Una desintoxicación es un tratamiento que se sigue para terminar con una intoxicación o sus efectos. Una desintoxicación le permite al cuerpo volver a trabajar con normalidad después de haberlo sometido a muchos abusos. El prepararlo en una estricta abstinencia, le ayudará a neutralizar los malos efectos de las toxinas.

La escolarización tiene los mismos efectos que las toxinas, tanto en los niños como en los padres. Una desintoxicación en necesaria para ayudar con la transición de la escolarización a la des-escolarización; dos mentalidades y mundos muy diferentes.

¿Desintoxicarse de que?

En el ambiente escolar formal todo está bajo un estricto control.
El sonido de la campana les señala a los niños que es tiempo de moverse.
Ir al baño es una necesidad que se recomienda evitar y puede tan solo satisfacerse bajo ciertas reglas y en un tiempo definido.
Lo que los niños aprenderán, cómo lo aprenderán y cuándo lo aprenderán ha sido decidido sin tomar en cuenta sus necesidades particulares (estilo de aprendizaje, tiempo que necesitan, aptitudes, defectos, etc.).
Salirse del "programa" es severamente amonestado con malas calificaciones si no se aprendió en el tiempo planeado, o con aburrimiento si se aprendió demasiado rápido, o ya se sabe lo que se esta enseñando.
Los niños reciben notificación de la hora en la que deben de comenzar a aprender, y la hora en la que deben terminar de aprender.
Los niños son acostumbrados a que la única razón que tiene el aprender es la de obtener buenos grados, y por lo tanto todo aprendizaje que no va a ser evaluado deja de ser valioso y deseado.
La noción de que se puede aprender al hacer lo que nos interesa y en lo que somos buenos es totalmente desconocida por la mayoría.

El desintoxicarse de todo este modo de aprendizaje regimentado como este se hace simplemente necesario.

¿Cómo desintoxicarse?

Durante el periodo de desintoxicación la idea es evitar todo lo relacionado con la educación forzada. Todo.
Este medio para que los niños puedan reconstruir su frágil personalidad y recuperen sus deseos naturales de aprender es tan efectivo, que ha pasado a ser un método de educación en sí mismo y con gran efectividad.

No tan solo los niños necesitan esta desintoxicación; sino también los padres que hasta ahora han jugado un papel subordinado en la educación de sus hijos. Durante este tiempo, reflexione y manténgase en observación anotando todos los efectos nocivos que ha tenido la escolarización en la personalidad de su hijo y en la manera en que se desenvuelve socialmente en casa y fuera de ella. Dedíquese a conocerlo, a descubrir lo que le gusta y lo que no, y a reanudar su relación con el niño.
Lean libros sobre la Educación en Familia, aprendan sobre los diferentes métodos para educar, conozcan familias educadoras si es posible; quienes estarán felices de responder preguntas más específicas. Reorganicen el hogar para convertirlo en un lugar que sea más amigable para el aprendizaje. Compren juguetes, libros y toda clase de material educativo que pueda. Aprendan también a reorganizar su día ahora que los niños están en casa con usted. ¡Hagan todo en familia!

¿Cuánto tiempo?

Los niños tienen necesidades individuales y el tiempo puede variar e ir desde un mes hasta un año completo. Muchas familias recomiendan que se desintoxique de uno a dos meses por cada año que el niño ha asistido a la escuela, pero esto es tan solo una sugerencia.
Los niños que gozan de este periodo de descanso suelen tener una mejor experiencia y actitud hacia el aprendizaje realizado en casa, y los padres tienen este tiempo para re-pensar y re-definir lo que es verdaderamente la educación para ellos (en contenido y aplicación), funciona para todos.

Es cierto que nosotros como padres, al haber sido educados principalmente en las escuelas tradicionales, tenemos muchos temores. Entre ellos el de pensar que el tipo de educación que les ofreceremos a nuestros hijos en casa no será lo suficientemente bueno y que los convertiremos en seres anormales o al menos causaremos un grave atraso en sus conocimientos que les afectará de por vida. No es así, y muchas familias alrededor del mundo que lo han hecho se lo dirán. Pero una vez que los padres abandonamos esas dudas y miedos, la Educación en Familia es una felicidad y las posibilidades ilimitadas.

¿Que hacer durante este tiempo?

Este periodo es como unas largas vacaciones. Vayan al museo, al parque, al auditorio, al cine, al teatro, de paseo caminando o en bicicleta, aprovechen el maravilloso y vacío mundo que han dejado para su familia todos los que lo evacuan durante la mayor parte del día. ¡Platiquen muchísimo! y con la intención predeterminada de su parte de realmente conocer y conectar con su hijo.
Debido a que el niño estará regresando a un mundo real, no todo será locura y diversión. Asegúrese de darle seguridad con la estructura; que ayude en casa, aunque las cosas tomen más tiempo para hacerse. Esto le enseñará que en el mundo real, todos tenemos responsabilidades y muchos dependen de que cumplamos con ellas.
Limite el uso de la televisión o elimínela por completo. Conocidos son los efectos dañinos de esta dieta de imágenes que no benefician la salud mental de los niños ni su creatividad si todo lo que hacen es sentarse a ser entretenidos. Naturalmente todo esto es a discreción de los padres.

Cuando usted comience a ver en su hijo una curiosidad natural por saber, investigar, leer. Cuando después de haber reorganizado su casa el niño comience a estar interesado en todas esas cosas educativas que compró, es tiempo de hablar con él sobre los planes para el futuro e incluir su opinión y necesidades en ellos.

0 interesantes comentarios