Una de las ventajas más importantes de la Educación en Familia es la oportunidad que tienen los padres de diseñar la educación de sus hijos tomando en cuenta sus personalidades, aptitudes, defectos y virtudes. Nadie mejor que los padres; quienes conocen al niño mejor que nadie, para que después de una ardua investigación decidan cual es la filosofía o método más apropiado para instruirle.

Uno de los métodos que las familias educadoras pueden utilizar como herramienta en la educación de sus hijos es el Tradicional o "Escuela en Casa". Este método es muy recomendable para las familias que se encuentran indecisas y confundidas por la gran libertad y posibilidades que implica la Educación en Familia. Las familias que por ser su primer año educando prefieren algo más conservador y más parecido a lo que ofrecen las instituciones regulares, encontrarán en el Método Tradicional una oportunidad para "mojarse los pies" al caminar en esta maravillosa playa de libertad y responsabilidad compartida en familia.

Las familias que aplican éste método lo hacen principalmente por medio de Programas de Estudio, ya sea por medio de una institución educativa a distancia, u obteniendo un programa de Estudios completo y aplicándolo por su cuenta.

La Educación Tradicional a Distancia.
Por medio de CDs, DVDs, la Internet, Canales de Televisión o Radio bajo suscripción, o sencilla correspondencia en papel, la educación a distancia es escogida por muchas familias que consideran este método apropiado y beneficioso. Con la flexibilidad que significa el estudiar en casa a su propio paso y la seguridad de que al final del año escolar el niño recibirá un diploma de una institución educativa, la Educación Tradicional a Distancia satisface dos necesidades específicas de muchas familias educadoras.

Otro de los beneficios de la Educación Tradicional a Distancia es el apoyo de profesionales en el área de educación que supervisarán el trabajo del niño y sus evaluaciones, quienes también mantendrán una comunicación abierta con los padres estando disponibles para resolver dudas, proporcionar apoyo y recomendar materiales que harán el trabajo más fácil, aunque esta y muchas cosas varían dependiendo de la institución que se utilice para la Educación a distancia.

Algo con lo que se debe de tener cuidado es con el tipo de institución y las acreditaciones con que cuenta para extender diplomas. Asegúrese de que es un centro oficial y que todo lo legal está en orden.

Otros métodos:
¿Como enseñan los que educan en familia? Tradicional 2ª Parte.
¿Cómo enseñan los que educan en familia? El Aprendizaje Natural
¿Cómo enseñan los que educan en familia? Educación Clásica
¿Cómo enseñan los que educan en familia? Estudios por Unidades
¿Como enseñan los que educan en familia? Charlotte Mason y los Libros vivientes.

2 interesantes comentarios

  1. Anónimo // miércoles, septiembre 27, 2006 2:49:00 a.m.  

    Hola. Alguien me comentó el otro día que existe un programa de la UNED para educación primaria, aunque en su página web no lo he encontrado. ¿Sabes algo de esto?
    Un saludo.
    Maria.

  2. Educando en Familia // jueves, septiembre 28, 2006 8:43:00 a.m.  

    Hola Maria,

    No. Su pagina esta medio dificil de navegar y no dice nada. Les escribi para preguntarles. En cuanto me contesten te dejo saber. Se que Clonara tiene un programa muy abierto que les permite a los padres educar como deseen. (segun un folleto que lei en su pagina).

    Espero que cada vez sean mas las opciones con que contamos los que educamos en familia.