo que con cada lectura ayuda al niños a crecer pero que al mismo tiempo es lo suficientemente claro y sencillo para mantener su interés por la historia que describe. Es por esta razón que cuando se trata de familias con hijos de varias edades es una buena idea mantener dos o tres lecturas que puedan cautivar a las diferentes edades.
Junto al vocabulario, la forma literaria. Y junto a la forma, la calidad.

Los clásicos de la literatura son un buen principio. Los cuentos, las fábulas y los poemas que todos escuchamos de niños en la escuela pueden ser un gran deleite a niños que se van a sentar a disfrutar lo que se lee, sin tener que recibir instrucciones sobre cómo deben de interpretarlo, que es lo que deben recordar, o porqué. ¡Ese es el punto de la literatura!

Los niños que ya han sido expuestos a estas historias con ideas y vocabularios más sencillos, pero al mismo tiempo ricos y con ideas facinantes desarrollan un gusto por el tipo de literatura que no sirve para entretener la mente, sino para enriquecerla. Para estos hay aún más opciones.
Harold bloom escribió un libro que contiene relatos y poemas recomendadas por su valor literario. La Revista Babaar es una guía excelente que contiene reseñas, recomendaciones, y novedades para todas las edades. Una guía para literatura infantil y juvenil de latinoamérica y el Caribe es ofrecida en internet por una biblioteca virtual. Ciudad Ceva tiene un magnífico listado, en internet y gratis. Por supuesto que con una búsqueda en google se pueden encontrar mil recursos más. (bibliotecas virtuales, libros electrónicos, audiolibros, etc etc) Aquí mismo en el blog, bajo la etiqueta de libros, recursos, e internet, pueden encontrar algunas recomendaciones que hemos hecho en el pasado.

continuará...

1 interesantes comentarios

  1. paloma // jueves, junio 11, 2009 8:18:00 a.m.  

    Yenia me han gustado mucho los dos post y muy buena la biblioteca virtual. Para cuando tenga mi lector de libros está fenomenal. Por cierto ¿te lleva mucho tiempo pasar del PC ese tipo de textos al lector? Leyendo en foros de internet parece que a veces no es muy sencillo. Yo pensaba que era solo enchufar el cable USB y ya...

    Otra cosa: en el blog de María hay un post que habla de la narración ¿sería mucho pedir que nos hablases de tu experiencia? Yo pido...ja,ja por si acaso.

    Lo del video de las espadas te lo mandé a ti, pero no tiene calidad...a ver si me hago tb con una cámara.

    Un beso y gracias por tu tiempo.