Y la vida continúa, con tantas cosas que hacer, muchos planes y sueños pero poco tiempo :D

Acá unas mascotas que habitan con los caballos en las clases de equitación.

La lectura en voz alta ha ido cambiando de forma y de papel en nuestro hogar mientras hemos tratado de adaptar este método a nuestra vida familiar.

Hemos pasado por un tipo de lectura muy informal, en donde no importa el libro que leemos, ni el momento en que leemos, como tampoco si lo terminamos o no. Tenemos varios libros "a medio leer" por alguna razón. La mayor parte de las veces porque obviamente no es el momento; proyectos en marcha, niños cautivados por otros intereses, un bebé que no desea esperar, etc. Y en la raíz, la falta de una rutina establecida que con un bebé en pleno crecimiento algunas veces es literalmente imposible.

También hemos experimentado la lectura semi-formal, en donde tenemos un par de libros que deseamos terminar de leer porque a todos nos interesan. Tratamos de encontrar momentos durante el día para sentarnos a cumplir con "el texto" del día, pero sin perder la espontaneidad y la sorpresa de decidir: ¡Ah! ¿que tal si leemos un par de páginas?
Aquí tratamos de limitarnos a uno o dos libros interesantes, leemos tan solo por algunos minutos y mientras descansamos de alguna otra actividad física. Con una bebida bien fría (limonada es la favorita), fruta seca o fresca, o cualquier otro bocadillo nos sentamos todos en el piso y entre almohadas a leer.

Con una lectura casi-formal nos repartimos al rededor de 3 o 4 libros diferentes con una lectura de cada uno diariamente. Porque es durante las comidas que los niños se mantienen sentados, entretenidos, callados y de buen humor, es entonces cuando leo aquellos libros que son serios pero interesantes. Aquellos que no me piden por propia voluntad, pero que al mismo tiempo tienen la virtud de capturar su interés. Regularmente en la mañana son textos de la historia bíblica en orden cronológico y sin adornos ni explicaciones dulcificadas como si se tratara de mitos y cuentos irreales. Durante la comida leo de un libro de historia en el que estan a su vez contenidas pequeñas historias repartidas en forma cronológica. Para la cena un poco de poesía, mitología o algún clásico más pesadito que los de costumbre.

Algunas "muletas" que nos ayudan a lograr nuestras modestas metas (5 a 10 minutos de lectura), porque en la vida real aplicar exitosamente una metodología con 4 hijos y mil distracciones no es fácil:

Una mesa con legos, bocadillos-comidas, columpios, caja de arena, cubetas con agua y juguetes, tizas, pinturas de agua, y cualquier otra actividad que puede realizarse sin mucha concentración. :)

La lectura formal es la que realizamos durante las horas de la mañana cuando es tiempo de hacer "escuela". Seguimos una rutina-horario de lecturas con diferentes frecuencias durante el trimestre. Nos organizamos en nuestro "salón de clase" y sentados en sillas frente a frente leo mientras los niños llevan a cabo alguna otra actividad como las "muletas" que mencioné arriba. En este tipo de lectura requiero siempre una narración, uno de los pilares más importantes de la filosofía CM y del cual después hablaré en más detalle. Dos o tres lecturas son repartidas entre diversas actividades y temas que mantienen el flujo de nuestra sesión matutina.

Aghh!! Ya no sé cuantos carnavales se me han pasado, pero poco a poco, alguno de estos días me he de poner al tanto ¿verdad? Es mi esperanza :)

Pues esta es mi participación en el IX Carnaval en donde Silvia de Creciendo Unidos (sí ya agregué el enlace, finalmente) nos invita a compartir aquellos tres libros que han impactado nuestro educar en familia, y demás recursos que han influído y ayudan en nuestro caminar.

Sin lugar a dudas, el PRIMER libro (s) que ha influenciado e influencía la manera en que educamos son los 6 volúmenes de la filosofía Charlote Mason; The Original Home Schooling Series. (lectura en línea gratuitamente acá)

Estos libros valen su peso en oro. No tan solo por la abundante y detallada información sobre lo que es la filosofía y su aplicación, sino por la gran profundidad, extraordinario sentido común y sencillez con la que se comentan sobre lo que es la Educación, el Aprendizaje, los niños, los intructores o padres y cómo todos estos factores interactúan en la vida real.

De ningún otro libro he podido obtener la claridad y verdadera profundidad (tanto filosófica como práctica) para entender todos estos eslabones y su papel en un hogar educador. Ya sea sobre crianza (hábitos, relaciones personales, respeto por el niño como persona completa,etc) como sobre su instrucción académica-moral (crecer como persona en conocimiento, pero también desarrollar un carácter y virtudes que beneficiarán tanto a la persona que aprende, como a los que la rodean).

El SEGUNDO libro más inspirador que he leído es "For the Children´s Sake; Foundations od Education for Home and School."

Este libro confirmó la urgencia que me orilló a abrir este blog, el grupo de apoyo y el punto com. El futuro de nuestros niños está en peligro si no hacemos algo para cambiar la situación el día de hoy. Los niños han pasado a un segundo lugar en la vida de nuestras comunidades, y así también sus cuidados. La vida de los niños el día de hoy se puede (en mi mente) comparar con la diferencia que hay entre un restaurante de hamburguesas y papas fritas en el centro de la ciudad y una comida nutritiva y balanceada (libre de insecticidas, aditivos y demás porquerías agregadas) preparada por una madre que ama al niño y cuida cada una de las cosas que pone en su boca.

El contenido del libro incluye lo que considero yo la parte más importante de un hogar educador; definir claramente quien en el niño. El niño es una persona completa, es la premisa con la que Charlotte Mason construye su filosofía y la que Susan Schaeffer aborda considerando todas y cada una de sus implicaciones. Susan habla también de lo que la definición de Educación, y del papel que las fronteras entre la autoridad y la libertad juegan en la crianza-educación del niño. El ambiente educativo; los hábitos, la disciplina, el desarrollo del carácter y la estructura y la forma. La Educación es saber cómo vivir verdaderamente la vida, dicen Susan y Charlotte M.

Disfruto sumamente entender los principios filosóficos de los métodos de Charlotte Mason, me sirven en la vida práctica para tomar decisiones y adaptar cualquier situación inesperada para nuestra ventaja. Gracias a eso he podido descubrir como la crianza con apego y mis creencias tienen tanto en común, como mis creencias y la filosofía educativa que empleamos tienen tanto en común, y como todo funciona mejor al mismo tiempo que mi conciencia se siente tranquila y satisfecha aún cuando no estamos haciendo todo lo que las demás familias están haciendo.
When Children Love to Learn; a practical application of Charlotte Mason´s Philosophy for today es mi TERCER libro es más académico y práctico. Me da un sentimiento de balance entre una vida libre y relajada, pero al mismo tiempo estructurada y fuertemente académica en el sentido clásico de la palabra. Este libro fué escrito tanto para padres educadores, como para profesionales de la Educación. Los ejemplos prácticos y situaciones que se describen son mayormente los de un salón de clases que aplica o desea aplicar la filosofía de Charlotte Mason y nos ayuda a ver la gran diferencia que existe entre la educación actual y CM.
Aquí se puede encontrar un repaso de cada uno de los métodos característicos de CM, su orígen y aplicación. Libros vivos, narraciones, lectura y literatura, deletreo y composición, poesía, Shakespeare (el equivalente en nuestra lengua probablemente sería Don Miguel de Servantes), Historia, Matemáticas, Estudio de la Naturaleza y los Cuadernos de Campo, Ciencias, Estudios de Pintura-Pintores, Apreciación Musical, Instrucción Bíblica, Lenguas extranjeras, Educación física, Manualidades-artesanias.

Este libro me da una idea firme y objetiva de lo que la metodología CM es en su estado crudo.

Me hubiese gustado agregar una lista de otros libros que me han sido de ayuda y otros en mi lista de espera, pero es día del padre y me tengo que ir :) Me robé un tiempito porque recibí un email recordándome del carnaval, y vine corriendo.

