******Actualización
Como habia ya comentado anteriormente, nuestros estudios comenzarán a tomar un tono más serio ahora que mi hija mayor cumple 9 años. Anteriormente habiamos estado utilizando en su educación algo muy informal, libre, flexible y ecléctico. Y nuestro currículo, aunque ha fluctuado con el tiempo, ha sido algo así...
Lengua, gramática, y Ciencias Sociales: El empleo de libros interesantes y variados nos ha ayudado a que estas disciplinas se desarrollen naturalmente sin seccionar las áreas del conocimiento. Esto nos ha ayudado también a desarrollar el gusto por la lectura. A los 9 años, S puede leer muy bien, su gramática necesita mejorar pero no es una "urgencia educativa", y sus conocimientos en Ciencias Sociales aunque no han sido "racionados" de acuerdo a un programa, han sido adquiridos de una forma natural y significativa.
Historia Universal: Nuestras lecturas de diferentes libros de historia narrados en una forma interesante con la utilización de vocabulario normal y no "disuelto" para niños. Una línea de tiempo elaborada por nosotros. Un libro de actividades y manualidades clasificados por civilizaciones. Internet. Libros varios entre los cuales tenemos sobre mitología griega (les ha facinado a los niños) un libro interesantísimo con fotografías de hallazgos arqueológicos, manualidades y recetas sobre los Celtas y su época.
Ciencias Naturales. Un diario de Ciencias Naturales, una ilustración del método científico, comederos, paseos, binoculares, recipientes, lupas y documentales en DVD. Guías de campo de mamíferos, insectos, flores y pájaros. Páginas de identificación para bichos y plantas en Internet. Pescar con caña y con redes, acampar, y varios libros sobre exploraciones y demás. Experimentos varios
Matemáticas: por segundo año consecutivo Papá y S han estado trabajando con un libro de texto y uno de actividades de Singapur.
Arte. Hemos estado probando diferentes cosas. Intentamos copiar obras de arte famosas, estudiamos diferentes tecnicas y posibilidades con crayones, plumones, pinturas de agua, de aceite, etc. Algunas veces nos enfocamos en ilustrar lo que leemos en un libro, algunas otras tan solo nos sentamos a hacer lo que se nos antoja. Siempre es diferente y siempre hay sorpresas que nos aguardan.
El "Plan" (entre comillas porque aquí todo está sujeto a cambios) para este año escolar que viene (Enero 2008- Diciembre 2008, no tenemos "vacaciones") lo hemos adoptado con la filosofía y métodos recomendados por Charlotte Mason en sus series " The Original Homescooling Series", 6 tomos bien extensos que exponen la filosofía y métodos útiles en su aplicación.
¿Porque Charlotte Mason?
En casa eso de la filosofía educativa se ha tornado en lo más importante por varias causas, y es esta la razón principal de haber decidido adopar y probar este año con CM. Por supuesto que ha resultado un trabajal para mí el leer y consultar sobre el trasfondo de todo esto, pero me siento ahora mucho más cómoda y en la libertad de adoptar y decidir que métodos utilizar para aplicar nuestra filosofía. Nos ha costado también un poco de trabajo definir lo que entendemos por Educación, no me esperaba eso.
Entonces, veremos que sucede.
Aquí esta un listado provisorio de el material que utilizaremos. En cuanto pueda completo la lista e intentaré encontrar material en español (aquí esta el currículo de Ambleside Online en inglés) que pueda cumplir el mismo cometido que es, que los temas que se tratan en estos diferentes libros....se interrelacionan y se le deja al niño el trabajo de hacer esas conecciones.
