*Actualización*

"...lamento decirte que la Educación en Familia o en casa no es legal. Es alegal. Existe una situación de vacío legal que por un lado permite a muchos llevar a cabo la opción sin demasiados problemas, pero desde luego sí con riesgos. Por eso desde ALE (Asociación para la libre educación) estamos llevando a cabo todo el trabajo que creemos necesario para conseguir que se reconozca la opción de manera legal.

JC Vila
Presidente de ALE"


Entrada original publicada el 29 de Septiembre ´06

La Educación en Familia crece a pasos agigantados alrededor del mundo. Entre los países con un mayor crecimiento en el número de familias educadoras están los Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Taiwán, y Noruega. Como puede ver, estos no son países subdesarrollados en donde los sistemas de educación pública simplemente no pueden ofrecer una educación aceptable, sino todo lo contrario. La Educación en Familia se está extendiendo también a los países que hablan nuestro idioma, y lo está haciendo con especial fuerza en España en donde el activismo y trabajo de parte de las familias educadoras está logrando traer a la luz pública esta efectiva opción educativa.

¿Es la Educación en Familia legal en España? Según la Asociación para la Libre Educación (ALE)"...la constitución ampara la libertad de las familias a elegir la manera que consideren mejor para educar a sus hijos."
Las familias que intentan educar a sus hijos en el hogar en este país ni siquiera deben de notificar a las autoridades según "Crecer sin Escuela"; un punto de encuentro para familias que desean enseñar a sus hijos en casa.

¿Como enseñan las familias en España? "...Las familias que siguen un estilo más espontáneo y natural no siempre dan una clase, sino que aprovechan las situaciones reales dentro y fuera del hogar." "...Las familias que optan por una enseñanza más estructurada pueden pasar unas dos horas al día en "clase", nos dice la página de Preguntas Frecuentes en Crecer sin Escuela. Clonara School es una de las opciones que han adoptado muchas de estas familias enseñando con formas estructuradas. "Clonara insta a los padres a que ignoren el juego de la escuela....y a que se centren en la educación, no en la escolarización."

Las familias educadoras en España se han organizado para trabajar arduamente informando sobre las legalidades y la efectividad de la Educación en Familia en su país. Con grupos de apoyo, Bitácoras informativas, activistas, y con "manos a la obra", los españoles se han encargado de cumplir con su papel, lo cual no tan solo está beneficiando a las familias españolas, sino a otras familias hispano parlantes alrededor del mundo.

2 interesantes comentarios

  1. Unknown // lunes, octubre 02, 2006 9:19:00 p.m.  

    Querida YP... lamento decirte que la Educación en Familia o en casa no es legal. Es alegal. Existe una situación de vacío legal que por un lado permite a muchos llevar a cabo la opción sin demasiados problemas, pero desde luego sí con riesgos. Por eso desde ALE (Asociación para la libre educación) estamos llevando a cabo todo el trabajo que creemos necesario para conseguir que se reconozca la opción de manera legal.

    JC Vila
    Presidente de ALE

  2. Educando en Familia // lunes, octubre 02, 2006 10:55:00 p.m.  

    JC,

    Muchas gracias por la aclaración. Escribiré una "Actualización" en esta entrada y la volveré a publicar.