Tan importante es leer en voz alta a los hijos, como lo es el contenido de las lecturas.

Sabemos que los niños aprenden todo el tiempo y en todo lugar, aún cuando nadie les enseña. También sabemos que absorben, por medio de todos sus sentidos, la información que les ofrece su medio ambiente, sea cual sea.
Las ideas e información que absorben son adoptadas por los niños para más tarde dar frutos, con más ideas, acciones, reacciones, etc.

Osea, que la educación que nos han venido proponiendo en donde el niño aprende la lección con el solo propósito de llenar su cabeza con datos variados y que después puede vaciar en un exámen es demasiado superficial, como meta y aún peor como práctica.

Una buena Educación influye en la persona, sus ideas, su visión de la vida, sus apreciaciones, sus creencias, sus supersticiones, sus intereses, sus desintereses, sus odios, sus miedos, etc.
De ahí que podemos decir con seguridad que; toda Educación es religiosa (no puede ser "neutral"), y todo lo que rodea al niño es Educación.
Es por eso que el controlar el ambiente del niño es uno de los factores más importantes en varias filosofías educativas (Charlotte Mason, Waldorf, Montessori), aunque los métodos por medio de los cuales se enfrenta esta propuesta son diferentes entre filosofía y filosofía.

Los contenidos de las lecturas forman parte de ese ambiente en que el niño se desenvuelve, especialmente en el hogar. En casa no leemos un libro y "terminamos la clase", sino que vivimos con la lectura integrada a nuestras vidas naturalmente, como comer y dormir.

Los contenidos de nuestras lecturas deben de reflejar aquellos valores, ideas, conceptos, y prácticas que consideramos de importancia.
No tan solo en su contenido, sino en la forma de expresión.
Un vocabulario correcto y ricamente descriptivo que con cada lectura ayuda al niños a crecer pero que al mismo tiempo es lo suficientemente claro y sencillo para mantener su interés por la historia que describe. Es por esta razón que cuando se trata de familias con hijos de varias edades es una buena idea mantener dos o tres lecturas que puedan cautivar a las diferentes edades.
Junto al vocabulario, la forma literaria. Y junto a la forma, la calidad.

Los clásicos de la literatura son un buen principio. Los cuentos, las fábulas y los poemas que todos escuchamos de niños en la escuela pueden ser un gran deleite a niños que se van a sentar a disfrutar lo que se lee, sin tener que recibir instrucciones sobre cómo deben de interpretarlo, que es lo que deben recordar, o porqué. ¡Ese es el punto de la literatura!

Los niños que ya han sido expuestos a estas historias con ideas y vocabularios más sencillos, pero al mismo tiempo ricos y con ideas facinantes desarrollan un gusto por el tipo de literatura que no sirve para entretener la mente, sino para enriquecerla. Para estos hay aún más opciones.
Harold bloom escribió un libro que contiene relatos y poemas recomendadas por su valor literario. La Revista Babaar es una guía excelente que contiene reseñas, recomendaciones, y novedades para todas las edades. Una guía para literatura infantil y juvenil de latinoamérica y el Caribe es ofrecida en internet por una biblioteca virtual. Ciudad Ceva tiene un magnífico listado, en internet y gratis. Por supuesto que con una búsqueda en google se pueden encontrar mil recursos más. (bibliotecas virtuales, libros electrónicos, audiolibros, etc etc) Aquí mismo en el blog, bajo la etiqueta de libros, recursos, e internet, pueden encontrar algunas recomendaciones que hemos hecho en el pasado.

continuará...

La lectura en voz alta es uno de los proyectos que intentamos convertir en una tradición familiar.

¿Los beneficios?

No tan solo la preparación para, y el amor por la lectura. La lectura en voz alta expone a los niños a nuevo vocabulario y estructuras gramaticales que seguramente utilizaran en un futuro para expresarse de manera verbal o escrita.Otro beneficio es la práctica que se obtiene en la concentración y atención a los detalles de lo que se lee. Las diferentes historias y estilos literarios que acompañan a los diferentes autores ayudan a los hijos en el desarrollo de la creatividad.
Los contenidos son importantes. Estos pueden discipar dudas y al mismo tiempo alentar a la curiosidad por saber más acerca de diferentes temas.
Por supuesto, la mente que es alimentada por ideas y situaciones expuestas por los grandes autores y que hablan al alma de los niños dan oportunidad a la imaginación. No podemos olvidarnos de el pensamiento de Charlotte Mason, las nuevas ideas que surjen de leer "libros vivos" y de contenido de calidad se multiplican en la mente que las recibe. La literatura inspira, quebranta, le habla de una manera especial al alma.

También, cuando leemos en voz alta y en familia estamos construyendo lazos afectivos atravéz de la experiencia de esa lectura compartida, además de que nos ayuda a conocernos más unos a otros. La lectura en voz alta nos da la oportunidad de platicar, reir, pensar y recordar por medio de una visita a la vida de los demás en situaciones diversas para después compararla con nuestras propias concepciones, percepciones e ideas.

Mi querido C de 5 casi 6 años ha comenzado a leer. Uno de esos momentos mágicos que gracias a la Educación en Familia he podido compartir con él. Está sorprendido al haber podido decodificar palabras en esas letras con sonidos que se juntan. No desea detenerse. Hace un par de meses no estaba ni interesado, ni listo. Pero a su tiempo, su tiempo llegó. (¿existe la redundancia como método literario? jeje)

¡Felicidades wab! Te quiero mucho chaparrito :) (tanto que hasta duele el corazón).

PD. Por ahi tengo dos entradas pendientes, sobre ayuda para aprender a leer, y sobre la lectura en voz alta. Tan pronto pueda los termino.

Es mi opinión que son los modelos educativos en masa los que principalmente estan logrando que las convicciones individuales de las personas desaparezcan y nos encontremos viviendo una realidad en donde la verborrea sobre la tolerancia y el respeto no son más que una máscara que uno se pone cuando está en público, pero que cuando se trata de expresar puntos de vista que se oponen al "status quo" del pensamiento social en masa temblamos como niños ante el acosador escolar; y callamos "dignamente".

¿Existe alguien por ahí que se encuentre también asustado por la uniformidad del pensamiento de la sociedad que nos rodea?

¿Será esa la razón por la cual el "progresismo" ("justicia social" o "igualdad para todos") está de repente tan de moda?

[sarcasmo on]

Amigos, no se atrevan a estar en desacuerdo, porque eso no es justo :)
La falta de individualidad es el ingrediente secreto que nos otorgará la felicidad que tanto anhelamos. Dejemos todos de pensar, y dejemosle esa gran responsabilidad al estado, para que con su poder decida por nosotros lo que más nos conviene, porque el estado sí puede ser justo mientras que nosotros somos un montón de egoístas y engreídos que creemos saber lo que es mejor para nuestras familias, nuestros hijos, nuestras vidas. Oh, perdón...los hijos del estado :)

¿Educar en familia?
¡Eso está fuera de toda ortodoxía progresista!

[sarcasmo off]

Aca un video que expresa con imagenes claras lo que todos sabemos en el corazon.

Capítulo 4 del libro "Por la Familia. El valor del hogar en la vida de todos" (For the Family´s sake. The value of home in everyone´s life).

Para aquellos que no habían leído los capítulos previos; este libro habla sobre como se ve la Educación con Charlotte Mason cuando es totalmente integrada en los diferentes aspectos de la vida familiar. Si desea saber más sobre la filosofía educativa de Charlotte Mason revise los mensajes bajo esa misma etiqueta.

El lugar en donde "hacemos hogar" es importante también, nos dice Susan en el cuarto capítulo. No tan solo la casa, sino el área en donde vivimos. Charlotte Mason no tan solo hizo de Lake District su lugar de residencia, sino que se enamoró de sus lagos, los montes y sus pequeños habitantes por medio de caminatas que fueron parte de una rutina que enriqueció su vida. Susan describe también su propia experiencia y su amor por las montañas de Suiza en donde se encontraba el hogar de sus padres, durante las vacaciones que disfrutaba de sus estudios en Oxford.

