La pedagogía del ocio es la parte de la pedagogía que se encarga del ocio, del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda. Esta educación no es solo para niños y jóvenes, sino para todo el conjunto de la sociedad, pues tiempo libre lo tienen todos (aunque en distinta medida), por lo tanto, esta pedagogía del ocio se ocupa de enseñar a todos los individuos (sin importar edad, sexo, raza…) a ocupar ese tiempo que nos queda después de cumplir las obligaciones.

Ámbitos de la pedagogía del ocio...

  • Colonias de verano y campamentos: una colonia de vacaciones consiste en una estancia más o menos corta (10 a 15 días normalmente) en un medio generalmente rural o en plena naturaleza, de un grupo de niños o jóvenes al cargo de unos cuantos monitores.
  • Ludotecas: Las Ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, dirigida a niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría.
  • Parques infantiles y espacios abiertos para el tiempo libre: en los parques infantiles generalmente no hay una intervención educativa presencial, directa y profesional, pero cada vez se hace más indispensable que se tomen en consideración criterios pedagógicos.
  • Otras instituciones, movimientos, asociaciones y servicios relacionados con la pedagogía del ocio: en este apartado nos queremos referir a una serie de instituciones, medios, asociaciones, servicios, recursos, movimientos, grupos... que promueven, realizan, ofrecen posibilidades, sirven de marco, estimulan.......
Para leer el artículo completo aquí.

0 interesantes comentarios