Una vez más el leer otro artículo, me lleva a sopesar la inevitable inercia que hay en el mundo de la pedagogía por tratar de recrear el mundo real con uno artificial para intentar satisfacer las necesidades de los niños que "el-mas-reciente-estudio" ha revelado. Ya lo había comentado en otra entrada, y también me refería a esto aquí y aquí.

La Educación en familia es verdaderamente la oportunidad de criar seres individuales, pensantes y útiles en todos sentidos. Pero el público en general o los especialistas no pueden creerlo si lo decimos nosotros; como familias que lo hemos experimentado, necesitan que un estudio se los revele para que después de 150 años puedan entonces tratar de "compensar" las pérdidas.


El educar en familia nos ayuda a instruir a nuestros hijos no tan solo en las ciencias, las matemáticas, la geografía y demás materias de una forma práctica, real e interesante para ellos sino también nos ayuda a instruirles en:

-Carácter
Una gran oportunidad y virtud en los hijos como lo decía Dolly; madre educadora en República Dominicana en su bitácora.

-Responsabilidad
De hacer las cosas que nos gustan y también las que no; por el bien nuestro y el de aquellos que dependen de nuestro trabajo.

-Disciplina
Para hacer las cosas bien. Aprender lo que necesitamos aprender para lograr nuestras metas y saber adquirir los instrumentos necesarios como constancia, rectitud y honestidad a pesar de las circunstancias.

-Trabajar en equipo
Una aptitud muy valiosa y un instrumento en cualquier espacio en nuestras vidas.

-Conocer nuestras aptitudes
Nuestras familias, con las que crecemos y convivimos en todos momentos, ante las cuales no podemos esconder nada, ni pretender ser lo que no somos nos ayudan a ver nuestras aptitudes.

-Defectos y virtudes
Al igual que nuestras aptitudes, es indispensable conocer nuestros defectos y virtudes. Utilizarlos o cambiarlos para nuestro beneficio en la vida diaria y el de los demás, pero también en acomodar nuestros planes para lograr nuestros objetivos de una manera realista.

-Servir y trabajar sin esperar nada a cambio
Una disciplina que se aprende y se ejercita al realizar un trabajo con convicción.

-Lógica
Una materia que se requiere desde que somos pequeños y no debe esperar hasta la Universidad.

-Disponibilidad para aceptar corrección e instrucción
Humildad para ver la realidad, aceptar que estamos mal cuando lo estamos y aprender de nuestros errores son cosas que los exámenes y los grados no nos pueden enseñar.

-Sentido común
¿Necesito decir más?

-Comprensión y tolerancia
La comprensión y la tolerancia no podemos aprenderlos de cursitos en las diferentes culturas y sociología, lo aprendemos con el ejemplo y interactuando con personas en un ambiente cotidiano.

El aprendizaje es un todo inherente de la vida que no se puede sistematizar ni encapsular en un año escolar. El aprendizaje lo ejercemos con nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestra mente, al mismo tiempo. ¿Ahora se alegra conmigo de que nuestros hijos están aprendiendo en *nuestras* familias, y no en la de alguien más?

0 interesantes comentarios