Me había ya tardado bastante en publicar nuestro "Círculo de Lectura" (por ahora con tan solo dos muy ocupadas integrantes). El plan era el leer un capítulo al mes, espero no haberla decepcionado, tal vez el asunto deba ser bimestral ¿?.
En fin, este es tan solo un anuncio para aquellos que deseen unirse leyendo un capítulo al mes y comentando ya sea en su blog o en el espacio para comentarios de las entradas que estaremos publicando. No hago invitaciones personales para que nadie se sienta obligado a entrar, pero siendo bimestral....suena muy bien ¿no?

Acá el libro en castellano y en línea de forma gratuita gracias a Juan Leseduarte:



book

3 interesantes comentarios

  1. Alejandro Vega // domingo, mayo 11, 2008 1:38:00 p.m.  

    Hola Estimado Amig@, ojalá pudieramos conocerte un poco más personalmente.
    Me ha parecido sumamente interesante el vistazo 'al vuelo' del libro que recomiendas.
    Muchas de esta información ya la he leído en otras referencias históricas, en muchos casos en las líneas de investigación que ha seguido la revista Executive Intelligence Review, al asunto de la ingerencia del Instituto Tavistock y la Escuela de Frankfurt en la remodelación del paradigma social en occidente.
    Como el mismo autor -Taylor Gatto- lo ha dicho, no estamos a la caza de conspiraciones de tipo freak, sino a la búsqueda de de las personas y los ingredientes que están reconformando el paradigma de pensamiento judeo-cristiano occidental.
    Ojo, es importante recalcar que en lo personal sí creo que era necesario desmantelar algunos elementos de raíces excesivamente autoritarias que de algún modo ya habían llevado a la sociedad a un fenómeno de sometimiento involuntario a las estructuras de poder.
    En ese sentido, la Escuela de Frankfurt y otros (AS Neill en la cuestión educativa), desarrollaron un papel crítico que ya se hacía necesario y al que se le había prestado oído sordo.
    Desde luego no coincido específicamente en el rumbo que tomaron las cosas desde entonces, pues se dio una vuelta de 360° para caer casi donde mismo, pero por lo menos ahora, se quiera o no, hay mayor apertura para el diálogo necesario sobre la educación de la sociedad, y de la familia como su núcleo principal y del individuo en lo personal como ingrediente básico.
    Ojala pudieramos continuar la charla sobre este importante tema.
    Si no te molesta colocaré un link en mi blog haciendo referencia a tu artículo y al libro.
    Gracias

  2. Andrea Cordone // domingo, mayo 11, 2008 10:03:00 p.m.  

    No es casual el papel de la escuela en la "domesticación" de las personas. Sin ella no es posible la existencia de trabajadores y trabajadoras sumisos. En Argentina,por ejemplo, desde el comienzo de tremendo desempleo nadie pensaba que era el sistema el que los dejaba "afuera", sino que habían aprendido que si algo sale mal es su culpa y de nadie más... seguiré leyendo :)
    Abrazos a todXs.

  3. Educando en Familia // lunes, mayo 12, 2008 4:17:00 a.m.  

    Saludos Alejandro,

    Gracias por enlazarme y por tomarte el tiempo de dejar un comentario.

    Mmmm, tendré que leer el libro y espero que nos puedas ir comentando e ilustrando desde el contexto de tus lecturas sobre el tema.

    Ahora mismo creo que es cierto que la Educación, especialmente la Educación Pública, es uno de esos ingredientes que estan contribuyendo a estos cambios tan negativos que estamos experimentando, aunque creo que la fuente no la vamos a encontrar en algún conspirador que planea embrutecernos a todos para sacarnos el "jugo". Puedem, creo yo, haber aquellos listos que han visto desde afuera lo que está sucediendo y han decidido aprovecharse, pero hasta ahí. Por supuesto que estoy abierta e interesada en escuchar.

    Andrea,

    Un par de preguntas ¿Que aprendemos en la escuela? y ¿Que deberiamos aprender? (tratando de poner en un contexto tu comentario)

    Oh, no sabes cuanto agradezco desde ahora que sigas esta conversación conmigo. En unos momentos más llegan algunas otras mentes interesantes que me encantará escudriñar junto a la tuya :-P