Hogar-Comunidad
No es tan solo el hogar, sino la comunidad de la cual forma parte ese hogar lo que hace de un lugar geográfico un sitio que se añora. Los vecinos y amigos. La congregación y la tienda de la esquina. Estas son las cosas que nos regalan ese sentido de pertenencia.

La inseguridad y el sufrimiento de una persona sin hogar o un refugiado estan presentes debido a lo que el hogar representa en la vida de un ser humano. No es tan solo la poseción material, un lugar para guardar nuestras cosas o cubrirnos de la lluvia, es mucho más.

Una de las señales más universales y establecidas de la hospitalidad es una invitación a comer. Y no se trata tan solo de la comida, pero del ambiente, de la casa, de lo que sucede antes y después de comer. De todas las implicaciones de compartir con visitantes la comida de un hogar.

En nuestros días, el mensaje de las películas, literatura y otros medios parece gritar desesperadamente en medio de alaridos que esa idea antigua de relaciones permanentes es tan solo un ideal romántico que no se da en la vida real. Los "consumidores" somos bombardeados con el paradigma publicitario: " La única manera de vivir la vida es la de preocuparnos por buscar nuestra propia satisfacción personal en todas las áreas". Trágico.

Sinembargo, el hecho es que todos somos imperfectos y nuestros hogares también pueden ser un nido de dolor, temor, rechazo, egoísmo, etc. Pero esto no quiere decir que debemos deshecharlos.
Aunque las experiencias de muchos hayan sido terribles en el hogar de su niñez, esto no quiere decir que estamos condenados a repetir la misma historia en todos los hogares o que todos los hogares son así.
El hecho de que los hogares sean formados por personas imperfectas no quiere necesariamente decir que es el concepto de hogar en sí lo que está condenado al fracaso. Un hogar es mucho más que un papá, una mamá y sus hijos. Hay suficiente evidencia material en la vida de personas que han sobrevivido los tiempos difíciles y amargos, y que al perseverar han logrado sanación, satisfacción, y relaciones con fidelidad.

El punto es que, es el hábito desastroso de "darse por vencido demasiado pronto" el que ha ganado demasiados seguidores en nuestros días. Y se sigue fortaleciendo. ¿Que le ha sucedido a la perseverancia? (Yo, Yenia, tengo una vaga idea de la respuesta a esta pregunta, jejej)

Un hogar no se puede llamar un "Hogar" si se puede disolver en cuanto se presentan problemas.

Si un hogar ha de permanecer, eso significa que hay que permanecer juntos, aún cuando todo parece perdido. Todos nos sentimos infelices algunas veces, y hasta podemos sentirnos como capturados en una trampa.
Susan corona este argumento con algo muy cierto, y que es para mí un bocado de sabiduría que debemos guardar en nuestro bolsillo para cuando se necesite:

Es difícil tratar de hablar de lo que un hogar es, sin sonar demasiado pesimista por un lado, ni demasiado romántica por el otro. ¡Siempre hay elementos de ambos!
Hogares que son lo-suficientemente-buenos son formados por personas cualquiera. No son proyectos tan solo para los excepcionales. El hogar es ese lugar de refrigerio para todos nosotros, en donde somos aceptados con todas nuestras debilidades y fortalezas.

La estabilidad y el sentido comunitario que un hogar le proporcionan al ser humano es necesario no tan solo para el bienestar del niño, pero para toda persona sin importar su edad. El Hogar es ese cómodo lugar al cual sin lugar a dudas pertenecemos. Porque es un lugar de sanidad y cuidado, es un lugar en donde aprendemos lo que las relaciones son realmente y lo que deben ser, a pesar de nuestras imperfecciones. Es tan solo con ese sentimiento de pertenencia que nos proporciona un lugar el que nos permite aprender a crecer como personas y ser creativos para resolver los problemas que nuestras imperfecciones ocasionan sin sacrificar la seguridad de nuestro hogar.
Por otro lado, hay muchos tipos de hogares. Un verdadero hogar no tiene que ser de una manera específica, la integridad de un hogar es lo importante.
Para que un hogar pueda crecer y fortalecerse (Susan lo compara a una planta) tiene que tener una raíz fuerte. Esa raíz no puede desarrollarse entre personas que trabajan para satisfacer sus propios intereses, los miembros necesitan sacrificar sus deseos individuales y pensar en la familia como una unidad.
Pero ¿Es ofrecerse por completo a los seres que amamos verdaderamente un sacrificio? No, pero tiene que ser uno conciente, que busca mantener un jardín capaz de producir frutos en las vidas de todos aquellos que forman parte del hogar y el matrimonio. Por supuesto que Aquel (se refiere a Dios) quien creó al ser humano, quien conoce mejor que nadie como "funciona", y como puede verdaderamente ser feliz en este mundo, ha ofrecido una serie de lineamientos para el bien del ser humano. Un manual para vivir.
Un hogar es un compromiso, y es terrible para los que lo forman no tener la seguridad de que el día de mañana...estará ahí.

Ninguno de nosotros busca a propósito amistades que tan solo están con uno en las buenas, todos deseamos tener la seguridad de que nuestras amistades tienen el compromiso de estar con nosotros, aún en las malas. Y nosotros buscamos ser ese tipo de amigos. Mucho más necesario es este compromiso en un hogar. Una necesidad básica de los seres humanos es tener un "lugar" en el cual "refugiarnos" cuando todo lo demás va mal. Es devastador es ver cuando los problemas hacen que las familias y los hogares se vean destruídos.

Como personas imperfectas sabemos que es totalmente irracional depender los unos de los otros en tiempos difíciles. Sabemos lo difícil que es mantener una promesa. Si descansamos los unos en los otros sin más, si creemos que la integridad de nuestro matrimonio triunfará gracias a nuestra "bondad", "aptitudes", "compromiso", estamos parándonos sobre arenas movedizas. La única base firme para la vida, en matrimonio o no, que es totalmente confiable es Jesús el Cristo. Construir un hogar en Cristo no es una "idea piadosa", que no tiene nada que ver con los problemas de la vida real, los temores, las lágrimas, o los problemas. No estamos hablando de un Jesucristo imaginario. El está realmente ahí, si se le ha invitado.

Susan termina el capítulo recordándonos que ninguna persona debe estar sola en la vida. Es parte de nuestro diseño el vivir en comunidad, y de una comunidad la base escencial es el hogar.

Desde wikipedia:

La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su vecindad.

Contenido

Agh! Quique Pessoa tiene la misma idea de la Educación que tiene Charlotte Mason; Educación es aprender a Vivir.

Oh, que bien me cayó Alejandro Molina :D . El dice que es mentira que aprender sea difícil, que no es duro, dice qie aprender es gozoso.¡Cierto! A menos que se lleve a cabo en la escuela, jejeje.

Desde Wikipedia:

La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos. Tipos de interacción aparentemente distintos pueden, en realidad, presentar estructuras de incentivos similares y, por lo tanto, se puede representar mil veces conjuntamente un mismo juego.

Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para entender el comportamiento de la economía, la teoría de juegos se usa actualmente en muchos campos, desde la biología a la filosofía. Experimentó un crecimiento sustancial y se formalizó por primera vez a partir de los trabajos de John von Neumann y Oskar Morgenstern, antes y durante la Guerra Fría, debido sobre todo a su aplicación a la estrategia militar —en particular a causa del concepto de destrucción mutua garantizada. Desde los setenta, la teoría de juegos se ha aplicado a la conducta animal, incluyendo el desarrollo de las especies por la selección natural. A raíz de juegos como el dilema del prisionero, en los que el egoísmo generalizado perjudica a los jugadores, la teoría de juegos se ha usado en Economia,ciencia política, ética y filosofía. Finalmente, ha atraído también la atención de los investigadores en informática, usándose en inteligencia artificial y cibernética.

