Esta semana quiero compartir un recurso que una familia educadora compartió con todos en la lista de Educación Libre.
No sé si alguno de nuestros lectores en España ya ha comprado este "juguete", pero se ve de lo más interesante y me pareció buena idea traerlo aquí no solamente por eso(porque se ve interesante), sino porque fue creado por una familia educadora. (si, hacen envíos internacionales)

En todas las familias por aquí se juega con Legos, no se si en el lugar donde ustedes viven los hay, pero este es un fenómeno educativo. Los más pequeños los juegan formando castillos, carretas, puentes, etc. Y conforme la edad se incrementa, las posibilidades de los legos también. Hay campeonatos en los que los jóvenes aplican conocimientos de robótica y demás para crear con los legos. En fin, es un juguete sencillo y creativo que tiene muchísimas posibilidades.

Los Tetrakys caminan por la misma vereda. Pero, ¿Que son los Tetrakys?

En su página dice:

TETRAKYS es un juguete que favorece la expresión de la intuición y el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de los niños en sus primeros años de vida; estimulando la evolución mental y el desarrollo neuronal.

Matematicalia; La Revista Digital de divulgación matemática les dio un lugar en su espacio, aunque no comentaron mucho al respecto (desde su posición como profesionales de las matemáticas). Portal Didáctico también les ha dado un lugarcito en donde se puede votar.

Pero me parece que nadie ha visto todo el potencial educativo de este sencillo juguete. ¿Recuerdan a los Tangrams? Este es algo similar, aunque en 3D y con muchas otras posibilidades.

Los creadores de este juguete dicen también:
Hay dos formas de jugar con Tetrakys: libremente y juegos con reglas. En los juegos libres los niños y niñas construyen y comprenden estructuras, ahí no intervienen los adultos. En los juegos con reglas se apoyan contenidos específicos en juegos estructurados.
Si está interesado en el potencial educativo de este juguete visite la página en donde son descritos mediante una tabla, los juegos y retos para las diferentes edades. Estos van desde crear casitas y aprender sobre el misterio de los triángulos hasta el descubrimiento de el producto de una multiplicación sin hacerla.
La página de Tetrakys es de lo más informativa y especialmente útil para los educadores en casa y en las instituciones formales.
Mil gracias a otra familia educadora por poner a nuestra disposición un producto educativo como este.

2 interesantes comentarios

  1. Anónimo // lunes, noviembre 20, 2006 5:20:00 p.m.  

    Nosotros estamos pensando en comprar los tetrakys, ya que tienen muy buena pinta y mis hijos son fans de los Legos ;-).
    Azu

  2. Educando en Familia // lunes, noviembre 20, 2006 9:21:00 p.m.  

    Yo tambien estoy pensando en lo mismo. Tal vez para el año que viene si todo va bien. :-)