Si ya me imagino, cuando leyó el titulo que le di a mi artículo pensó; ¡esta fuera de la realidad! No tengo tiempo o paciencia para cocinar y enseñar al mismo tiempo.
Pero es más fácil de lo que parece, creo yo, si recordamos que es en este tipo de detalles de nuestra vida diaria en los cuales los niños encuentran mas significado a las cosas que aprenden. Con un poco de planeación y tiempo, el cocinar puede hacer una buena clase de matemáticas, física, química y/o historia.

Cocinando en familia puede instruir en:

-el seguimiento riguroso de los pasos nos lleva a un producto bueno, el seguimiento desorganizado y rompimiento de reglas nos llevan a un producto no tan bueno.
-Todo empleo requiere de esfuerzo y trabajo.
-Todo empleo es un servicio a otros.
-Trabajar en equipo es valioso.
-Todas las cosas que hacemos tienen consecuencias; algunas se pueden componer, algunas otras no.
-Las temperaturas y su efecto en la comida.
-Las propiedades físicas y químicas de los alimentos, y los cambios que experimentan cuando se mezclan o el ambiente en que se encuentran cambia de temperatura.
-Los sentidos nos ayudan efectivamente en muchas de nuestras tareas.
-Los diferentes orígenes de las recetas, ingredientes, instrumentos y maneras de preparación que utilizamos en la cocina.(historia y cultura)
-Nutrición, y salud; lo que debemos y no debemos hacer al tratar con los alimentos.
-Como planear una cena; acomodar una mesa, ser un buen anfitrión, sostener una plática y los buenos modales. (Como normas de buena conducta para servir a los demás y no como medio para hacernos sentir superiores a los demás)
-Planeación, presupuestos, comprar inteligentemente, como leer las etiquetas de ingredientes en los productos que compramos, almacenamiento de alimentos, caducidades, y como evitar el malgasto.
-medidas, pesos, clasificación, fracciones y cantidades de los diferentes ingredientes.
-La biología y alimentación.


Al cocinar en familia debemos tomar en cuenta las diferentes edades de nuestros ayudantes y planear alrededor de estas. La Internet es una gran fuente de información y ayuda en la plantación de nuestras “clases disfrazadas”.
Mis hijos siempre me preguntan como es que se tanto de tantas cosas diferentes, yo tan solo sonrío recordando todas mis lecturas previas y el esfuerzo en hacer parecer mis comentarios mas “accidentales” y menos “preparados”.

Si después de aplicar esto tiene ideas, o prepara algo que resulto fabuloso en su familia, no se olvide de compartirlo con nosotros.

0 interesantes comentarios