Aunque tiene algunos puntos en común con la teoría de la decisión, la teoría de juegos estudia decisiones realizadas en entornos donde interaccionan. En otras palabras, estudia la elección de la conducta óptima cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos. Un ejemplo muy conocido de la aplicación de la teoría de juegos a la vida real es el dilema del prisionero, popularizado por el matemático Albert W. Tucker, el cual tiene muchas implicaciones para comprender la naturaleza de la cooperación humana. La teoría psicológica de juegos, que se arraiga en la escuela psicoanalítica del análisis transaccional, es enteramente distinta.

Los analistas de juegos utilizan asiduamente otras áreas de la matemática, en particular las probabilidades, las estadísticas y la programación lineal, en conjunto con la teoría de juegos. Además de su interés académico, la teoría de juegos ha recibido la atención de la cultura popular. La vida del matemático teórico John Forbes Nash, desarrollador del Equilibrio de Nash y que recibió un premio Nobel , fue el tema de la biografía escrita por Sylvia Nasar, Una mente brillante (1998), y de la película del mismo nombre (2001). Varios programas de televisión han explorado situaciones de teoría de juegos, como el concurso de la televisión de Cataluña (TV3) Sis a traició (seis a traición), el programa de la televisión estadounidense Friend or foe? (¿Amigo o enemigo?) y, hasta cierto punto, el concurso Supervivientes.

Contenido

Una grúa.

Todos los proyectos de este sitio web están fabulosos para los chicos y no tan chicos. Manualidades y Ciencias en un solo paquetito :)

Los niños que han crecido en una escuela o un hogar que pone en práctica la filosofía educativa de Charlotte Mason disfrutan de una vida maravillosamente variada y al mismo tiempo balanceada.

Todos necesitamos de una estructura que incluye áreas de libertad para elegir actividades, emplear creatividad, y tomarnos el tiempo para responder individualmente a la vida misma.
¿Hay charcos en donde vive? ¿existe lodo o arcilla cerca de usted? ¿Que tal árboles, césped, flores, hormigas?
Los pequeños desean hacer toda esa clase de cosas que les ensucian, y toda esa clase de cosas son buenas para ellos. Disfrutan jugar con arena, escarbar en la tierra, salpicar con el agua del fregadero.
Los niños adoran revolcarse en el césped y sentir la arcilla correr pos sus dedos. Cuando ellos tienen la oportunidad de hacer este tipo de cosas, esto enriquece su espíritu, les hace personas más cariñosas, tanto como la buena música o el enamorarse enriquece el espíritu de los adultos.

Si bien por un lado les permitimos a los demás y hasta a nosotros mismos el tiempo y el espacio para vivir la vida, con toda la energía, salud, y libertad que nos llegan cuando decidimos escoger espontáneamente como deseamos pasar una parte de nuestro tiempo, por otro lado los seres humanos también requerimos de estructura.

Para que un rio sea maravilloso necesita de límites o sus aguas dejan de invitarnos- Así mismo es con la vida. En la vida, dice Charlotte Mason, debemos de ser libres como aves y fieles y humildes como los ángeles.

La fidelidad de la cual Susan habla en este capítulo es aquella que se establece en la fé judeo-cristiana, en donde la definición de lo que es bueno y malo junto con la conciencia son reguladas por las Sagradas Escrituras (Revelación directa y perfecta de Dios) con el propósito, no de esclavizar de manera superficial y caprichosa a los creyentes, pero de delinear un Camino seguro por medio del cual se puede navegar en un mundo corrompido por la maldad.
Es por eso que la fidelidad a este Camino seguro trae consigo una vida balanceada que tan solo puede ser posible gracias a una Revelación directa de Dios, ya que debido a la falibilidad y límites que nos impone nuestra humanidad, nos sería imposible encontrar dirección cualquiera.

Sobre la humildad dice Susan, es el sentido de responsabilidad el que finalmente nos permite abandonar nuestros deseos superficiales para atender las necesidades importantes de la vida real. Esta falta de egoísmo es la que le permite a una persona navegar por la vida y encontrar la verdadera felicidad en las cosas sencillas que merecen toda la atención de aquellos que pretenden vivir una vida plena.

Había una vez una Cucarachita Mandinga que estaba barriendo las gradas de la puerta de su casita, y se encontró un cinco.

Se puso a pensar en qué emplearía el cinco.

--¿Si compro un cinco de colorete? --No, porque no me luche.(luce)

¿Si compro un sombrero? --No, porque no me luche. ¿Si compro unos aretes? --No, porque no me luche. ¿Si compro un cinco de cintas? --Sí, porque sí me luchen.

Y se fue para las tiendas y compró un cinco de cintas; vino y se bañó, se empolvó, se peinó de pelo suelto, se puso un lazo en la cabeza y se fue a pasear a la Calle de la Estación. Allí buscó asiento.

Pasó un toro y viéndola tan compuesta, le dijo: --Cucarachita Mandinga, ¿te querés casar conmigo?

La Cucarachita le contestó: -- ¿Y cómo hacés de noche?

--¡Mu....mu........!

La Cucarachita se tapó los oídos:

--No, porque me chutás.(asustás)

Pasó un perro e hizo la misma proposición.

--Y cómo hacés de noche? --le preguntó la Cucarachita.

--¡Guau....guau....!

--No, porque me chutás.

Pasó un gallo: --Cucarachita Mandinga, ¿te querés casar conmigo?

--¿Y cómo hacés de noche?

--¡Qui qui ri quí!....

--No, porque me chutás.

Por fin pasó el Ratón Pérez.

Lea completo acá

Si, si. Tengo debilidad por la literatura (y la cultura) colombiana :)

¡Aserrín!

¡Aserrán!

Los maderos de San Juan,
piden queso, piden pan,
los de Roque
alfandoque,
los de Rique
alfeñique
¡Los de triqui,
triqui, tran!

Y en las rodillas duras y firmes de la Abuela,
con movimiento rítmico se balancea el niño
y ambos agitados y trémulos están;
la abuela le sonríe con maternal cariño
mas cruza por su espíritu como un temor extraño
por lo que en lo futuro, de angustia y desengaño
los días ignorados del nieto guardarán.

Los maderos de San Juan
piden queso, piden pan.
¡Triqui, triqui,
triqui, tran!

Esas arrugas hondas recuerdan una historia
de sufrimientos largos y silenciosa angustia
y sus cabellos, blancos, como la nieve, están.
De un gran dolor el sello marcó la frente mustia
y son sus ojos turbios espejos que empañaron
los años, y que ha tiempos, las formas reflejaron
de cosas y seres que nunca volverán.

Los de Roque, alfandoque
¡Triqui, triqui, triqui, tran!

Mañana cuando duerma la Anciana, yerta y muda,
lejos del mundo vivo, bajo la oscura tierra,
donde otros, en la sombra, desde hace tiempo están,
del nieto a la memoria, con grave son que encierra
todo el poema triste de la remota infancia
cruzando por las sombras del tiempo y la distancia,
¡de aquella voz querida las notas vibrarán!

Los de Rique, alfeñique
¡Triqui, triqui, triqui, tran!

Y en tanto en las rodillas cansadas de la Abuela
con movimiento rítmico se balancea el niño
y ambos conmovidos y trémulos están,
la Abuela se sonríe con maternal cariño
mas cruza por su espíritu como un temor extraño
por lo que en lo futuro, de angustia y desengaño
los días ignorados del nieto guardarán.

¡Aserrín!
¡Aserrán!
Los maderos de San Juan
piden queso, piden pan,
los de Roque
alfandoque
los de Rique
alfeñique
¡triqui, triqui, triqui, tran!
¡triqui, triqui, triqui, tran!

Capítulo 2

Susan Shaeffer relata sobre su niñez y explica cómo su vida y la de todos los niños a su alrededor tenía forma y libertad; rutinas y estructuras morales comunes por un lado, y al mismo tiempo una niñez rica y abundante en libertad con muchas horas de juego, diversión y amistad.

