Previamente:
1ª Parte
2ª Parte
3ª Parte
4ª Parte


Permitales Sonar
Que su hijo desea ser astronauta? Apoyelo y animelo! Una de las situaciones mas tristes con que me he encontrado fue cuando lei en inernet sobre una madre cuya hija esta deshabilitada. Esta senora queria desanimar los suenos que su hija tenia de perseguir una carrera que le gustaba y deseaba perseguir. De acuerdo con esta madre, su hija no contaba con las habilidades necesarias para cumplir con la meta que deseaba trazarse, y nunca las podria adquirir. Punto. La madre deseaba que su hija confrontara su realidad, confrontara sis INhabilidades en lugar de sus inHABILIDADES.

Que acaso no es el proceso por el que pasan los ninos para llegar de una idea a una carrera lo que les ayuda a decidir si vale la pena o no perseguir sus suenos? Y no es tambien cierto, que los ninos, al igual que los adultos, cambian frecuentemente de opinion sobre la profesion que desean desempenar cuando crezcan? Por supuesto que si. En mi vida pasada, desempenaba el puesto de consejera academica en la Universidad de Utah y presencie como muchos de los estudiantes cambiaban de una carrera a otra antes de encontrar algo permanente.

Esta madre perdio una preciosa oportunidad para acercarse a su hija. Y aun mas importante, cual era el mensaje que le estaba comunicando? que esta defectuosa...

Cuando se hace necesario que utilicemos las etiquetas, lo hacemos, pero no tenemos el derecho de destruir los suenos de nadie con estas. Este no es nuestro llamado.
Continúa en:
6ª Parte
Última Parte


* He tratado de traducir lo mejor que he podido, pero es siempre mejor leer la version original. Mil disculpas por no poder hacer un mejor trabajo. Yenia.

9 interesantes comentarios

  1. Anónimo // jueves, julio 20, 2006 7:52:00 a.m.  

    Hola Yenia y tod@s,

    Lo que se necesita es libertad. Hay que darles a nuestros hijos libertad y verás que no hay dificultades y/o deficiencias del aprendizaje. No en la escuela y no en la familia.

    "Necesidades especiales" solo a la gente que tiene un invalidéz o un problema fisiológico.

    Siendo todos individuos, todos tenemos necesidades especiales.

    Todas somos únicos y especiales.

    Estarás de acuerdo conmigo.

    Un saludo,
    ~ Daniel

    P.S. ¿ Eres de origen ruso por casualidad ? Por lo de tu nombre, Yenia.

  2. Educando en Familia // martes, julio 25, 2006 7:16:00 p.m.  

    Hola Daniel,

    Muy buen punto!
    Todos tenemos necesidades especiales, no lo habia pensado asi.

    En los ultimos dias he estado escuchando mucho sobre este mismo tema por diferentes medios. Es maravilloso como la educacion en el hogar cumple el proposito de proporcionar a los ninos la educacion con el contenido,la cantidad y en las dosis que su individualidad nos dicta y que nosotros como padres, quienes les amamos y les conocemos mejor que nadie podemos proporcionar.


    PS. No, no soy de ascendencia rusa, pero si tienes alguna informacion concreta sobre el origen del nombre, te lo agradecere mil.

  3. Anónimo // miércoles, julio 26, 2006 10:06:00 p.m.  

    Hola Yenia y tod@s,

    La educación en el hogar puede ser muy buena, cuando los padres son equilibrados y no tienen problemas ellos mismos. Pero, muy a nuestro pesar, no todos los padres tienen la capacidad de educar a sus hijos.

    Hay muchas familias problema, en las que los padres no son capaces ni siquiera de resolver sus propios problemas, menos resolver lo que requiere para la educación de sus hijos.

    Ese es el problema de la educación en el hogar. No es para todos, aún cuando todos los padres tienen, o deben tener, el derecho de educar a sus hijos.

    Por otro lado, la escuela, como está construida hoy en día, tampoco da respuesta a la educación de los niños.

    Necesitamos un nuevo enfoque de la educación.

    Respecto a tu nombre, conozco el nombre Jennia, que es de origen ruso.

    Un caluroso saludo,
    Daniel

  4. Educando en Familia // miércoles, agosto 02, 2006 8:48:00 a.m.  

    Hola de neuvo Daniel;

    (Disculpa mi lentitud en contestar, mil cosas que hacer).
    Aun contigo en tus comentarios. Es importante enfatizar que la educacion en el hogar no es para todos, por miles de diferentes razones y es una decision que debe hacerse teniendo multitud de cosas en cuenta. No se si estoy completamente de acuerdo contigo cuando hablas de las "familias problema", no entiendo a que clase de problemas especificamente te refieres. (?)
    Y sobre la escuela...Daniel, ni empiezo a quejarme porque no termino, me imagino que ahi tambien estamos en la misma pagina.

    Gracias por tomar el tiempo de comentar conmigo, encuentro mas facil hacer analisis de las cosas cuando leo otros puntos de vista, especialmente cuando estos son contrarios al mio.

    En cuanto al nombre, si tienes alguna pagina fuente en donde pueda encontrar info sobre derivados y/o significado del nombre lo apreciare mucho.

  5. Anónimo // domingo, agosto 06, 2006 5:01:00 p.m.  

    Hola Yenia y tod@s,

    Quería preguntarte que opinas de este artículo,

    "Criar niños emocionalmente sanos
    es la tarea mas importante de la raza humana".

    "Humanity’s Most Important Task"
    http://www.orgonomy.org/article_021.html

    Espro que lo encuentres interesante.

    Un saludo,
    ~ Daniel

  6. Educando en Familia // martes, agosto 15, 2006 12:48:00 p.m.  

    Daniel,
    Ahora lo leo. Me encanto el que compartiste con el grupo en tu bitacora.
    Voy a estar comentando aqui sobre el articulo y refiriendo tu traduccion. Me parecio super. Gracias por la contribucion.

  7. Heriberto Rivera // martes, agosto 22, 2006 5:59:00 p.m.  

    Great Blog!

  8. Anónimo // jueves, septiembre 14, 2006 8:50:00 a.m.  

    Hola Yenia,

    Te invito a leer acerca de, las "necesidades educativas especiales", http://groups.msn.com/constructivismo/propuestasjorna.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=4184&LastModified=4675589325489845878&all_topics=1 ,

    especialmente aquí, http://groups.msn.com/constructivismo/propuestasjorna.msnw?action=get_message&mview=1&ID_Message=4185&all_topics=1 ,

    y aquí, http://groups.msn.com/constructivismo/propuestasjorna.msnw?action=get_message&mview=1&ID_Message=4190&all_topics=1 .

    Un saludo,
    ~ David

  9. Educando en Familia // sábado, septiembre 16, 2006 3:58:00 p.m.  

    Gracias por los enlaces David.