Hola a todos,

Pues ya tenemos un par de semanas con el grupo de apoyo "Educando en Familia".
Somos ocho ya los miembros y estamos tratando de apoyar a todos los que buscan informacion o tienen dudas sobre la educacion en el hogar. A continuacion quiero traducir lo mejor que pueda un articulo que encontre sobre la educacion en familia de ninos con necesidades especiales que me gustaria compartir.

Educando en familia exitosamente a ninos con necesidades especiales.


Si usted es el padre de un nino con necesidades especiales y esta considerando educarlo en familia, tiene sin duda muchisimas preguntas y preocupaciones. No esta solo, y seguramente sabe mucho mas acerca de la educacion en familia de lo que realmente piensa. Por ejemplo, usted se ha empleado como maestro del nino en los primeros 5 anos de su vida. Aun mas, si su hijo ha asistido a una escuela publica, usted muy probablemente se ha pasado muchas tardes y fines de semana ayudando a el nino con la tarea. Sabe que? Todo este tiempo usted ha estado educando en familia.

Mi esposo Clint y yo, hemos estado en su lugar, y este ano cumplimos 10 anos de estar educandolos en casa. Nuestros hijos Cj (22 anos) y Shane (15 anos) fueron diagnosticados con diferencias en atencion, y yo creo que si hubiesemos continuado enviandolos a la escuela publica, les hubieran encontrado aun mas "etiquetas".

Ha sido dificil el educar a nuestros hijos en casa? Algunas veces si. Interesante? Quien dijo que vivir con ninos que tienen necesidades especiales era aburrido! Se puede lograr? Si! Educar en el hogar no es una cura magica, y de hecho es mas facil de hacer para algunas familias que para otras. Sinembargo, la educacion en familia esta rapidamente convirtiendose en una alternativa digna de considerar, muy especialmente para aquellas familias con ninos que tienen necesidades especiales y quienes no tienen cabida dentro de las escuelas publicas.

No esta en mi lugar el diagnosticar, etiquetar, o el decirle a usted como educar en el hogar a su propio hijo que ademas tiene necesidades especiales. Y el proceso en la toma de decisiones en cuanto a medicinas, tratamientos, y consejerias dependen tan solo de la familia. Sinembargo, le quiero decir que con la educacion personalizada que los padres pueden proveer a sus hijos en un ambiente de aprendizaje familiar, los ninos con necesidades especiales pueden "volar".

Al principio, la mayor parte de mi experiencia con la educacion en familia sucedio mientras; agarrada de donde pude aprendi lo que funcionaba y no funcionaba para mis hijos. (auxilio!!!) El dia de hoy, con el incremento de familias que educan en el hogar y el enfoque positivo de los medios al difundir esta opcion, los recursos abundan y es muchisimo mas facil hacerlo.

Aun cuando cada familia tiene diferentes fortalezas y confronta diferentes dificultades, la mayoria tenemos muchas cosas en comun: el amor por nuestros hijos, nuestro compromiso con nuestras familias, los retos y las alegrias, y la valentia que se necesita para educar en casa. Entonces, puede eficazmente educar a su hijo en familia? Esa es una pregunta para la cual tan solo usted tiene una respuesta, pero me gustaria compartir con usted algunos pensamientos y ofrecerle palabras de animo.

No traslade la escuela a la casa.

Una de las razones por las cuales familias que son nuevas a la educacion en el hogar tienen problemas es porque intentan hacer en su casa una replica de las escuelas publicas , utilizando las mismas estructuras, horarios, programas, y el ambiente en general. Esto sucede especialmente con aquellos pequenos que han previamente atendido a una escuela publica y han sido atendidos con los servicios de educacion especial.

Nosotros pasamos por esta experiencia de trasladar la escuela a la casa cuando comenzamos a educar a nuestro hijo Cj en familia. Yo senti que necesitabamos darle todo aquello que la escuela publica le estaba ofreciendo cuando atendia, y que si no lo hacia de esta manera, me consideraria un fracaso. FALSO! Descubri rapidamente que esto le hacia a el las cosas mas dificiles y estaba saboteando su curiosidad natural por saber y aprender. Afortunadamente buscamos apoyo de otras familias con mas experiencia en la educacion en el hogar, quienes rapidamente me pusieron en el camino para liberarme de todas mis nociones preconcevidas de lo que educacion realmente significa.

El primer ano fue el mas dificil para nosotros, y esto no fue causado por algo que hiciera o no hiciera nuestro hijo academicamente, pero debido a nuestras propias espectativas. Teniamos que desentoxicarnos de la "escuela" nosotros al igual que nuestro hijo. Esto significo que teniamos que tomarnos el tiempo necesario para relajarnos, hacer mas cosas en familia, y animar a nuestro hijo a que satisfaciera sus curiosidades naturales y persiguiera sus propios intereses.

Defina que es lo mas importante para su familia.

Si uno se detiene a pensarlo bien, los ninos tan solo necesitan manejar eficazmente algunas destrezas para ser exitosos en la vida: leer, escribir, matematicas, y que les guste aprender. Quiere decir esto, que debemos enfocarnos extremamente en estas materias y excluir el resto? No. No sacrifique el tiempo que el nino pasa atendiendo y desarrollando sus intereses, pero si su hijo tiene problemas para dominar alguna de estas destrezas, busque ayuda. Lo que esto significa por lo regular es el buscar nuevas formas para introducir estas habilidades que su hijo necesita desarrollar.

Espere dias "imposibles".

Todos tenemos dias malos, pero los ninos con necesidades especiales los padecen mas frecuente e intensamente. Porque? Muchos ninos con necesidades especiales pueden tener una percepcion del tiempo muy diferente. Por ejemplo, aquellos con deficit de atencion entienden solamente el "ahora si-ahora no" y pueden frustrarse cuando sospechan que se les esta apurando. Otros se pueden sentir como fracasados si no hacen las cosas perfectamente la primera vez que tratan, sin entender que es el proceso de aprendizaje, y no el resultado lo que es importante. Le interrumpen, no porque sean groceros, sino porque sienten que si esperan olvidaran lo que querian decir.

Pueden exhibir tambien discrepancias en sus habilidades. Matthew Kutz, a los 13 anos, describe esto en un articulo que escribio llamado "What’s ADD, You say? published in Think Fast! The ADD Experience... Es posible que yo no pueda comprender inmediatamente que 3+4=7, pero al mismo tiempo puedo darme cuenta de que n+26=51 y que el numero que hace falta es 25.."

Continúa en:

2ª Parte
3ª Parte
4ª Parte
5ª Parte
6ª Parte
Última Parte


* He tratado de traducir lo mejor que he podido, pero es siempre mejor leer la version original. Mil disculpas por no poder hacer un mejor trabajo. Yenia.

0 interesantes comentarios