Historia:
- En Historia Universal estaremos escuchando (aqui y aquí) y leyendo (aquí) : Our Island Story de HE Marshall. La historia de Inglaterra. TERMINADO
Harold IILa Batalla del puente StamforLa Batalla de HastingsGuillermo I, el ConquistadorGuillermo II, El RojoEnrique IEsteban de BloisEnrique II de Plantegenet; Matilda y Gilberto.Enrique II de Plantegenet; La historia de Tomás BecketEnrique II de Plantegenet; La conquista de IrlandaLa historia de Ricardo I, corazón de León.Ricardo corazón de león; la historio de como Blondel encontró al rey.Juan I de Inglaterra; la historia del príncipe Arturo.Juan sin Tierra; la historia de la Carta Magna.Enrique III de WinchesterEnrique III de Winchester, la historia de Simón de MonfortEnrique III, la historia de la daga envenenadaEduardo I de InglaterraEdwardo I, la historia del primer príncipe de GalesEduardo I, el martillo de los escoceces.Eduardo II de Inglaterra, la historia del rey Roberto I BruceEduardo de de Caernarfon, la historia de la batalla de BannockburnEduardo III, la historia de la batalla de SluysEduardo III de Windsor, la historia de la batalla de Crécy.Eduardo III, la historia del sitio de Calais.Eduardo III, la historia de la batalla de Poitiers
- En Historia Nacional (De Estados Unidos) estaremos leyendo (aquí) : This Country of Ours de HE Marshall. La Historia de los Estados Unidos.
Los VikingosEl Mar de las Tinieblas y la gran fé de ColónComo Colón navegó atravez del Mar de las Tinieblas y llegó a una tierra agradable del otro lado.Como Colón regresó triunfanteCómo fué nombrado el continente americano
- En Historia de las grandes civilizaciones estaremos leyendo La Historia Antigua de los Griegos de H.A. Guerber.
Las biografías
- La Historia de la Iglesia desde una perspectiva Protestante en "Trial and Triumph"
CarlomagnoAlfredo el GrandeAnselmo; Teólogo, Monje, y Arzobispo de CanterburyBernardo de Claraval, amante de CristoPedro Valdo y los valdenses; fieles a la PalabraSan francisco de Asís, el hermano menorIsabel de Hungría, la sirviente de los pobresJohn Wickliffe, la estrella mañanera de la reformaJan Hus, corriendo en la delantera de la reforma
- La Biografía de Ricardo I; Duque de Normandía. TERMINADO
Capitulo 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12- La historia de Juana de Arco
TERMINADO1,2,3,4,5,6,7,8,9,10
- Plutarco (versión para niños de "Vidas Paralelas"): "El Plutarco para niños: Cuentos de los Griegos" por F. J. Gould (aquí en inglés)
Los Hombres Rudos de Esparta, licurgoLos Hombres Sabios de Atenas, SolónEl Hombre Justo, AristidesEl héroe de Atenas, TemístoclesEl admirante de la FlotaEl hombre que embelleció AtenasLos tres poderesEl hombre de muchas carasEn la vieja PersiaEl Rey cojoEl Rey mártirUn ayudante valienteDion de SiracusaEl hombre que salvó Sicilia
- El Libro de los Siglos. Suspendido, al parecer hay que cambiar el formato, el horario o algo para que funcione.
- Carlomagno
- Richard I Duque de Normandía
Religión:
- Devocional diario - doctrina del catecismo corto de Westminster.
Preguntas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29, 30, 31,32,33 continuará....- Lectura hecha directamente de las Escrituras en forma cronológica. continuará....
- Cuaderno para registro de sucesos concretos por medio de dibujos y formulación de títulos de acuerdo a la historia leída. suspendido, hay que hacer cambios en el formato.
- Himnos TERMINADO . 6 himnos aprendidos de memoria.
2 de los libros del escritor Holling Clancy Holling, clásicos que han influenciado a muchos pero nunca traducidos al castellano;
- Tree in the trail TERMINADO
Capítulo: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28- Seabird. TERMINADO
1,2,3,4,5,6,7,8,9
- Manual para el Estudio de la Naturaleza por Anna Botsford Comstock
- El Libro de los Animales de Burguess para niños por Thorton W Burguess TERMINADO
Capítulo 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39
- Pagoo de Holling Clancy Holling
- Caminatas al menos una vez a la semana en las que se toman registros para el Diario de Ciencias Naturales. Nos hace falta más consistencia en esta área.