Susan comenta también la oportunidad que tubo para vivir la realidad sin necesidad de la televisión, y de cómo fué testigo presencial de esa realidad al visitar con su papá a personas enfermas en el hospital y algunas veces acompañar a sus familias en los funerales.
Sus experiencias en la congregación fueron importantes en su vida, la escuela dominical, el canto de sus himnos favoritos y su participación en los eventos eclesiásticos ayudaron a formar para ella una vida estable, predecible, y en comunidad.

Una verdad trascendente es que, la forma en que nosotros como personas vivimos el día a día está basada en nuestra creencia acerca de lo que somos los seres humanos y el propósito de nuestras vidas.

Como muchos otros creyentes, Charlotte Mason, Susan Schaeffer, y C.S.Lewis pensaron que la Gloria de Dios se ve mejor reflejada en las cosas ordinarias que contiene el día a día cuando se viven con pasión o devoción en nuestros hogares, comunidades, trabajos, en nuestro arte, obras de caridad, etc. La vida simple de un hogar es importante para todos.

Cómo organizamos la vida de los niños alrededor del hogar es terriblemente importante. Si descuidamos su alimento físico, emocional o mental, si los abusamos o engañamos durante sus años de formación, estamos tirando a la basura la oportunidad que los niños deben tener de crecer apropiadamente. Podriamos y efectivamente podemos destruir sus vidas. No tan solo sus vidas personales pueden ser afectadas, pero si esto sucede con muchos niños, la cultura misma quedará desfigurada.

Muchas personas de hecho han sido gravemente afectadas y ya no pueden encontrar felicidad en las simples cosas de la vida como la naturaleza, una deliciosa conversación con amigos, carcajadas que interrumpen una inteligente conversación aquí y allá, una comida en familia, la compañia de un niño, la paz y quietud al observar el cielo al atardecer descansando después de un día de trabajo duro, disfrutar tomando una simple taza de té, etc. Para Charlotte Mason era remar en el lago, o el gozo al ver las primeras flores de la primavera. Para nosotros puede ser la compañia de grandes pensadores y vidas interesantes atravez de los libros.

Tanto Susan como Charlotte estan convencidas de que el cuidado y la Educación de los niños es una de las más grandes tareas que un ser humano puede tener

Susan compara su vida con la de Charlotte Mason. Charlotte disfrutaba la compañia de los niños, los apreciaba como a personas valiosas, diferentes unos de otros, facinantes, y muy frecuentemente con ideas facinantes. Charlotte se inscribió en una escuela para el entrenamiento de maestras a la edad de 18 años pero le fué imposible terminar el entrenamiento como residente en el colegio muy posiblemente por razones económicas o su frágil salud. En su lugar partió a enseñar en una escuela pequeña al lado del mar en la costa del sur de inglaterra. Ahí ella enseño y amó a los niños. Muchas de sus ideas tubieron su formación en ese lugar. En su tiempo libre, continuó sus estudios para finalizar con los cursos que le eran enviados por correo y así terminó con su trabajo, exámenes y obtuvo su certificado como educadora. La mayor parte de la Educación de Charlotte Mason en su niñez fué en casa, como era la usanza en su tiempo. Su madre y padre le enseñaron en la mayor parte, aunque también atendió a un internado por algún tiempo.

En uno de sus claros analisis Charlotte escribe sobre aquello que es necesario para formar una fuerte estructura educativa, método, y vida; y como los niños aprenden con entendimiento. Se dió cuenta que es exactamente en el hogar familiar el lugar más propicio en donde los niños pueden ser vistos por lo que realmente son: personas. Ella sabía que el hogar es fundamental para los niños; es una prioridad en sus vidas y desarrollo. Escribió libros y compartió pláticas para apoyar a los padres y ayudarlos a crear buenos hogares para sus propios hijos.

Alguna vez Charlotte le preguntó a una de las jóvenes que llegaban a su instituto para ser entrenadas en su filosofía: ¿A que vienes a este instituto?
La respuesta de la joven fué: He venido a aprender cómo enseñar.
Charlotte le respondió: No, has venido a aprender a Vivir.

Capítulo 1 ¿Quien necesita un hogar?

Susan responde a esta pregunta diciendo; todos.

Familias completas, uniparentales, personas solteras, viudas, bebés, jóvenes, ancianos, mujeres, hombres, ricos, pobres...todos.

No tenemos que tener todo de todo, sino tan solo lo básico. ¿Y cómo define Susan lo básico? El sentido común, realismo, tradiciones que han funcionado, y un vistazo a lo que le ha funcionado a otros para crear un hogar agradable.

La buena vida en un hogar debe ser una vida bien balanceada. Que triste es ver a un niño que no cuenta con los hábitos del día a día que un hogar cariñoso proporciona. Ver a un niño así, es como ver a una planta que ha sido diseñada por el Creador para ser puesta en un lugar soleado, pero que se ha acomodado en un botecito fabricado con químicos, bajo la luz artificial de un foco.

El hogar es la primera parte de la vereda educativa, es el lugar en donde nuestras personalidades y caracteres se desarrollan.

Charlotte Mason valoraba el hogar como el lugar primordial y óptimo para la vida de un niño y la manera en que se relaciona con otros.

Me sorprendió este artículo, desgraciadamente en inglés. Pero acá una traducción de Babel Fish.

Uno de cada tres niños, entre 6 y 11 años, teme un Apocalipsis en el planeta.

There's a new bogeyman lurking in the closet, and this one isn't imaginary. Us. One out of three children aged 6 to 11 fears that Ma Earth won't exist when they grow up, while more than half—56 percent—worry that the planet will be a blasted heath (or at least a very unpleasant place to live), according to a new survey.

Commissioned by Habitat Heroes and conducted by Opinion Research, the telephone survey polled a national sample of 500 American preteens—250 males and 250 females.

On a sliding scale of anxieties, minority kids have it worst; 75 percent of black children and 65 percent of Hispanic children believe that the planet will be irrevocably damaged by the time they reach adulthood.

Interestingly enough, kids vex over the state of the planet, especially when it came to safe and clean air and water, regardless of any pro-environmental measures on the part of their parents. A staggering 95 percent of the children surveyed said their parents pitched in by recycling, using rechargeable batteries, and conserving water and electricity.

"We commissioned the survey as a result of my own childrens' experiences with the recent fires in Australia as they expressed much concern for both their safety and the planet’s,” said Sharon Lowe, founder of Habitat Heroes, in a press release. “While it is upsetting to hear how many children in the United States have expressed similar concerns, I am more committed than ever to help educate children around the globe in a way that is not scary to them.”

Other interesting findings

  • 50 percent say that hurricanes and tornadoes are the natural disasters that scare them the most.
  • 28 percent say that they fear animals, such as polar bears and penguins, will become extinct and disappear from the planet more than any other environmental concern.

Girls worry more

  • 67 percent of girls ages 9-11 versus 60 percent of boys ages 9-11 worry that the earth won’t be as good a place to live when they're adults.
  • 57% of girls ages 6-8 versus 43 percent of boys ages 6-8 worry that the earth won’t be as good a place to live when they're adults.

Urban kids are more anxious than suburban kids

  • 59 percent of kids in metro areas are more concerned that the Earth won’t be as good a place to live when they grow up compared to non-metro kids (47 percent).



Entre más leo de Charlotte Mason, más quiero saber.

Me han llegado los últimos dos libros que compré, y creo que ya no hay más :(

Pero estoy maravillada leyendo: For the Family´s Sake; The value of home in everyone´s life. (Por la familia; EL valor del hogar en la vida de todos) escrito por Susan Schaeffer Macaulay, autora también de For the Children´s Sake; foundations of education for home and school y de When Children Love to Learn; A practical application of Charlotte Mason´s philosophy for today.
Susan es una autora maravillosa, pero ¿que se puede esperar de la hija de un filósofo tan... real?...del cual soy también lectora ;-)

Este libro es todo un tratado en cómo preparar un hogar a lá Charlotte Mason. Es una lectura que definitivamente es para aquellas madres con hijos pequeños que buscan una guía para dejar a los niños crecer libremente en un hogar en el que naturalmente se fomenta la buena Educación.

