Ya he mencionado en varias ocasiones que los diarios son parte de nuestra vida diaria y que por medio del registro continuo en este llevamos a la práctica muchas disciplinas que vamos dominando mediante su uso natural como instrumentos con un propósito definido (escritura, crítica, observación, gramática, expresión).

Investigando sobre el tema para estar preparada con los cambios que podemos tomar a medida que pasa el tiempo y mantener el diario como algo divertido y novedoso me encontré con algunas imágenes que deseo compartir para insistir sobre la efectividad de este instrumento educativo. Estas son referentes al Diario de Ciencias Naturales que se utiliza en el método Charlotte Mason.

El primero es un set de 4 páginas que un niño registra en los EEUU. En algunas de las páginas deja registrado el lugar (su patio trasero, o ciudad) con la fecha y hora, el clima y lo que podía escuchar (incluyendo el viento, pájaros, aviones, tráfico). Los registros son en su mayoría dibujos acompañados con un par de palabras para explicar.

Este diario de Ciencias Naturales hace de un dibujo el centro y pequeños relatos le acompañan.

Los que encontré en esta página no son más que impresiones en tarjetas postales y otros, pero me parece que muestran el potencial de estos diarios de una manera hermosa. (ponga en cursor sobre las imágenes para ver una segunda).

Este es el paseo de una familia educadora, y esta es la entrada que hicieron en su diario.(aquí hay otra).

Estos son más artísticos pero dan una idea para utilizar las "muestras" que los niños reúnen en su paseo.

Y aprendo ahora que esto de los Diarios de Ciencias Naturales es algo muy practicado aún entre aquellos que no educan en familia. Espero mencionar de nuevo el tema, solo después de leer las recomendaciones para mantener un diario de esta clase.

3 interesantes comentarios

  1. Anónimo // domingo, noviembre 19, 2006 7:44:00 a.m.  

    Que interesante y bonito lo de los diarios de ciencias naturales. Me gusta mucho la idea. Vamos a intentar hacer uno nosotros en casa.
    Azu

  2. Educando en Familia // domingo, noviembre 19, 2006 7:36:00 p.m.  

    De acuerdo Azu. Estoy leyendo mas sobre el tema y este instrumento parece ser una introduccion a las Ciencias Naturales de una forma muy simple y significativa. Con visitas al parque, caminatas, o simplemente con salir al patio trasero de tu casa!

  3. Anónimo // lunes, noviembre 20, 2006 10:09:00 a.m.  

    Les informamos que del 22 al 24 de Noviembre se llevará a cabo en Argentina, el II Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad. Más información en Fundación Azara o en Multicarrier Argentina