- El máximo tiempo posible en contacto con la naturaleza. Charlotte Mason recomienda como ideal 6hrs al día pero cada familia debe decidir dentro de sus posibilidades. Mejor que el año anterior, pero muy difícil con el bebé. Hay que mejorar y hacer cambios.
Matemáticas:
Probablemente continuaremos con los libros de Singapore pero hay una posibilidad de cambiarlos por un par de programas que hay que revisar y que ofrecen un acercamiento mucho más sistematizado a las mates. Buscamos entrenar la mente a trabajar con las mates de una manera más sistemática a estas alturas. Aunque el trabajo de práctica que se requiere no le causa mucho placer, se deleita en resolver problemas en su cabeza.
- Libro de Texto paginas TERMINADO
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,
- Libro de Trabajo ejercisios TERMINADO
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,
Lengua:
Lectura Libre:
Heidi de Johanna SpyriEl Libro de las Maravillas de Nathaniel HawthorneTERMINADOCuentos de Tanglewood de Nathaniel Hawthorne TERMINADOFive little Peppers and how they grew de Margaret SidneyTERMINADOHans Christian Andersen (Cuentos) de Hans Christian Andersen. TERMINADOCinco Niños y Eso de Edith Nesbit TERMINADOLa Pequeña Casa de la Pradera de Laura IngallsTERMINADOLa Pequeña Casa del Bosque de Laura IngallsTERMINADOUn granjero de Diez años de Laura Ingalls TERMINADOLa Historia del Doctor Dolittle de Hugh LuftingTERMINADOMary Poppins de P.L. TraversTERMINADOBrighty del Gran Cañón de Marguerite HenryLos Pinguinos de Mr Popper de Richard Atwater TERMINADOOtto el de la mano de plata por Howard Pyle TERMINADOY entonces Llegó un Perro por Meindert DeJongEl Flautista de Hamelin por Robert Browning TERMINADOLibro de las Maravillas para Chicos y Chicas por Nathaniel Hawthorne TERMINADOCuentos de Tangglewood por Nathaniel Hawthorne TERMINADOLa Puerta en la Muralla por marguerite De AngeliTERMINADOAbraham Lincoln por Ingri D'AulaireTERMINADOChanticleer and the fox porBarbara Cooney TERMINADO
Copia de oraciones completas del libro o poesía preferida de la semana.
Arte:
Poesía:
TERMINADOWalter de la MareEstamos declamando un poema diario en voz alta frente a la grabadora. Al terminar lo escuchamos y disfrutamos. (antes de grabar lo leemos una vez como preparación) ¡Es todo!Eugene Field TERMINADOJames Riley Whitcombe TERMINADOChristina RossettiTERMINADO
(aquí un instrumento útil)Ginevra de BenciEstudio sobre el movimiento y posiciones de los gatos.
Jan Rijcksen y su esposaLa Cena en EmausEl Regreso del Hijo Pródigo
CaravaggioNo pudimos terminar este artista, Aghhh!!