En mi opinión personal, no existe autora que mejor entienda el corazón de la filosofía de Charlotte Mason.

En cuanto termine y recuerde, me paso a dar una corta síntesis para beneficio de las interesadas :D

Mi querida S de 10años y yo pasamos nuestras tardes divertidas con este nuevo interés...


sword Sequence

Charlotte Mason incluye las artes manuales como parte de una buena Educación. CM descibe las manualidades como habilidades que se adquieren por medio de una enseñanza lenta y cuidadosa que produce cosas útiles para la vida práctica.

Acá una lista de manualidades que satisfacen esta descripción:

Alfafrería
Talabartería
Cestería
Carpintería
Esparto
Tejido
Macrame
Punto
Ganchillo
Bordado
Talla de Madera
Hacer muñecas
Encaje

etc etc etc

¿Cuál es la palabra más larga en castellano?


En el estado americano de Virginia; La Asociación de Educadores en Casa tiene una página en español para las familias interesadas.
Home Educators Association of Virginia.

En el estado americano de Carolina del Norte está esta página en español dedicada a las familias insatisfechas con las escuelas públicas. La información es básica.

The Beehive; Educacion en el Hogar en Carolina del Norte
.

Patricia en el estado americano de Texas, en la ciudad de San Antonio ha preparado una página con abundantes recursos.

HCentralSA.org

Julie preparó en su página varios enlaces en español.

The Homeschool Diner.

Esta semana finaliza nuestro primer "trimestre" del año (no siempre son 3 meses exactos). Descansamos y nos la tomamos con calma algunos días aprovechando para sembrar un jardín muy ecléctico, y reconsiderar los resultados de lo recurrido hasta ahora. Papá salió del estado en un viaje de trabajo después de trabajar arduamente terminando el cercado del patio trasero pues se han mudado al lugar vecinos con perros grandes y aunque parecen amistosos, nuestra sensasión de seguridad ha desaparecido.

Las entradas programadas se han terminado, aghh!

Después de un par de meses de estar probando, ajustando y reajustando, este es el currículo que está funcionando en este momento.

Diariamente trabajamos en:

Memorización:
-Versículo Bíblico (el mismo para toda la familia)
-Poema (Gelett Burgess para nosotros, muy graciosos)
-Nombre completo, fecha de nacimiento, dirección de la casa, número telefónico (aprender como marcar de casa, de telefono publico con monedas, como contestar el telefono y tomar mensajes, y etiqueta telefonica, marcar a la policia, etc), nombre de los padres, etc.
-Recitar un Salmo o Parabola (una para cada trimestre)

Devocional
-No leemos todavía directamente de la Escritura (Biblia), pero tenemos un libro con historias y un lenguaje simplificado que no llega a ser simplón.

Copiado
-Escribimos las letras (una a una) en una tableta con un marcador. Tan solo hacemos 3 intentos con el propósito de hacer los trazos apropiadamente, despacio y perfectamente.

Poesía
-Leemos poemas infantiles, tan solo uno diariamente.

Matemáticas
-Jugamos:
a contar, a identificar formas, a clasificar, a sumar, escribir números.
Aquí utilizamos las regletas , dominó, legos, imanes, juguetes, diferentes juegos de mesa, etc.

Folklore
Tenemos un cd que la ha gustado mucho con música folklórica para niños.

Literatura
Leemos un libro o historia nueva diariamente. Hemos comprado una caja con varios libros usados para el año escolar, y esto es más práctico porque nuestros viajes a la biblioteca ya no nos resultaron tan fáciles como al principio.

Historia
Pendiente.

Geografía
Pendiente



Semanalmente

Ciencias Naturales
La colección de cuentos de Beatrix Potter, paseos para conectar con la naturaleza, diario de Ciencias Naturales, y otras actividades que quedan pendientes.

Actividades Varias


-Tenemos el material listo para hacer una casita para nuestros visitantes alados.
-Martillo, clavos grandes y madera para construir...algo.
-Una caja llena de tubos PVC para plomería con sus conexiones para construir...lo que se ocurra.
-Una cuerda gruesa para aprender a hacer nudos
- Practicar y-o aprender sobre los diferentes deportes
- Conocer juegos tradicionales.
-Juegos de mesa
-Y mucho tiempo al aire libre.


¿Que opinan? Jaja!

-Ejercicios.
-Para destrabar
-Y para desafiar

En Inglés también.

Acá el artículo de wikipedia con audios.

CANCIÓN DE LAVANDERA
María Elena Walsh

lávate paloma con aire mojado
las patas y el pico
la pluma y el vuelo
volando..volando
lavate la sombra ,
luna distraída
con jabón de estrella
y espuma de nubes
alitas salinas
lávate las hojas
dormido verano
con agua llovida
y esponjas de viento
salado..salado
el aire me lava
la luz me despeina
la traviesa espuma
me pondré peluca de reina
de reina..
lalalalala

Voy a Contar Un Cuento
por Maria Elena Walsh

Voy a contar un cuento.
A la una, a las dos
y a las tres:
Había una vez.

¿Cómo sigue después?

Ya sé, ya sé.
Había una casita,
una casita que.

Me olvidé.

Una casita blanca,
eso es,
donde vivía uno
que creo era el Marqués.

El Marqués era malo,
le pegó con un palo
a... No, el Marqués no fue.

Me equivoqué.

No importa. Sigo.
Un día llegó la policía.

No, porque no había.

Llegó nada más que él,
montado en un corcel
que andaba muy ligero.

Y había un jardinero
que era bueno pero.

Después pasaba algo
que no recuerdo bien.
Quizás pasaba el tren.

Pero lejos de allí,
la Reina en el Palacio
jugaba al ta te ti,
y dijo varias cosas
que no las entendí.

Y entonces...
Me perdí.

Ah, vino la Princesa
vestida de organdí.

Sí.

Vino la Princesa.
Seguro que era así.

La Reina preguntole,
no sé qué preguntó,
y la Princesa, triste,
le contestó que no.

Porque la Princesita
quería que el Marqués
se casara con ella
de una buena vez.

No, no, así no era,
era al revés.

La cuestión es que un día,
la Reina que venía
dio un paso para atrás.
No me acuerdo más.

Ah, sí, la Reina dijo:
-Hijita, ven acá.
Y entonces no sé quién.

Mejor que acabe ya.
Creo que a mí también
me llama mi mamá.

Por la riqueza de su vocabulario y juego de palabras, las fábulas son un corto y conciso recurso educativo para implementar la filosofía de Charlotte Mason.....siempre y cuando uno no se ocupe de hacer mención alguna sobre la moraleja de la historia y permita que los chicos hagan contacto directo con el autor, aunque tome más de 3 fábulas al principio.

CM instruye a los educadores a no "masticar" el material por el niño, pero dejar que él coma a su propio ritmo y descubra la riqueza que tan solo él puede "masticar" y "saborear".
No se trata de *saber* el material como uno se aprende las tablas de multiplicar, se trata de hacerlo suyo a nivel más íntimo e individual interpretándolo por sí mismo.

335 Fábulas de Esopo
.
Fábulas de Samaniego.

Además de contar con el texto para Alicia en el País de las Maravillas, Fábulas y Mitos y Leyendas entre otros, esta página Costaricense cuenta con la versión de Pinocho en línea y dice:

Pinocho de Carlo Collodi es quizás uno de los libros infantiles más famosos del mundo. En 1880 apareció por primera vez, y tres años después se publicó en forma de libro; desde entonces, todas las madres regañan a sus hijos por sus primeras mentiras de la misma manera: "¡Vea, su nariz está creciendo!". Tierna y conmovedora historia de un muñeco de madera y sus andanzas. Escrita con amenidad, encierra un fondo aleccionador. La historia de este títere de madera, autoconsciente y gamberro, que aspira a convertirse en niño, dio lugar a uno de los primeros mitos de la historia de la literatura infantil. Pinocho refleja las preocupaciones pedagógicas que siempre tuvo en mente su autor, y supone un aguijonazo contra la mentira y la pereza, así como una advertencia sobre las consecuencias de las «malas compañías». Versión castellana del italiano, las ilustraciones de esta edición electrónica son de Carlo Chiostri.

