Charlotte Mason fue una educadora inglesa que desarrolló toda una filosofía educativa muy flexible y adaptable, diseñada para su aplicación en los hogares, las escuelas privadas, y por las familias educadoras. Cuando notamos la manera tan individual en que cada familia puede adaptar este método de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno de sus hijos; esta filosofía puede llegar a tener un sinnúmero de variaciones en su aplicación. Gracias a lo antes mencionado, este recurso es un excelente instrumento a usar cuando se tienen niños con necesidades especiales o incapacitados de alguna manera.

La señora Mason consideraba que el propósito de educar a los niños no es el de producir niños "bien educados" (disculpen la redundancia) sino personas que estén preparadas para servir. En la filosofía de Mason la crux de la educación son las ideas, ya que las ideas son las que sostienen la vida, y esto hace que el hecho de vivir la vida misma sea educación. El deber de los padres entonces es el de sostener el cuerpo del hijo con comida y su espíritu con ideas.

La filosofía de Mason propone que los niños vienen al mundo con una habilidad y hambre natural por el aprendizaje. Poseen un interés nato por los actos heroicos del pasado, la mitología, los personajes extraños en lugares místicos y desconocidos, y el saber todo acerca de cualquier cosa que se mueva. Su consistente interés por todas las formas en que funciona la ley de la gravedad debe ser obvio para todos los que son padres.

En la Filosofía de Mason es importante que los padres recuerden que el hijo es una persona entera con derechos, y alguien que merece respeto y tiempo. Por lo tanto los padres teniendo esto en mente, han de prepararse debidamente con el material que se habrá de trabajar para evitar "alimentar" a los hijos con una educación chatarra y/o superficial.
El tipo de educación que el niño requiere debe ser medida, no en cuanto a los estándares por medio de los cuales el resto del mundo vive, pero de acuerdo a sus propias capacidades talentos y necesidades. El juego; libre de intervenciones adultas, es también una vía importante de aprendizaje.

El entrenamiento del niño desde los primeros años de vida es una de las bases de esta filosofía. El desarrollo de una auto-disciplina, buenos hábitos, y capacidad de concentración armarán al niño con instrumentos útiles para su independencia.

La filosofía de Mason se enfoca en la literatura clásica, música clásica, poesía y bellas artes; los mejores libros, la mejor música y el mejor arte posibles.

Los libros vivientes son clásicos de la literatura escritos por individuos que utilizan en una manera original la imaginación y que vívidamente transmiten su mensaje en una forma que cautiva a los que leen. Estos libros vivientes son la base sobre cual se estructura el resto de las disciplinas a practicar.

Sobre esta base se construye; según la filosofía de Mason, con


*Lecturas de 10 a 20 minutos de duración utilizando libros vivos.

*Habilidades para una narración informal de los libros leídos con composición y otras formas en los años superiores.

*Dictados y Copiado (extraído de estos libros) para el ejercicio de la escritura, deletreo y gramática en general.

* El mantener un diario personal se recomienda para el niño tan pronto esté en edad.

* Las matemáticas aplicadas no con libros de texto (los cuales se evitan siempre cuando sea posible) sino a la discreción de los padres quienes deben basarse en las capacidades de cada niño.

* La historia se enseña por medio de biografías de los personajes históricos estudiando autobiografías, novelas de buena calidad y recursos de este tipo. La geografía por tratarse de mapas se integra a estos estudios de historia.

* Educación Física aplicada por medio de ejercicios aeróbicos practicados mientras se cantan canciones en otros idiomas, o diferentes temas.

*Idiomas como el francés (de uso práctico en la época cuando la señora Mason vivía) o inglés.

*Las Ciencias Naturales en los primeros años se limitan al estudio de la naturaleza que rodea a los niños por medio de su observación, la habilidad para registrar esas observaciones de una forma exacta, y la capacidad para su posterior clasificación. Todo esto con el propósito de poner en contacto al niño con un verdadero método científico y su relación con nuestra vida diaria. ¿El instrumento para aplicar todo esto? Paseos frecuentes al parque o a una granja en donde el niño se ponga en contacto con la naturaleza y un cuaderno especial para escribir, pegar, y dibujar.

* Los Estudios por Unidades son aplicados en esta filosofía gracias a la flexibilidad de ambos.


Las lecciones preparadas al seguir esta filosofía serán cortas e interesantes, requiriendo el mayor trabajo por parte de los padres. Su duración deberá de ser de una hora aproximadamente. Al completar estas lecciones el niño queda en libertad para acogerse en el jardín para dibujar, escribir o trabajar de alguna forma en su cuaderno de Ciencias Naturales.

Una familia que aplica en su educación la filosofía de Charlotte Mason caminará por sí misma utilizando como combustible natural la curiosidad e imaginación del niño.


Otros métodos:
¿Cómo enseñan los que educan en familia? El Aprendizaje Natural.
¿Cómo enseñan los que educan en familia? Tradicional.
¿Como enseñan los que educan en familia? Tradicional 2ª Parte.
¿Cómo enseñan los que educan en familia? Educación Clásica
¿Cómo enseñan los que educan en familia? Estudios por Unidades

3 interesantes comentarios

  1. Anónimo // miércoles, octubre 25, 2006 3:48:00 a.m.  

    Muchas gracias, Yenia, por esta revisión tan interesante. Había leído cosas sobre este método, pero mi inglés no es tan bueno como para saber más del tema. Ahora me ha quedado algo más claro. ¿Sabes si existe algún libro sobre el tema en español? En inglés ya he visto que sí.
    Un beso.

  2. Educando en Familia // miércoles, octubre 25, 2006 10:32:00 a.m.  

    Lo siento María, no hay un libro en español de Charlotte Mason que yo sepa. Pero me imagino que conforme a que se incremente el número de familias de habla hispana, así también los recursos en nuestro idioma. De cualquier forma esta no será la últma vez que escribiré sobre este método. Me daré un segundo, tercer y cuarto repasos de cada uno para poder profundizar en todos y cada uno.

  3. Anónimo // jueves, octubre 26, 2006 4:29:00 a.m.  

    Genial. Gracias por tu esfuerzo.