La Conversión deSan Pablo en el camino a DamascoEl Sacrificio de IsaacThe Lute PrayerEl Llamado de San MateoMarta y María Magdalena
Giotto di BondoneTERMINADO
La Resurrección de LázaroEl Nacimiento de JesúsJesús lava los Pies de los ApóstolesLa Alegoría de la JusticiaEl Nacimiento y la adoración de los pastoresSan Francisco de Asís alimentando a los pájarosSan Francisco dándo su capa a un pobre.La Madonna y el niño en el tronoLa Madonna en la gloria
Mary CassattTERMINADO
Mujer de Negro en la operaMujer y Niña PescandoNiños en la PlayaEl Baño de la niñaLa Fiesta en BoteJoven Madre Cosiendo
Sonata no.1 para violín, solo, en sol menor(BWV 1001)Cantata No. 51 Jauchzet Gott in Allen LandenPreludio y Fuga para órgano en G mayorBWV 861El Clave bien temperadoCantata de Bodas"Weichet nur, betrübte Schatten" BWV 20
Concerto Grosso in B minor, Op.6/12, HWV 330 Movement 3: Larghetto, e piano - VariatioRinaldo, opera, HWV 7 Lascia ch'io piangaAcis and Galatea, oratorio, HWV 49 O ruddier than the cherrySuite for keyboard (Suite de piece), Vol.1, No.7 in G minor, HWV 432 PassacailleMessiah, oratorio, HWV 56 Chorus. For unto us a child is bornConcerto Grosso in D minor, Op.6/10, HWV 328 Movement 6: Allegro moderato
Sonata for keyboard in D minor, K. 120 (L. 215) AllegrissimoOh di Betlemme altera povertà, chamber cantata for soprano & strings ("Cantata pastorale per la natività di Nostre Signore") Aria. 'L'Autor d'ogni mio bene'Sonata for keyboard in E major, K. 380 (L. 23) "Cortège"Sonata for keyboard in D major, K. 96 (L. 465) "La caccia"
Clementine
Destrezas:
Literatura:
Cuentos de Shakespeare por Charles y Mary Lamb
Semana
El Viento en los Sauces por Kenneth Grahame (pdf aquí) TERMINADO
Las Aventuras de Robin Hood por Howard Pyle
Idiomas:
Lectura de cuentos sencillos para adquirir vocabulario.
Práctica regular en la vida diaria.
Nota: Los libros que han sido terminados aparecen cruzados
Nos vemos en el currículo 2009...que aún no termino :S
Imagino que no hay nada de CM en español, en papel. Seguiré con interés estos planes para el próximo año.
1beso.
Desgraciadamente nada María. A pesar de que su obra original en donde expone su filosofía es masiva, ¡seis volumenes!
Espero poder aplicar y reportar nuestras experiencias.
Saludos a la familia.
Holas,
tengo un preguntita.. cómo es eso de manualidades de diferentes civilizaciones? antiguas o actuales?
Gracias. Ah, además quería consultar por las clases de arte... le pones fotos de las pinturas ?
Gracias de nuevo.
Chaito.
Violeta.
Saludos Violeta,
Me refiero a civilizaciones antiguas. Encontramos actividades para cada una de estas en diferentes libros e internet. (por ejemplo para el estudio de los romanos: Mosaicos, relojes de sol, papiros con sus rollos, templos en miniatura, lamparas de barro, bustos con arcilla, monedas, disfraces de gladiadores, catapultas, etc).
Sobre las clases de arte...no son realmente clases como se conocen regularmente, sino más bien algo así como apreciación individual del arte. Estoy de acuerdo con CMason cuando dice que "la Educación es la Ciencia de las Relaciones" en donde los chicos han de formar relaciones con lo que aprenden; en este caso el arte y el artista.
Es mi porpósito hablar más detalladamente de este y otros detalles en la aplicación (o lo que yo entiendo como la aplicación) del método del Charlotte Mason.
Saludos
Lo de copiar textos ¿le gusta a la niña? Yo había pensado comenzar este año con mi mayor de siete años....
Hey Paloma,
Esto de la copia de textos lo habíamos estado practicado anteriormente, pero no era de su completo agrado.puff!
Hace como dos días S. me dijo que ya no le molestaba copiar. Me parece que lo que ha causado el cambio es que ahora en lugar de enfocarnos en la cantidad, nos enfocamos en la calidad.