¡ A jugar con barro y arena mojada!

Desde la página de El Globo Rojo:

Hoy proponemos como opción jugar con barro y/o arena mojada!
¿Porque jugar con barro? Entre otras cosas:
Es un elemento básico que se obtiene de mezclar tierra y agua, dos de los elementos esenciales de la naturaleza y con los que el hombre debe tener contacto toda la vida.

Despierta y estimula todo el aparato senso-perceptivo: tiene aroma, textura, color y también sabor!. Esto permite abrir los canales de aprendizaje, incorporando esquemas de acción con placer desarrollando espontáneamente la sensibilidad en el niño/a.

Permite canalizar energías, sedando, tranquilizando a medida que se juega con el barro durante un tiempo importante. Esta función no se concreta si los tiempos de juego son reducidos.

Facilita la creación infinita de formas y objetos, lo que lo hace un juguete vital para el desarrollo de la capacidad creadora.

Estimula conductas emocionales como: alegría, sorpresa, curiosidad, entre otras. Por lo tanto el barro permite desarrollar articuladamente distintas inteligencias con la emocional.

¿Cómo facilitar este elemento para jugar?

Principalmente llevando a los niños a jugar a espacios abiertos, al aire libre, lejos de zonas urbanas, donde se encuentren con tierra y agua, y no tengan restricciones en el contacto y juego con los mismos (campo, mar, río)

Si es en un departamento o espacio cerrado (escuela, jardín de infantes, club) es importante organizar un espacio donde cubramos la superficie con un mantel plástico grande o cantidad de papeles de diario colocando la tierra y el agua en recipientes de tamaño acorde al espacio disponible, a la edad del niño y a la cantidad de niños/as que jugarán.

Siempre, en cualquier espacio que el niño/a juegue tendrá que tener ropa cómoda y posible de ensuciar. Si comienza con este tipo de actividad no tiene que ser censurado ni obstaculizado en sus acciones sino por lo contrario estimulado y motivado a crear jugando. De esta manera colaboraremos en el crecimiento de la autoestima del niño/a.

Podemos sumar distintas músicas en el tiempo y espacio de juego con barro. Esto contribuye a sumar estímulos, sensaciones, sentimientos sumando el desarrollo de la inteligencia musical.

Propiciando tanto el juego individual como el grupal con barro. Este último permite que se asimilen espontáneamente valores humanos como la cooperación, la solidaridad, la convivencia, entre otros. El grupo puede ser formado entre pares o intergeneracional.

Dejando que el juego que realice el o los niños/as sea libre y si quiere modelar objetos de la realidad surja del niño o sea solo una sugerencia del adulto y no una idea terminada desde el comienzo de la propuesta.

Incorporando otros objetos de la naturaleza (ramitas, piedras, hojas, flores, frutos, etc.) o de la realidad cotidiana (botones grandes, palitos, cucharas, corchos, chapitas, etc.) para enriquecer las posibilidades de juego.

Siguiendo los consejos del educador italiano Francisco Tonucci, elijamos como regalo para un niño/a una bolsa de barro sin temor a equivocarnos y juguemos junto a ellos.
Mucha más información sobre el juego en la página de El Globo Rojo.

La Pobre Viejecita
Rafael Pombo

Érase una viejecita
Sin nadita que comer
Sino carnes, frutas, dulces,
Tortas, huevos, pan y pez

Bebía caldo, chocolate,
Leche, vino, té y café,
Y la pobre no encontraba
Qué comer ni qué beber.

Y esta vieja no tenía
Ni un ranchito en que vivir
Fuera de una casa grande
Con su huerta y su jardín

Nadie, nadie la cuidaba
Sino Andrés y Juan Gil
Y ocho criados y dos pajes
De librea y corbatín

Nunca tuvo en qué sentarse
Sino sillas y sofás
Con banquitos y cojines
Y resorte al espaldar

Ni otra cama que una grande
Más dorada que un altar,
Con colchón de blanda pluma,
Mucha seda y mucho olán.

Y esta pobre viejecita
Cada año, hasta su fin,
Tuvo un año más de vieja
Y uno menos que vivir

Y al mirarse en el espejo
La espantaba siempre allí
Otra vieja de antiparras,
Papalina y peluquín.

Y esta pobre viejecita
No tenía que vestir
Sino trajes de mil cortes
Y de telas mil y mil.

Y a no ser por sus zapatos,
Chanclas, botas y escarpín,
Descalcita por el suelo
Anduviera la infeliz

Apetito nunca tuvo
Acabando de comer,
Ni gozó salud completa
Cuando no se hallaba bien

Se murió del mal de arrugas,
Ya encorvada como un tres,
Y jamás volvió a quejarse
Ni de hambre ni de sed.

Y esta pobre viejecita
Al morir no dejó más
Que onzas, joyas, tierras, casas,
Ocho gatos y un turpial

Duerma en paz, y Dios permita
Que logremos disfrutar
Las pobrezas de esa pobre
Y morir del mismo mal



Silvia hospeda esta VIII Edición del Carnaval en
Esas Pequeñas Cosas
El Tema:
"Un rinconcito de nuestra casa"

Gracias al maravilloso recurso que significa la Biblioteca Virtual Miguel de Servantes, podemos disfrutar de lo que es en mi opinión una lectura forzada para los chicos:

El Quijote para Niños.

Esta será una buena introducción para la magia y maravilloso lenguaje del original y que enriquecerán con ricas ideas, y delicioso lenguaje esa "mesa" que extendemos frente a los niños y de la cual esperamos que gusten y degusten de los más saludables y mejores platillos en la historia de la humanidad.

Acá una entrada con el audiolibro de la obra original y una unidad de estudio sobre el Quijote.

Acá una entrada sobre Charlotte Mason y los Libros Vivientes.

Al salir de casa con tan solo abrir bien los ojos nos podemos enterar de los maravillosos milagros que hay a nuestro alrededor todo el tiempo. Una probadita:


Meninheira nos dejó este enlace a otro fabuloso y adictivo juego de arena. Me pareció difícil cuando lo ví, pero es de hecho muy fácil y divertido. Gracias M!

Gemma dejó el enlace a este video, igual de inspirador para los chicos más grandes:



Azu tiene un video de una actividad utilizando la cámara con secuencias para hacer un video. No lo encontre, pero por ahí debe estar si a alguien le interesa.

Lo confieso, yo tambien me educo en casa.
Tengo mi "currículo" con una pila de libros para leer y otras actividades siguiendo la filosofía de Charlotte Mason. Es contagioso.
Una de mis actividades....Acuarelas.

Cada vez más, puedo confirmar que las instituciones educativas actuales no son ambientes favorables para el aprendizaje significativo.
Además; el arte, he descubierto, es más práctico de lo que me han dejado pensar. Y tengo la ligera sospecha de que le habla directamente al alma del hombre de cosas que la razón no puede completamente captar, y que al mismo tiempo es igual de práctico y útil que la razón, no tan solo para entender sino también para comunicar.

Le decimos a la razón; el amor.

¿Que es amor?
pregunta esta.

Y le definimos razonablemente: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Pero ¿En verdad se puede entender?

Es como definirle a una nueva mamá todos los sentimientos que le embargarán cuando sostenga al fruto de su vientre por primera vez. El razonamiento no puede verdaderamente comprender la Realidad (si, realidad con mayúscula ¿no?) de ese momento.
Eso, sentimientos. Sentimientos que no son frutos accidentales de reacciones químicas desorganizadas sino un razonamiento extraordinariamente ordenado y místico, predecible e integrado en el ser para servirle, junto con la mente.

