Aunque a muchos nos parezca una nueva opción educativa, la Educación en Familia tiene ya su historia en todos los países de habla hispana. Es tan solo recientemente que el "caldero" comienza a "romper en su hervor", haciendo posible que por medio de la Internet y todas las posibilidades que esta ofrece, las familias que nunca hubieran considerado esta opción pueden conocer sobre el tema y plantearse su practicabilidad.

El otro día, cuando hablaba sobre la filosofía de Charlotte Mason, María me preguntaba sobre el nombre de alguno de sus libros en español, y después de hacer una búsqueda por medio de google, me topé con la triste noticia de que no hay nada en nuestro idioma.

Pero ¿Recuerdan cuando hablábamos del Aprendizaje Natural?
Kathleen McCurdy de OFE, ha puesto ha disposición de las familias educadoras magníficos recursos que pueden ser enviados a cualquier parte del mundo, no tan solo útiles para las familias educando en éste método, si no que...bueno, dejo que sea la señora McCurdy quien lo explique.

"...Ojalá estos libros sean de servicio para las familias educadoras."

El "MANUAL para la familia escolar", volumen 1 para primero a octavo básico, y volumen 2 para enseñanza media, está diseñada para familias que desean seguir al menos en forma general la pauta que llevan los colegios públicos. Contiene la lista de materias y sus contenidos para cada año y muchos otros recursos, tales como listas de libros útiles para cada materia, lista multimedia con páginas web y CD-ROM, y sugerencias para los padres relevante al año que cursa el alumno.
Una probadita del contenido exclusivamente para ustedes:
Si el sistema funcionara bien como ha sido diseñado, no estaríamos buscando otras alternativas, ¿verdad? De modo que véase esta lista de materias y contenidos más bien como marcas en una cinta para medir. Nadie obliga al niño a medir un metro treinta a los 10 años, pero puede haber un niño que alcance a tal tamaño, y por lo tanto existen cintas de dos metros. Igual, algunos niños pueden interesarse en las fracciones a los 10 años, pero si prefieren conversar un teorema de Pitágoras o contar el puntaje de Nicolás Mazú o averiguar el costo de un viaje al campo para visitar a la abuelita—es porque están aprendiendo justamente lo que es vital para ellos en ese momento. Es lo que representa su interés y habilidad ahora. Por lo tanto, es lo que deberían aprender.

La cinta de medir puede indicar si el niño está adelantado o atrasado en su crecimiento, según el promedio de los niños, pero no le dirá lo que su hijo debe medir a esa hora. Puede ser que esté sufriendo alguna enfermedad y tendría que ver al médico, comer más verduras, o estar más al sol. Pero también puede ser que los padres y abuelos eran todos bajos, y por lo tanto está perfectamente bien y a su propio nivel para su edad. Igual, este guía puede mostrar que el niño en tercero básico normalmente estará trabajando con los signos de puntuación, mientras que su hija puede pasarse el día escribiendo poesías y otras obras literarias—sin puntuación alguna. En algún momento se encontrará con la necesidad de aprender a usarlas, y mientras tanto ¡que siga escribiendo!

El libro "Aprendiendo naturalmente" ayuda a los padres a visualizar cómo se desarrolla la educación en casa. Además de artículos sobre la socialización, las bases científicas para el aprendizaje natural, y de los beneficios de abandonar la rigidez profesoral, el libro contiene capítulos demostrando materias específicas, tales como la lectura y gramática, las matemáticas, las ciencias sociales y naturales, las artes, y cómo adquirir experiencia en el mundo laboral--todos en forma casera.
Gracias a la señora Kathleen McCurdy de Burotto por poner estos recursos a disposición de las familias educadoras.

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