Siguiendo las pautas que Charlotte Mason plantea en sus libros: Los niños tienen la oportunidad de escoger, de aquellas lecturas que disfrutan, un enunciado que más les ha gustado. Y entonces el niño se encarga de copiar el enunciado poniendo su atención en la formación de las letras y buscando perfección en su ejecución. Esto no debe durar más de 10 o 15 minutos.
Me imagino que el tener un enunciado corto les deja con la esperanza de que van a terminar rápido y entonces le dedican un tiempo y atención más relajada a lo que verdaderamente importa. Eso de los 10 a 15 minutos como máximo en cualquier actividad escolar para no perder la atención ni frescura está funcionando muy bien por acá.
7 años tu mayor...wow. Y todos tan guapos!
Buenas Tardes,
Los saludo desde los Estados Unidos.
Admiro tanto el esfuerzo...el trabajo...que ustedes estan hanciendo. En Espanol! que milagroso, digo yo. Tengo dos puntos.
El primero, que seria de mucha ventaja para los padres/maestros de casa si usaran el calendario de 36 semanas escolares que se usa en el curriculo de www.AmblesideOnline.com
Ya que leen los libros exata mente iguales pues porque no dividirlos organizadamente come este calendario.
El segundo punto es que si nos unimos...si nos esforzamos...si queremos...si tratamos...podemos entre los interesados traducir al espanol los volumes de Charlotte Mason. Yo creo que seria un regalo al mundo proveerle esta sabiduria.
Porque no lo hablamos?
Juliana
Louisiana, USA
Saludos Juliana,
Mi respuesta a tu primer punto: Está en planes para el futuro agregar tu recomendación entre muchas otras cosas más a un espacio creado para ese fin. Me parece que compartimos los mismos intereses.
Tu segundo punto: Te tomo la palabra y te pido que me dejes tu correo o te comuniques conmigo a educandoenfamilia arroba gmail punto com para hablar sobre el tema.
mil gracias por comentar!
Hola, que gusto me da encontrarte. Yo tambien educo a mis hijas en casa, tratando de seguir el modelo clasico de educacion. Es bueno saber que hay otras familias que hablan espaniol que hacen lo mismo. Todo el material que usamos es en ingles. Mis hijas son pequenias pero pienso utilizar en el Timeline, en su momento autores e historia hispanoamericana. Tienes idea cuantas familias (aprox) de origen latino (que hablen espaniol) se encuentran haciendo lo mismo? Conozco a familias que siguen el CM pero todas hablan ingles.
Saludos
Muchísimas. Y cada día me sorprende saber de más, que ya tienen al menos un par de años en lo mismo pero que hasta recientemente se conectan por internet. Espero que no te desaparezcas y que tal vez te reúnas con nosotros en la lista.
http://mx.groups.yahoo.com/group/Educando_En_Familia
saludos!
Vuestro curriculo es fantástico!
¿Con los pequeños haces unschooling?
Un besito *
Meninheira,
Si, se puede decir. No comenzamos una educación formal sino hasta que esten listos y dispuestos. 6,7,8 lo que sea necesario.
Por ahora su trabajo primordial es jugar :)
Yenia,
muy interesante tu propuesta de currículo para este curso.
Muchas gracias por compartir :-)
guau Yenia! qué curriculo más completo!
me parece buenisimo que se espere a los 6,7 u 8 y antes dejarlos jugar y más estilo unschooling
eso es lo que yo hago, les leo mucho, de todo, jugamos, exploramos, aprendemos de la vida...
muchisimas gracias por compartir, me es muy util
un beso
Buena suerte este ano!
Israel,
Fabuloso blog, los agrego a mi lista de recursos que pondre en el blog dentro de algunos dias.
Azu, saludos.
Ojalá pudiésemos contar con tu experiencia y una idea de cómo le haces tú anualmente, semanalmente o lo que sea para planear las actividades y metas de tus peques.
Nos ayudaría mucho :)
Marce,
Es completo y aunque parece duro de implementar no lo ha sido. A nosotros nos ha resultado bien a gusto porque lo adaptamos a la vida diaria de nuestra familia....y lo disfrutamos.