Mi arte puede comunicar un sentimiento de amor, y el que lo admira puede entender ese mismo sentimiento sin haberle sido definido por medio de la razón, no importa su edad, ni la cultura, ni el ambiente en el que su vida se ha desarrollado.
El sentimiento se comunica y es entendido, y su fuente es extraordinariamente ¡inmaterial!

Acá un tutorial.



PD. Tan solo después de muchos experimentos es que ahora, apenas, comenzamos a jugar más libremente con la técnica. Hay que insistir :-]

Excelente idea para aquellos pequeños artistas que se iniciaron con masilla o plastilina.

La página de Innatia dice de la pasta piedra:

La pasta piedra se caracteriza por su gran resistencia y por no necesitar horno para fraguar. Por tal motivo, las técnicas para trabajar la pasta piedra permiten hacer diversos trabajos y manualidades, artesanías y objetos, tanto a partir de moldes como modelando la pasta, aunque deberás trabajar rápido, antes de que comience el fraguado.
Acá la receta.
Acá fotografías de las magníficas posibilidades.
Acá técnicas para modelar.

Este es un artículo que escribí hace tiempo sobre la artesanía pedagógica.

Otra Escuela es Posible es na asociación que en España promueve cambios radicales y necesarios en el sistema educativo de España dice:

Nuestro sistema educativo está basado en procesos de enseñanza/aprendizaje obsoletos, en la memorización y repetición de contenidos. Un sistema autoritario/pasivo, desterrado como modelo educativo hace décadas en numerosos países de nuestro entorno que adoptaron un modelo activo/participativo. Hoy en día, nuestras escuelas no promueven un sujeto activo, partícipe de su educación.

Es necesario, por tanto, un cambio global del concepto de enseñar y aprender.

Nuestra agrupación promueve:

-Un modelo educativo activo/participativo que destierre del aula el concepto del niño como "caja vacía": un ente pasivo cuya única función es repetir literalmente contenidos impartidos por el maestro

Para ello es necesario:

-Una enseñanza que promueva la curiosidad intelectual, la capacidad crítica del niño y la reflexión.

-La recuperación del prestigio social del maestro como parte esencial del sistema educativo.

-Una reducción de la ratio de niño por aula.

-Actualización continuada de la formación del maestro.

-Apertura de laboratorios, potenciación del uso de bibliotecas escolares y dotación de instalaciones deportivas adecuadas.

-Transparencia en los datos de los centros educativos.

-Enseñanza laica.

-Diferentes opciones educativas.

Esta es mi participación para el octavo carnaval de blogs que amablemente hospeda Silvia en su blog: "Esas Pequeñas Cosas".

Estamos en trabajo de remodelación y re-adaptación, porque nuestras necesidades y prioridades han cambiado, y porque estamos intentando aplicar este nuevo paradigma de Educación en todas las áreas de nuestra vida práctica, incluyendo el plano de la casa. Este es nuestro "Estudio Familiar" con un terminado a medias.







Nuestro estudio no se reduce a este lugar de la casa, sino que este es tan solo el "centro de comando".

Aprendemos también en el patio (jardinería, biología, entomología, física, educación física, etc), en la cocina (matemáticas, cocina, física, química, etc), en la recámara (literatura, educación física jeje, etc) en el cuarto de baño (experimentos de química y física, etc), en el museo, en el parque, en la Congregación, en la piscina, en la montaña, etc etc etc etc etc.

Educar a nuestros hijos en familia en lugar de llevarlos a la escuela no quiere decir que nos sentamos en un "salón de clase" para impartir un currículo. La flexibilidad y libertad que la Educación en Familia nos otorga nos permite aprender todo el tiempo y en todo lugar haciendo de nuestra vida diaria toda una experiencia educativa y significativa.

Nuestros hijos aprenden a leer cuando han decidido que no desean esperar a mamá a que termine la comida para que les lea su libro favorito.
Nuestros hijos aprenden matemáticas cuando han decidido que desean cocinar y necesitan saber las medidas que están marcadas en la taza para seguir una receta.
Nuestros hijos aprenden a apreciar las composiciones de los mejores maestros de la música clásica porque ese es el sonido en el medio ambiente en que realizan sus actividades diarias.
Nuestros hijos aprenden gracias a que viven en un medio ambiente naturalmente interesante que con un poco de ayuda de sus dedicados padres puede cultivar su curiosidad y facilitar las situaciones adecuadas para que puedan obtener el mayor provecho posible de los procesos naturales de aprendizaje para los cuales han sido diseñados.

¡Y todos disfrutamos!

Muchas gracias a Silvia por la oportunidad de compartir este tema y permitirnos entrar en las casas de nuestras amigas blogueras y ver que podemos aprender.

PD. Actualizo para incluír este post de Ana María en ¡Al carajo el colegio! que ilustra muy bien mis comentarios.

En lugar de leer uno por uno, he decidido leer un par de páginas de cada volumen. Espero que funcione. Me paso acá a dejar algunas citas que subrayo para el beneficio de todas las familias interesadas.

Vol 1. Educación en el Hogar; Entrenando y Educando a niños menores de 9 años.

Las madres les deben a sus hijos un "Amor Pensado". " La madre está calificada," dice Pestalozzi, " y ha sido calificada por el mismo Creador para convertirse en el agente principal en el desarrollo de su niño;....y lo que se demanda de ella es - un Amor Pensado...Dios le ha otorgado a su hijo todas las facultades de la naturaleza humana, pero el punto principal se mantiene indeciso- ¿Como es que este Corazón, esta cabeza, estas manos, deben ser empleados? ¿Al servicio de quien deben ser rendidos? Una pregunta a cuya respuesta corresponde un futuro de felicidad o miseria de una vida tan apreciada por usted. El amor materno es el primer agente de la Educación".

Vol. 2 Padres e Hijos; El papel de los padres en la Educación del niño.
Lo que dijo [Rousseau] es específicamente " Padres y madres, este es su trabajo, y tan solo ustedes pueden hacerlo. Queda en ustedes, padres de niños pequeños, ser los que salven a la sociedad y las generaciones venideras. Nada importa más. Las vocaciones con las cuales se extenuan las personas son tanto como absurdos juegos de niños cuando son comparados con esta tarea de criar a niños para el progreso de todos."




1. Lectores Electrónicos.
Una de las grandes ventajas del acceso a Internet es la gran posibilidad que ofrece para encontrar recursos gratuitos. Los ebooks o libros electrónicos son un gran recurso, y mucho más si es que uno se decide a dejar de imprimirlos para disfrutarlos; no desde la cansada pantalla del ordenador, sino en un lector electrónico.

Este es el segundo año escolar que utilizamos uno, y ha resultado no tan solo una buena inversión, sino de lo más práctico por su tamaño, extensa memoria, y flexibilidad.

Lo utilizamos para cargar todos los libros electrónicos del año escolar que utilizaremos, muchos de los cuales cuentan con su respectiva versión en un audiolibro. Y como muchos de estos lectores cuentan también con la posibilidad de cargar audios, se puede escuchar el audiolibro mientras se sigue el texto. O escuchar música mientras se lee. O escuchar un libro mientras se aprecian ilustraciones o fotografías, otra posibilidad del aparatito.

2. Reproductores MP3
Las selecciones musicales que hemos comprado para este año en formato electrónico las cargamos en este aparatito. Además de los audiocuentos, podemos cargar más audiolibros, música, videos, fotografías, escuchar el radio, etc.
Este es más práctico para escuchar porque es mucho más pequeño. Además de que en lugar de andar cambiando los CD´s (que hemos grabado previamente con las selecciones del año) o escuchando en el ordenador, todo se encuentra registrado en la memoria de este reproductor que tiene una capacidad para alrededor de 300 canciones con duración de unos 4 minutos promedio.