En Profes.net me encontré unas fichas (en formato PDF) para trabajar con los niños a quienes les agradan los cuadernos de trabajo.
Ficha 1 , 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. 9 y 10. Lo más básico: más Vertical, Horizontal, Oblicuos descendentes, Semicírculos, Ondulatorio. Nivel medio: Oblicuos, Cruces, Aspas, Espirales, Enlaces. Avanzado: Bucles ascendentes, Bucles ascendentes y descendentes, Combinación de trazos, Letras mayúsculas, Letras minúsculas.

Para aquellos peques para los cuales los libros de trabajo no son un instrumento efectivo, comparto una lista de actividades alternativas.

-Con un pliego de papel grande pegado en la pared se pueden utilizar pintura y tan solo los dedos para diferentes obras de arte. Es recomendable utilizar pintura de diferentes texturas para mantener el interés cuando esta actividad se hace repetidamente. (Aprender en Casa tiene esta receta para pinturas con harina, por ejemplo.) Pueden utilizarse también colorantes para el pudín, crema batida, etc.
Esas actividades también pueden realizarse con instrumentos para aplicar la "pintura" como pinceles, Q-tips, esponjas, cepillos de dientes, o cualquiera de esos instrumentos raros que tenemos en la cocina.

-Llenando bolsitas (de esas que se pueden sellar completamente) con sustancias como shampoo, gel para el cabello, crema de afeitar se pueden practicar, con la bolsita una vez cerrada, los diferentes trazos básicos con el dedo.

-En México se le conoce como gis, a esas barras de ¿cal? de colores que utilizaban los maestros en los tiempos de antaño. (no se qué nombre tenga en otros países). Hay una barras bien gorditas que venden para niños con las cuales se divierten mil al jugar en un patio con piso de concreto. Recuerdo que nosotros en la entrada dibujamos un tapete de bienvenida, y en las lajas que tenemos en el caminito del jardín escribimos el abecedario, o los números, o caras graciosas.

-Escribir en la arena (si no tiene acceso a esta puede comparla en una de esas tiendas de jardinería, las venden por bolsa y especial para que los niños jueguen).
Esto de la arena en un contenedor lo suficientemente grande para que los niños jueguen dentro es una super fuente de aprendizaje y entretenimiento de mil formas diferentes. Esta es tan solo una de ellas.

-Pintar con pinceles y simplemente agua en lugares apropiados.

-En arcilla o plastilina con palitos chinos, etc.

Quería tambien compartir este enlace de Librosvivos.net y si hay alguien en España que esté más enterado sobre en qué consiste EXACTAMENTE la participación en esto que parece un excelente recurso, le agradecería que me lo aclarara. Después de leer la información que tienen en la págino no me quedó claro si cualquiera puede ser miembro, si es totalmente gratuito el acceso, y en qué consiste exactamente la participación. Puff!! tal vez no deseo utilizar mu cerebro mucho el día de hoy. :-D

3 interesantes comentarios

  1. Maria // martes, junio 05, 2007 3:12:00 a.m.  

    Aquí el gis se llama tiza.

  2. Educando en Familia // martes, junio 05, 2007 6:16:00 p.m.  

    ohhh! esa me la sabía....pero se me olvidó. :-P

  3. paloma // jueves, junio 14, 2007 5:03:00 a.m.  

    ¿Tienes algún otro enlace donde vengan fichas de este tipo? A mi mediano ya se le han acabado y quiere mas....Un beso.