Xia,
Mil gracias por los buenos deseos, igual para todos en tu casa.
¿Que te pareció el logo del reto? Si tienes uno mejor lo cambiamos, ya sé que este está medio feo ¿que más se puede pedir por 5 minutos de trabajo? jeje.
Espero que te haya gustado la idea.
Hola Yenia,
Después de ver tu currículo tan organizado, me puse a investigar un poco más sobre la filosofía de CM, y me gusta. Creo que tal vez voy a intentar hacer alguna adaptación de todo esto a mis hijos, pero me gustaría saber cómo es un día normal de trabajo en tu casa, pues veo que se maneja la lectura de varios libros de diferentes temas al mismo tiempo.
Gracias por tu orientación y tu ayuda, en este momento anod un poco indecisa con lo que debo hacer...
Un abrazo
Hola, Yenia. Habéis conseguido llevar a cabo prácticamente todo el curriculum propuesto. Muchas felicidades. Me parece un gran trabajo por parte de todos. Espero con impaciencia ver lo que seguiréis este año.
1beso para una mamá ocupada.
Yenia :)
Feliz año!! ya veo que habéis cumplido casi en su totalidad lo que os propusisteis :) MIs felicitaciones, un besito
Ana P,
Te prometo una entrada con la info, dame oportunidad para prepararla. EL currículo parece abrumador pero en la práctica no lo es tanto...
María,
Un besote hasta el otro lado del oceano. Espero que la BB se encuentre más hermosa, no he ido a ver fotos a tu blog, pero lo hago en cuanto pueda. Lo del currículo de este año....no lo he terminado pero en eso ando....ya sabes...
Meninheira,
Un beso igual y un mejor año para ti y tu familia. Nos vemos en un poco más...todavía no nos acostumbramos al regreso a la "normalidad", si es que existe tal cosa en esta casa, jaja.
ciao!
Hola Yenia...Cuánto tiempo sin saber de ti, pero ya veo que no habéis perdido el tiempo.
Te quería preguntar por un libro que tienes en la lista como leído y que me recomendó Perla: Es el Regreso del Peregrino de John Bunyan ¿les ha gustado a tus hijos? Yo me lo empecé a leer y no se, no se...me resulta un poco "fuerte" para los peques.Te agradecería mucho tu opinión.
(Por si no te acuerdas, mi mayor tiene ocho y el siguiente cinco años).
Un beso.
Saludos Paloma,
Depende.
En el curriculo que estamos utilizando esta lectura está presente en todos los años (desde el primero) por su gran importancia literaria. Al mismo tiempo es cierto que es un "alimento" bien condensado para los que no están acostumbrados a esta clase de lectura. Pero es por eso mismo que está incluído en el currículo, para acostumbrar a los chicos a las lecturas difíciles, y es por eso también que recomiendan leer tan solo un pedacito diariamente.
Ahora, "gustado" en el sentido de que me lo piden diariamente no. Algunas partes las disfrutan y otras no tanto, sinembargo lo condensado de las ideas que presenta el libro ha sido beneficioso y creo que esa ventaja es incomparable si esto se puede lograr en tan solo algunos minutos al día. Pero por supuesto eso ya es decisión de cada familia y su filosofía finalmente.
¿Que tal si lo pruebas por un mes o algo así y vez como reaccionan los chicos? Ya sabes como nos sorprenden, ¡aún con 5!
Si no funciona, lo eliminas y listo. Pero si funciona pues habrá mucho que ganar. No se le puede poner precio a las caras que como mamás nos provocan esos momentos en que los niños se nos "salen del molde" jaja.
Impresionante lo que haces con tus nenes!!!
El mio es pequeñito (10 meses aun) pero estoy investigando sobre la educacion en casa para ver si es lo mejor para nosotros y me parece excelente los curriculos que haces.
Saludos y mucha suerte