Tengo que decir que esta debe ser una lectura forzosa para todas las familias educadoras. Mi sincero agradecimiento al trabajo de traducción de Juan Leseduarte. ¿No es cierto que Internet es nuestro más grande aliado?

El capítulo uno se titula: ¡Bianca, Cállate animal!

Dice:

Antes de contratar a una compañía para construir una casa, usted insistiría, imagino, en ver planos detallados que mostraran qué aspecto tendría la estructura acabada. Construir la mente y carácter de un niño es lo que hacen las escuelas públicas, su justificación para romper prematuramente el aprendizaje con la familia y el entorno. ¿Dónde está la evidencia documental que demuestre esta hipótesis de que profesionales adiestrados y certificados lo hacen mejor de lo que lo puede hacer la gente que los conoce y los quiere? No hay ninguna.
Una de las razones por las cuales muchas familias no se encuentran del todo seguras si esto de la Educación en Familia es algo posible para la suya en particular es esta idea de que para que los niños puedan aprender se necesitan de profesionales de la Educación per se.
Lo que me parece que no recibe suficiente atención es que los seres humanos hemos sido creados con una extrema capacidad para aprender *a pesar* de los métodos y de todas las barreras con que se puedan encontrar. Aprendemos desde que nacemos y hay investigaciones que señalan que es posible que el aprendizaje se lleve a cabo aún a las 32 semanas de gestación en el vientre de la madre ( Human fetal heart rate dishabituation between thirty and thirty-two weeks gestation. Child Development, 68, 1031-1040, Sandman, Wadhwa, Hetrick, Porto & Peeke. (1997).).

No estoy diciendo que los profesionales de la Educación no tienen espacio en la vida de los pequeños, sino que es posible que ese espacio no sea el que hoy ocupan. Todo el conocimiento que estos profesionales puedan tener no les es practicamente útil en un salón con más de 10 alumnos a quienes no conocen lo suficiente para poder aplicar eficientemente sus conicimientos y beneficiar a cada una de las personas bajo su responsabilidad.

Termino con una definición de Educación de wikipedia:

La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

  • El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, los cuales son denominados en el ámbito educativo como "currículo oculto".
  • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
  • La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, no formal e informal.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.



Lea el artículo completo que incluye: El objetivo de la educación inicial, Concepto de Educación, Educación a lo largo de la vida, definición alternativa de evalucación, evaluación, y enlaces externos. Todos interesantes por cierto.

0 interesantes comentarios