Esta manera de enseñar es una filosofía de vida, más que cualquier otra de las que hemos visitado previamente. Basada en los resultados de la investigación espiritual-científica del pensador social y científico austriaco* Rudolf Steiner, el método Waldorf es la aplicación alternativa con mayor índice de crecimiento y popularidad dentro de los establecimientos educativos privados formales.

La filosofía Waldorf intenta aplicar la educación de una manera holística, tomando en cuenta no tan solo la mente del niño sino también su espíritu y cuerpo. A esto se refieren algunos educadores cuando mencionan la manera Waldorf de trabajar con " Cabeza, Corazón y Manos". Steiner enfatiza que el tratar de imponer cualquier clase de contenido en el niño (enseñar) no es beneficioso para éste, por lo que trata de deslindar a su metodología de cualquier clasificación pedagógica que se le desee imputar. De acuerdo con Rudolf Steiner; Waldorf es un arte que tiene que practicarse con el propósito no de educar al niño, sino de despertar las capacidades que hay en su interior para adquirir conocimiento por sí mismo y disfrutarlo en el proceso.

Aún así, Waldorf sistematiza la manera de tratar con el niño en su periodo de formación.

En cuanto a lo que denomina como las fases del desarrollo de un niño, Waldorf enfatiza durante la edad temprana las artes, las manualidades, la música y el movimiento, el juego, y el contacto con la naturaleza. Todos los conocimientos son introducidos a través de medios artísticos buscando en los niños una actitud y respuesta positiva al aprendizaje.
En estos primeros años no existe ningún tipo de libro de texto para enseñar a los niños, pero son los niños quienes utilizando sus experiencias, creatividad e intereses, escriben sus propios libros.
Los chicos mayores educados con la filosofía Waldorf, se enfocarán en ganar conciencia de quienes son como individuos y en desarrollar la capacidad de razonamiento para resolver sus problemas de una manera personal.

Steiner decidió poner más énfasis que cualquier otra filosofía educativa en la parte creativa de la educación; pintura, música, drama, idiomas, costura, y hasta la jardinería ocupan una parte esencial. Los exámenes y la competitividad por buenos grados han sido eliminados del sistema con el propósito de hacer resaltar la individualidad y aceptarla como algo preciado.

La televisión y la computadora son instrumentos que no tienen cabida en el mundo Waldorf, en donde lo natural que propicia a la curiosidad, investigación y a recurrir a la creatividad no puede convivir con estos ambientes artificiales.


Las materias según la metodología de Steiner son estudiadas desde 3 diferentes ángulos: el intelecto; la aplicación de la lógica y el razonamiento, el corazón; enfatizando los sentimientos en sí y su expresión, y las manos por medio de manualidades y arte que darán expresión a su vez a los sentimientos.


Tenemos en resumen que Waldorf intenta, no educar a los niños o entrenarlos, sino más bien fomentar la creatividad y el desarrollo de la personalidad en ellos, enfatizando la absoluta necesidad del pensamiento libre de presiones exteriores en donde todo aprendizaje se hace para satisfacer la propia curiosidad y necesidad. Comida saludable, contacto con la naturaleza, mucho juego, y una vida espiritual despierta son las vías por las cuales se forma un ser humano individual, feliz e inteligente.


Otros métodos:
¿Cómo enseñan los que educan en familia? El Aprendizaje Natural.
¿Cómo enseñan los que educan en familia? Tradicional.
¿Como enseñan los que educan en familia? Tradicional 2ª Parte.
¿Cómo enseñan los que educan en familia? Educación Clásica
¿Cómo enseñan los que educan en familia? Estudios por Unidades
¿Como enseñan los que educan en familia? Charlotte Mason y los Libros vivientes.
*corrección 11-03-06

2 interesantes comentarios

  1. Anónimo // jueves, noviembre 02, 2006 3:23:00 p.m.  

    Hola y Felicitaciones por el blog. Escribo solamente para hacer una aclaración. Rudolf Steiner, creador de los Colegios Waldorf, como también de la Antroposofía, Agricultura Biodinámica y Medicina Antroposófica, no era Australiano, sino Austriaco. Gracias!!!

  2. Educando en Familia // viernes, noviembre 03, 2006 12:32:00 p.m.  

    Mil gracias por la corrección Isabel. Tratré de ser más cuidadosa con mis fuentes. Saludos a la familia!